Todo lo que necesitas saber sobre Google Trends

Que las tendencias están de moda no es algo novedoso. ¿Quién no se ha parado nunca a ojear los Trending Topic mundiales en su cuenta de Twitter? ¿Quién no se ha preguntado cuáles son las tendencias en Google? Es por esta razón que queremos presentaros: Google Trends.

Google Trends una herramienta que puede ayudaros a explorar los temas de búsqueda más populares en Google. Conocer estos términos puede mejorar vuestra estrategia de SEO y el marketing de vuestro sitio web.

Esta herramienta es una extensión de la conocida Google Labs, y muestra la frecuencia con la que se realizan búsquedas particulares en distintas regiones e idiomas del mundo, desde 2004 hasta la actualidad.
Google Trends

La página de inicio se divide en tres partes diferenciadas:

  • Columna Izquierda: Un Top5 con las tendencias más populares del momento en tu región, acompañadas de una fotografía y el número aproximado de impresiones de búsqueda de cada tendencia.
    Debajo del Top5, en cuadrados de colores (verde, rojo, azul y amarillo), hay disponibles más tendencias actuales; al clicar sobre estos cuadrados podemos conocer los resultados de estas tendencias.
  • Columna Central: Divididas en diferentes campos de interés aparecen las listas de búsquedas populares del año anterior en el país elegido y dentro de cada lista aparece el top10 de cada categoría.
  • Columna Derecha “Explorar en detalle”: Muestra gráficas en profundidad de temáticas generales con repercusión en las búsquedas de los usuarios en relación con su ubicación e idioma.

Pero esto es sólo la punta del iceberg de todo lo que Google Trends puede ofrecernos. Lo que más nos va a beneficiar es el “buscador de tendencias” o “explorar”. Con esta utilidad podemos realizar funciones tan importantes como descubrir en qué meses se busca más una keyword, realizar una comparación entre palabras clave o analizarlas para un periodo de tiempo determinado.

Para empezar a explorar hay que introducir la palabra clave que queramos analizar, el intervalo de tiempo, la región o la categoría. Una vez introducidos los datos y realizada la búsqueda, aparece una gráfica con los datos de esta palabra. Si queremos conocer a qué se debe una determinada tendencia Google Trends nos proporciona titulares de periódicos que pueden darnos una ligera idea de lo que acontece.

Google Trends también nos brinda la oportunidad de comparar hasta 5 términos simultáneamente. A cada palabra clave se le asigna un color para facilitar su distinción y se realiza una comparación en relación al punto más alto de entre todos los términos (al que se le da el valor 100), el resto de valores están sujetos a dicho punto de referencia.

Con este gráfico podemos observar otra de las interesantes características de Google Trends.

Hemos buscado 3 términos que guardan cierta relación: “Playa”, “Montaña” y “Vacaciones”. Los resultados son que mientras el término “Montaña” se mantiene invariable durante todo el año, los términos “Playa” y “Vacaciones” muestran picos semejantes en cierto punto del año. A esto le llamamos estacionalidad y corresponde con los meses de verano, el resto del año ambos términos no alcanzan la misma relevancia.

Las gráficas de barras marcan quien tiene el volumen de búsquedas promedio, y a pesar de la gráfica anterior, el promedio entre “Montaña” y “Vacaciones” no parece tan amplio como cabría esperar, pero se debe a la enorme diferencia de ambos conceptos con respecto a “Playa”.

Si queremos establecer filtros para acotar las búsquedas de nuestras palabras clave, podemos acudir a las pestañas “Intervalos de tiempo” y “Ubicaciones” o bien aplicar los filtros de la cabecera de la página.

Con Google Trends también podemos analizar webs; sólo con agregar la URL podrás tener acceso a los contenidos publicados y las noticias que la rodean.

Como vemos, Google Trends tiene infinidad de información y opciones que pueden ayudarnos a crear nuestra estrategia de marketing y a mejorar el SEO de nuestra web.

Ahora que ya sabéis cómo funciona la herramienta ya podéis llevar a cabo una buena estrategia de SEO y marketing de contenidos ¡Podemos ayudarte!

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