Calendario de marketing 2023: Planifica las campañas más importantes de este año

¡Año nuevo, campañas nuevas! Si estás buscando el nuevo calendario de marketing 2023 para organizar las campañas que vas a trabajar este año, has llegado al sitio adecuado. Desde Ongoing Digital, te resumimos cuáles son las fechas más destacadas del calendario de 2023 para que les puedas sacar el máximo provecho en tu tienda online.

calendario marketing
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Saber en qué fechas es más probable que el mercado esté saturado de ofertas y qué ocasiones relacionadas con tu negocio puedes aprovechar para lanzar tus promociones, productos o nuevos contenidos es una de las claves para triunfar este 2023.

Por eso, hemos preparado nuestro propio calendario de marketing 2023 para que puedas planificar fácilmente tus comunicaciones de este año, ¡descárgalo aquí!

¿Por qué es importante tener un calendario de acciones de marketing?

Hay muchas razones por las que tener un calendario de acciones de marketing te ayudará a conseguir tus objetivos de este nuevo año.

Y es que, tanto si ofreces servicios como productos, poder establecer la periodicidad de tus campañas y planificar las ofertas y promociones que vas a lanzar a lo largo de los próximos 12 meses te ayudará a llevar un control mucho mayor de tus resultados.

A continuación, te contamos algunas de las ventajas de usar un calendario de acciones de marketing:

  • Tener una planificación anual, te permitirá adelantarte a posibles imprevistos y problemas, e incluso identificar nuevas oportunidades.
  • Elegir días especiales que sean afines a tu sector de negocio para lanzar nuevos productos y/o promociones te ayudará a afianzar la personalidad y los valores de tu marca.
  • Dedicar tiempo a una planificación a un año vista te permitirá tener un control mucho mejor sobre la organización y resultados a corto, medio y largo plazo.
  • Podrás establecer una periodicidad estratégica en la frecuencia de las promociones que vayas a lanzar.
  • Tendrás más tiempo para preparar campañas mucho más originales y creativas, que conseguirán mayores tasas de engagement y conversión.

Las fechas más relevantes del calendario ecommerce 2023

Ahora que ya conoces las ventajas de usar un calendario ecommerce para preparar tus campañas del año, llega el momento de resaltar cuáles son las fechas más destacadas de cada mes.

Enero

En enero hay dos momentos cruciales dentro del calendario ecommerce, por un lado, está el inicio de las rebajas, que empiezan el día 7 de enero y por el otro el Blue Monday, el día más triste del año.

Vamos a analizar estos días más en detalle:

7 de enero, el inicio de las rebajas de invierno

Esta es una de las fechas más importantes del calendario de marketing 2023, ya que, al tratarse de una época de descuentos oficial, lo más probable es que tu competencia también participe.

Además, tus consumidores potenciales estarán más dispuestos a comprar por impulso debido a los precios bajos, por eso, es el momento perfecto para desmarcarte de tus competidores y ofrecer una estrategia distinta. Además de hacer descuentos para dar salida a productos que quieras liquidar, ¿por qué no aprovechas para hacer una edición limitada?

16 de enero, el Blue Monday

Es el día más triste del año, y tu misión es alegrar a tus consumidores. Y ¿qué mejor manera de hacerlo que con una promoción especial? Hay muchas maneras de sacar partido a este día tan destacado del calendario ecommerce.

Puedes hacer una venta flash durante todo el día en artículos seleccionados o en toda tu web con un código especial, solo para tus suscriptores. Esta es una buena manera de recompensarles por su lealtad. Otra opción es ofrecer los envíos gratis durante ese día. Haz cuentas y elige la opción que mejor respete tus márgenes.

Febrero

En febrero hay una campaña imprescindible, tan importante tanto si vendes servicios como productos. Exacto, hablamos de San Valentín.

El 14 de febrero es uno de los más básicos dentro del calendario de marketing y es que, tanto si te encanta este día como si lo odias, esta es una fecha que trae mucho consumo. Así que no hay mejor momento para incentivar los pedidos que este.

Una buena manera es preparar contenidos especiales, como por ejemplo una lista de regalos en función de la personalidad de la pareja, o crear packs especiales para regalar con tus productos de siempre.

Marzo

En marzo empieza la primavera y, por lo general, el comercio se empieza a activar gracias a la llegada del buen tiempo. Además, alberga una de las fechas más especiales del calendario de marketing para el mercado español: el 19 de marzo, el Día del Padre.

Una vez más, es una época en la que sabemos que habrá consumo de regalos, por eso, una buena opción es crear una sección en tu web en la que agrupes todos los productos que pueden funcionar como regalos para el Día del Padre. Puedes hacer otra guía de regalos ideales por rango de precio e incluso un código de descuento para tus suscriptores.

Abril

En abril ya se ha dado el adiós definitivo al invierno y es el momento de empezar a poner en valor tus productos y servicios más veraniegos para Semana Santa (este año es del 2 al 9 de abril).

También en abril destaca el Día del Beso, que se celebra el día 13. Esta es una ocasión genial para organizar un sorteo entre tu comunidad de redes sociales; pídeles que compartan una foto original dando un beso a uno de tus productos y que usen un hashtag especial. No solo conseguirás hacer crecer tu base de seguidores, también conseguirás una gran cantidad de UGC (user generated content) que después podrás compartir.

En cuanto a las campañas comerciales, destacamos el Día del Libro, Sant Jordi en Catalunya, que se celebra el 23 de abril. Es una buena ocasión para usar referencias de libros relacionados con tu sector en tus productos, ¿qué te parece una edición especial con citas de autores reconocidos que tengan que ver con tu sector?

También puedes hacer comunidad, compartiendo tus libros favoritos en redes sociales o creando una lista de las lecturas imprescindibles de tu equipo y compartirla con tus seguidores.

Mayo

En el calendario de marketing de mayo, hay que destacar el Día de la Madre, que este año se celebra el día 7.

Puedes usar estrategias muy parecidas a las del día del padre, crea una sección especial con regalos para madres, diseña una guía de regalos y compártela en tus redes sociales…

Te recomendamos que apuntes este día muy bien en tu calendario ecommerce porque, siendo tan a principio de mes, lo mejor sería que empezaras a preparar esta campaña el mes anterior.

Junio

Entre las fechas más importantes del calendario de acciones de marketing de junio, destacamos, sin lugar a dudas, el día 20, el Yellow Day. Este es el día más feliz del año y, si en el más triste queríamos alegrar a nuestros consumidores, en el más alegre queremos compartir su felicidad.

Por eso es la ocasión ideal para hacer una venta flash con descuentos para suscriptores, o incluso una estrategia de 2×1 en artículos seleccionados. También puedes ofrecer los envíos gratis o hacer un obsequio en las compras superiores a un importe determinado.

Julio

Julio vuelve a ser mes de rebajas oficiales, por lo que te recomendamos que marques muy bien el día 1 en tu calendario de acciones de marketing 2023.

Igual que en las de invierno, lo más importante de las rebajas de verano es que calcules muy bien los márgenes y que ofrezcas descuentos más importantes en aquellos productos que quieras liquidar para dar paso a otros nuevos. También es buen momento para lanzar nuevas colecciones.

Agosto

El mes de agosto suele ser bastante flojo a nivel de ventas, todos intentamos desconectar de la tecnología y nos vamos de vacaciones. Este es un buen momento para analizar los resultados que has tenido durante la 1ª mitad del año y ver qué tipo de campañas y comunicaciones te han funcionado mejor.

Y, si estás por detrás de tus objetivos y quieres darle otro empujón, siempre puedes elegir otra de las fechas destacadas en tu calendario de marketing, como el Día Internacional de la Cerveza, que se celebra el 4 de agosto, y crear una campaña a medida para conseguir ese objetivo concreto que se te está resistiendo.

Septiembre

Septiembre, la vuelta al cole, a la rutina, a la vida sana… Estas son algunas de las campañas que puedes lanzar a partir del día 1 de este mes.

Te recomendamos que ofrezcas contenidos especiales como una guía para volver a la rutina sin morir en el intento usando tus productos, o un pequeño descuento para suscriptores para hacer la vuelta más amena.

Octubre

Si hay una ocasión que está pisando cada vez más fuerte en la planificación de campañas comerciales y que no puede faltar en tu calendario de marketing, esta es, sin duda, Halloween, que se celebra el 31 de octubre.

Esta es la ocasión perfecta para ofrecer “descuentos de miedo” por tiempo limitado. Otra opción es usar la jerga del miedo para crear una serie de mensajes originales que te ayuden a hacer crecer el awareness de tu marca, incluso puede ser una buena ocasión para mostrar a tu equipo de forma más humana y divertida en redes.

Noviembre

Noviembre es el mes dorado del calendario de marketing 2023, y es que tiene una de las campañas más grandes e importantes del año para los retailers, exacto, hablamos de Black Friday.

Aunque, técnicamente, solo debería ser el 24 de noviembre, cada vez es más habitual celebrar la Black Week o incluso el Black Month.

Una buena opción para desmarcarte de las estrategias tradicionales, es buscar un nombre diferente a tu Black Friday, por ejemplo, si tu marca está en el sector de los productos veganos, puedes celebrar el Green Friday (week, month) y crear un storytelling especial para tu marca. Aunque estés ofreciendo los mismos descuentos, tu marca se alejará del mismo discurso del resto y, de esta forma, llamarás más la atención.

Una muy buena estrategia es usar el email marketing para comunicarte con tu base de suscriptores y darles acceso preferente a los descuentos.

Diciembre

Y en el mes de diciembre, no hace falta que te digamos que la campaña más importante del calendario ecommerce es la Navidad, (y Nochevieja, y Reyes).

Este es el momento de poner toda la carne en el asador. Venimos de un mes con muchísimos descuentos y la gente ya habrá gastado parte de su presupuesto para las compras navideñas. Por eso, hay que ofrecer productos diferentes, que todavía no tengan.

Packs regalo para Navidad con los productos más vendidos durante el año y en un packaging exquisito, una edición limitada navideña, un Calendario de Adviento con tus productos… Nuestra recomendación: usa la información de tus clientes para crear combinaciones de producto que les encanten.

¡Y no te olvides de la urgencia! Esta es una época muy estresante y todos estamos muy ocupados, recuérdales a tus compradores que es el último día para recibir sus regalos para Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Reyes. El email marketing y el SMS marketing son buenas herramientas para crear urgencia.

Aprovecha al máximo el calendario de marketing 2023: Planifica las mejores campañas del año

Como ves, para triunfar en 2023, es imprescindible tener un calendario de marketing para no perderte ninguna campaña importante y conseguir los mejores resultados. ¡Descárgate el nuestro totalmente gratis y planifica tu año desde ya!

Y si tienes dudas o quieres que te ayudemos a preparar tu próxima campaña, ¡estamos aquí para ayudarte! Contacta con nosotros y cuéntanos quién eres y qué te gustaría hacer. Analizaremos tu caso y te propondremos la mejor solución para ti.

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