Brand, Marketing y storytelling: Qué podemos aprender de la Taylor Swift’s Era

Taylor Swift

Quién más, quién menos, todos sabemos quién es Taylor Swift, esa cantante de ¿Country? ¿Pop? ¿Indie? Que está haciendo conciertos de 3 horas por todo el mundo y que ha hecho que personas de todas las edades y partes del planeta se pongan a hacer pulseritas con nombres de canciones. 

Pero Taylor Swift es mucho, muchísimo más que eso, y si te interesa el marketing y la estrategia de marca, créeme, te interesa saber quién es Taylor Swift.

 

Via: Pinterest

 

Sea la era que sea, siempre Taylor Swift

El Eras Tour está revolucionando el mundo. En esta gira mundial, Taylor recupera sus grandes éxitos de cada uno de sus discos en un show de 3 horas que se ha convertido en un recorrido por su vida y por la de muchas fans (entre las que me incluyo) que hemos hecho de su música la banda sonora de nuestro viaje por este mundo.

Y es que, para los que no lo sepan, Taylor lleva más de 18 años subida en escenarios y tiene 11 álbumes a su espalda, en los que se incluye una multitud de estilos y géneros musicales distintos que no tendrían sentido por sí solos, si no fuera por la marca Swift.

 

Via: Pinterest

 

Si hay algo que Taylor Swift sabe hacer, es ser coherente y consistente. Su marca personal, desde el inicio de su carrera, se ha mantenido fiel a unos valores muy claros que se mantienen de forma transversal en todo lo que hace y la rodea, tanto en su música y en la faceta más profesional como en su vida personal. 

Pero como todos los buenos marketeros sabemos, es tan importante el contenido como el continente, y Taylor también lo sabe. Por eso, cada vez que cambia de Era, toda su imagen cambia con ella; desde sus looks, hasta sus redes sociales, su web… Pero la esencia se mantiene, y por eso tiene sentido. (Si esta parte te interesa, sigue leyendo porque más adelante te cuento más en detalle la movida de las Eras y por qué es una estrategia millonaria)

¿Qué podemos aprender de Taylor?

Define muy bien los valores de tu marca y vive a través de ellos. Tienen que convertirse en tu esencia para que, cuando cambies de logo o de colores corporativos o saques nuevas lineas de producto, lo que quede sea la marca.

Jugando con los Swifties, una de las grandes claves del éxito

Conocer a su público es otra de las claves del fenómeno Taylor, y la razón por la que funciona es que ella misma se posiciona como una fan más dentro de la comunidad de Swifties (es el nombre del grupo de fans de Taylor Swift, hablemos con propiedad).

¿Por qué decimos que ella es una fan más? Porque participa con su comunidad, utilizando sus mismos códigos y escuchando lo que su público quiere. Un claro ejemplo son sus reacciones a TikToks virales con sus canciones como protagonistas, o los mensajes que lanza con su camiseta durante la actuación de “22” emulando las alteraciones que los mismos fans han hecho para sus outfits para el Eras Tour.

@giacomobeub The smallest man who ever lived @Taylor Swift @Taylor Nation #thetorturedpoetsdepartment #ttpd #performance ♬ The Smallest Man Who Ever Lived – Taylor Swift

 

Pero esto no es todo. Taylor también es la reina de los “Easter Eggs” o, lo que sería lo mismo, los mensajes escondidos dentro de todo su imaginario. Y es que TayTay es famosa por anunciar cosas a escondidas, con muchísima antelación y en lugares insospechados, desde el color de sus uñas hasta un gesto inofensivo como el número 2 en una entrega de premios. 

Este último es especialmente significativo, ya que a base de repetirlo de forma calculada durante 2 meses, las Swifties sabíamos que estaba pasando algo, y ese algo terminó siendo el lanzamiento de su último trabajo de estudio, el doble album The Tortured Poets Department.

¿Qué consiguió con esto? Que su engagement y alcance subiera como la espuma y que durante esos dos meses, una gran parte de las conversaciones en las redes la incluyeran.

 

¿Qué podemos aprender de Taylor?

Para ser relevante para tu público, tienes que hablar su idioma. Es imprescindible que seas nativo en sus códigos para poder conectar con ellos a un nivel realmente profundo y despertar ese fenómeno fan que va más allá de lo racional.

 

Never out of style: Las Eras como herramienta de storytelling

Ya lo decía en su canción, “…we are never out of style…” y ella siempre está de moda. Y es que, como decíamos al principio, ha publicado 11 álbumes en 18 años, cada uno de ellos totalmente distinto al anterior

En este punto hay que destacar 3 cosas; la primera, Taylor lleva estando de moda 18 años seguidos; incluso en sus momentos más bajos, con su crisis reputacional (luego entramos en eso, que es puro oro marketiniano), siempre ha estado a la orden del día, y es que cada 2 años, más o menos, ha sacado una nueva Era


¿Qué significa esto? Que ha creado un imaginario totalmente nuevo y desconocido para sus fans, con nueva estética, colores, sonido, mensajes, e incluso cortes de pelo. Por lo tanto, siempre parece una Taylor nueva, fresca y a la última.

 

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Pero esto no pasa solo sacando nueva música. Durante estos periodos entre Eras, empieza a soltar sus queridos “Easter Eggs” de los que hemos hablado y sus fans empiezan a especular sobre qué será lo próximo, volviendo a reavivar la conversación sobre ella, cuando el hype por el nuevo álbum empieza a decaer.

Por otro lado, a nivel lucrativo es una estrategia ganadora, porque el merchandising cambia radicalmente para cada era. Esto genera una sensación de antigüedad y pertenencia entre sus fans, pero también una identificación de su Era favorita, que en muchos casos se usa como rasgo de personalidad dentro del mundo “Swiftie”, y de que siempre habrá algo nuevo a la vuelta de la esquina.

Finalmente, ¡hablemos de música! 

Si Taylor consigue conectar de la manera que lo hace con tanta gente es porque habla de cosas con las que todos nos podemos sentir identificados en un momento determinado; desde su álbum debut hasta TTPD (The Tortured Poets Department) ha relatado su vida y sus experiencias en cada canción, poniendo en el centro temas y situaciones que han resonado con un público tan amplio porque son universales

Como hemos comentado, cada álbum ha significado una evolución en su sonido, pero también en su crecimiento personal, algo que se identifica claramente si escuchamos su discografía en orden. Pero si escuchamos los álbumes sueltos, también tienen sentido y cuentan una historia en sí misma (por eso son Eras). 

Así pues, nuestra querida TayTay ha conseguido contarnos 3 historias en 1. Historias que tienen sentido por sí solas, en grupo y en conjunto. ¿Se puede tener un storytelling más coherente y consistente?

 

¿Qué podemos aprender de Taylor?

Hay que tener presente las raíces y la historia de cada marca, pero no podemos estancarnos en el pasado. Taylor ha recogido su vida y la ha vendido de nuevo de una forma totalmente diferente en el Eras Tour, convirtiéndola en algo nuevo y manteniendo el storytelling tan marcado y bien definido que la ha acompañado desde sus inicios. Hay que tener siempre la mirada puesta en el presente y el futuro para no quedarnos anticuados y acabar out of style.

Taylor’s Version, o cómo relanzar contenido antiguo y que vuelva a petarlo

Un momento decisivo en la historia musical y en la de Taylor, fue cuando tomó la decisión de volver a grabar toda su música después de que Scooter Braun (con quien tenía muy mal rollo desde hacía mucho tiempo) comprara la discográfica en la que estaba desde su debut y se quedara con todos los derechos de su música. 

Lejos de amedrentarse y conformarse con la situación, Taylor cogió el toro por los cuernos y decidió volver a grabar uno a uno todos sus discos (añadiendo Taylor’s Version al final) para volver a ser la única propietaria de su música y su historia. 

 

 

Esto abrió un nuevo universo de posibilidades para sacar provecho de esta nueva estrategia:

  • Contenido inédito: A sus discos antiguos, está añadiendo nuevas canciones que en el momento del lanzamiento no salieron a la luz (From the vault tracks) y que están consiguiendo que sus fans vuelvan a comprar el material, reavivando la conversación sobre Eras anteriores. 
  • Engagement e interacción en las redes: Taylor no está regrabando sus discos en orden, y va dejando pistas sobre cuál será el siguiente (ya ves que el juego no acaba nunca y que el conocimiento de su audiencia es tremendo). Así, sus fans analizan cuidadosamente cada cosa que hace para detectar pistas sobre cuál será la siguiente Era Taylor’s Version, cosa que revoluciona las redes cada vez y consigue monopolizar la conversación.

 

¿Qué podemos aprender de Taylor?

Si nuestro contenido es bueno, no hay razón para no aprovecharlo en el futuro. Eso sí, no podemos copiarlo y pegarlo tal cual. Encuentra lo que hace único a tu contenido y busca la manera ofrecer un valor añadido para volver a encantar a tus clientes.

Look What You Made Me Do: Cómo resurgir de una crisis reputacional más fuerte que antes

El album Reputation nace de la enemistad entre Taylor Swift, Kanye West y Kim Kardashian, que se remonta a 2009 (cuando Kanye interrumpió el discurso de aceptación del premio a mejor video del año en los VMAs para decir que ese premio debería haberlo ganado Beyoncé) y que explotó del todo en 20216 cuando este artista publicó su canción Famous en la que se refirió a Swift en términos misóginos y ofensivos. 

Este fue el inicio de la guerra, que siguió evolucionando cuando Kim Kardashian filtró un video de una conversación en la que supuestamente Taylor daba permiso a Kanye para usar ese lenguaje referido a ella, y la llamó “serpiente” en X (antes Twitter).

Después de todo esto, Taylor desapareció durante un año. Sus fans llegaron a preguntarse si se había retirado del todo de la música, pero entonces, lanzó su sexta Era, Reputation, con la canción “Look What You Made Me Do”, una canción claramente dedicada a sus 2 “amigos”, que consiguió relanzar su carrera y posicionarla en un sitio de poder, en el que dejó claro al mundo entero que ella era la única dueña de su historia

 

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Pero como estás viendo, con Taylor no podemos esperar solo música. Y es que la artista también lanzó su documental “Miss Americana” en el que contó su versión de la historia y, yendo un paso más allá, los usó para empezar a posicionarse políticamente (a favor de los derechos LGTBIQ+ o en contra del acoso) y dejar atrás su imagen de niña buena que no huye de las polémicas

¿Qué consiguió? Un rebranding increíble, relanzar su carrera, posicionarse como una artista con convicciones y conseguir que se dejara de hablar de la polémica ofreciendo un contenido mucho más jugoso e interesante, su nueva Era. 

 

¿Qué podemos aprender de Taylor?

Lo peor que puedes hacer ante una crisis de reputación es huir. La única manera de resurgir tras algo así es controlar el mensaje desde el inicio y ser transparente en lo ocurrido. Un documental, un comunicado, un disco… Si te encuentras en una situación como esta, tómate un momento para reflexionar, controla qué se dice y cómo se dice y no mientas nunca.

It’s me, hi! La urgencia como palanca de presión

La urgencia es una estrategia que todos los marketeros conocemos, y que Taylor usa de forma magistral. 

Antes decíamos que las reediciones de sus discos y los nuevos lanzamientos son siempre grandes sorpresas para sus fans, pero las publicaciones no vienen solas. 

Desde merchandising exclusivo hasta discos de edición especial y limitada que solo se pueden conseguir en ciertos conciertos, TayTay usa la urgencia y el FoMO para conseguir que todas las unidades se agoten en pocos minutos y se conviertan rápidamente en, prácticamente, piezas de coleccionista.

 

 

¿Qué podemos aprender de Taylor?

Ofrecer contenido y material exclusivo de forma limitada y con una estrategia clara a premiar a los usuarios más fieles de una marca es una de las formas más eficaces de conseguir una campaña de éxito y una gran repercusión entre tu comunidad en muy poco tiempo.

You are on your own Kid, pero no mucho: alianzas estratégicas para un impacto mayor

Las alianzas nos hacen fuertes y Taylor lo sabe, por eso, a lo largo de su carrera ha contado con innumerables colaboraciones con otros artistas de gran renombre en sus discos (¿te suena Post Malone, Ed Sheeran, Florence and the Machine, Bon Iver o Lana del Rey?), pero también con marcas que se alineaban con sus valores y que han sido grandes sinergias con mucha repercusión en las redes
Un ejemplo clarísimo de esto es su colaboración con Spotify en una acción de street marketing para el lanzamiento de su disco The Tortured Poets Department en las calles de Los Angeles que dio la vuelta al mundo gracias a la repercusión que tuvo en las redes sociales. Ambas marcas generaron una sinergia positiva que les ayudó a aumentar su notoriedad y brand awareness.

 
 
 
 
 
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¿Qué podemos aprender de Taylor?

La clave de una alianza entre marcas es que ambas estén alineadas en valores y objetivos. De esta forma, ambas consiguen un mayor alcance e impacto a un nuevo grupo de usuarios o consumidores potenciales que muy probablemente esté interesado en los servicios o productos de la otra marca. Así pues, el truco para el éxito es elegir muy bien a tus compañeros de viaje.

 

Ongoing, always on para tu próxima Era

En el Ongoing team hay pocos Swifties, pero todos estamos de acuerdo en que TayTay es una crack del marketing y en que nos encanta analizar casos de éxito y ver qué cosas podemos mejorar e implementar en nuestras propias estrategias de crecimiento y, evidentemente en las de nuestros clientes

Estaremos atentos a los próximos pasos de Taylor en el mundo del marketing, mientras tanto, si eres una empresa en búsqueda de una agencia al día de las últimas tendencias y con muchas ganas de innovar y seguir sumando Eras a tu proyecto, ¿te apetece tomar un café?

Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tu proyecto y buscaremos la mejor estrategia para hacerlo crecer, porque en Ongoing estamos #alwayson para llevar a tu empresa al siguiente nivel.

¡Te esperamos!

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