Consejos SEO para Startups

  • mayo 7, 2018
  • SEO

Cada proyecto es un universo, y como es evidente, hay que trabajar los distintos aspecto de forma totalmente personalizada. No es la misma estrategia la que se realiza para una multinacional o una empresa con una marca consolidada en el mercado que la utilizada para una empresa que está empezando y lucha para encontrar un lugar. Este hecho se puede aplicar al posicionamiento, por eso, queremos mostrarte una serie de consejos SEO para Startups.

7 Consejos SEO para Startups

El SEO para Startups es diferente al “convencional” porque se mueven en un ambiente dinámico y necesitan una estrategia flexible que se amolde a sus requisitos de posicionamiento orgánico.

A diferencia de otros tipos de compañías, las start-ups se caracterizan por contar que un equipo fresco, activo, con muchísimas ideas innovadoras y siempre listos para cambiar. Un elemento básico para sobrevivir en un entorno turbulento y caótico.

Ahora sí, vamos con los 8 consejos SEO para empresas emergentes o Startups:

1. Mide el progreso de tus acciones 

Aunque ya sabemos que el SEO da resultados a medio plazo, es imprescindible comenzar a medir los resultados desde el principio. Por eso, el primer paso de la estrategia de posicionamiento tiene que ser crear y vincular tu cuenta de Google Analytics y Google Search Console con la web, son compatibles entre sí.

  • Google Analytics es una herramienta gratuita que recopila y muestra de forma clara distintas métricas que arroja la web. Número de visitas, tasa de rebote, conversiones o palabras clave de búsqueda son algunos de los KPI’s que se pueden obtener. Además, se pueden establecer objetivos a rastrear, monitorear los canales de tráfico o crear métricas personalizadas. Reunir esta valiosa información te ayudará a ir en la dirección correcta.
  • Google Search Console es otra herramienta gratuita de Google que recopila datos y ofrece información sobre cómo visitan los robots tu web. Este instrumento muestra informes con datos de indexación, rastreo, enlaces internos y cómo se muestran los resultados del sitio web en Google.

El uso de ambos te darán una idea sobre el estado del negocio y los progresos que has ido haciendo.

2. Describe tus productos y servicios con claridad

Es frecuente escribir de forma enrevesada cuando se quiere explicar un producto para mostrar una imagen de seriedad. Sin embargo, en ocasiones no se dice exactamente qué es lo que se vende. Hay que tener en cuenta que son los bots quienes se encargan de rastrear y comprender el contenido, si escribes utilizando una metáfora o describes de forma figurativa tu producto no se va a entender.

Para solucionarlo tienes que hacerte esta pregunta: ¿Cómo le explicaría a mi madre o a mi abuelo qué productos o servicios ofrece mi compañía?

Aunque no sea fácil, es una forma útil y clara de mostrar a qué os dedicáis, y tendréis la recompensa de una correcta indexación.

3. Utilice las palabras clave adecuadas

La riqueza lingüística del castellano hace que tengamos multitud de sinónimos, artículos y preposiciones, lo que complica la elección de las palabras clave que vamos a utilizar para posicionar la web.

Si a esto le sumamos la dificultad que supone predecir las consultas exactas que van a realizar los clientes potenciales para buscar el producto, tenemos una dura tarea entre manos.

Teniendo en cuenta que al principio tus clientes potenciales no sabrán de tu existencia y buscarán de forma genérica, puedes resolver este problema describiendo tu producto o servicio con frases largas que incluyan las palabras clave principales y algunos sinónimos para cubrir el rango. En ocasiones los propios usuarios no saben lo que están buscando y escriben en el buscador consultas como “el mejor teléfono con cámara” o “mejor aplicación gps”.

Otra acción es intentar asociar su producto o servicio innovador con productos conocidos para conseguir atraer tráfico hacia su web. Intenta presentar tus productos como una alternativa a otros para captar a clientes insatisfechos que busquen: “alternativa a…”.

Para realizar una buena búsqueda de palabras clave puedes utilizar herramientas como Semrush, Answer the public, Ubersuggest o el Planificador de Palabras Clave de Adwords.

4. Encuentra a tus competidores

Aunque tu producto sea innovador siempre es bueno plantearse qué competidores tienen el producto más similar al tuyo o quiénes son una amenaza para el negocio. A estos tienes que tenerlos controlados y saber qué es lo que hacen, seguramente competirán contigo por las mismas palabras clave.

Si ya has hecho tu investigación de palabras clave puedes comprobar lo que aparece en estas consultas: artículos de blogs, páginas de inicio, páginas de producto, landings, etc. Así tendrás una idea del tipo de contenido que tendrás que crear para posicionar estas palabras clave.

Puedes encontrar tus competidores con herramientas como Semrush o Similar Web.

5. Crea contenido de calidad

Para dar a conocer tu startup tienes que informar a todo el mundo de las ventajas, usos y todos los aspectos que hacen que tu producto sea increíble. La mejor forma de hacerlo no es generando contenido de calidad, es generando contenido de altísima calidad: artículos, vídeos, infografías, podcast,… todo lo que sea crear contenido es bienvenido.

El primer paso es mostrar toda la información sobre el producto en tu página web, acompañando contenido escrito con imágenes, vídeos o infografías. Acompañar las páginas de la web con los artículos de un blog es perfecto para complementar la información reflejada en la web y abrirse paso en el nicho de mercado.

Otra forma de crear contenido de calidad y generara valor añadido es con la sección de preguntas frecuentes, que además de posicionar palabras long tail da respuesta a las dudas de los usuarios que visitan la web.

Igual que con el contenido anterior, utilizar un glosario con los términos y frases más importantes del sector servirá de ayuda a los visitantes y mejorará la calidad del sitio web.

Todas estas acciones enriquecerán tu sitio web y le ayudará a conseguir tráfico.

6. La tecnología importa

Un punto que muchas veces se pasa por alto son las tecnologías utilizadas para desarrollar la web. Está claro que un sitio web visualmente atractivo y funcional es el fin que todo el mundo busca, sin embargo, puede ocurrir que no tenga relevancia en el posicionamiento. La causa es la tecnología.

Google a realizado mejoras en los robots de rastreo del contenido dinámico aunque existen evidencias que confirman que no indexa correctamente este tipo de contenido. No está claro cuánto de toda la información existente es capaz de “entender”.

Nuestra recomendación es tener precaución a la hora de generar contenido dinámico, puedes estar gastando una gran cantidad de dinero sin tener garantizado una correcta indexación. Si tienes oportunidad, contacta con una agencia SEO para obtener el mejor asesoramiento.

7. Estrategia de dominio para startups

Un dilema que te vas a encontrar a la hora de desarrollar una página web es la elección de un dominio. Existen dos opciones principales:

  • Dominios genéricos a nivel global como: .com, .net, .edu, etc.
  • Dominios territoriales con efecto a nivel nacional como: .es, .fr, .co.uk, etc.

Y a la hora de generar un sitio web multi-idioma, las opciones existentes son:

  • Utilizar subdominios para cada idioma (es.tustartup.com ; fr.tustartup.com)
  • Utilizar dominios regionales y una web para cada (tustartup.es ; tustartup.fr)
  • Utilizar subdirectorios para cada idioma (tustartup.com/es/ ; tustartup.com/fr/)

Para nosotros la mejor opción es mantener todas las versiones de idiomas en el mismo dominio para evitar la dispersión y la diversificación de esfuerzo para cada web. Eso sí, utilizando correctamente las etiquetas hreflangs.

Extra: Conquista tu nicho

Es evidente que las webs con una buena estrategia de posicionamiento, que genera contenido y tiene un buen ranking se van a posicionar en primer lugar en las palabras head tail. Si empiezas tu negocio desde cero te va a costar conseguir este objetivo a corto plazo.

La idea es conseguir la conquista del nicho paso a paso, haciéndote con palabras clave menos competitivas (head tail) que realmente te van a dar la oportunidad de aparecer entre los primero resultados de Google. Cuando te hagas con estas palabras es el momento de emprender acciones más ambiciosas.

No hay que tener miedo a posicionarse en palabras con poco tráfico, la suma de estas va a resultar más valiosa y diversa que posicionarse para pocas palabras de mayor volumen de visitas. Además, con las palabras long tail el tráfico es más valioso, ya que los términos son específicos y el usuario está más cerca de realizar la conversión.

Si tienes una empresa emergente o startup y tienes problemas con el posicionamiento SEO en Ongoing estaremos encantados de ayudarte a conseguir tus metas.

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