20 Términos de Marketing Digital que debes conocer sí o sí

on enero 10, 2017 Marketing Digital with 0 comments
20 Términos de Marketing Digital que debes conocer sí o sí

El mundo del marketing digital está compuesto por muchísimos anglicismos y palabras que si no estás metido en este sector lo más probable es que no conozcas. En 20 términos de Marketing Digital que debes conocer te acercamos su significado para que no te pille por sorpresa, incluso si estás inmerso en el Marketing Online te va a venir bien repasarlos. ¡Están ordenados alfabéticamente!

20 Términos de Marketing Digital que debes conocer sí o sí

1.- ASO

El ASO (App Store Optimization) es a las aplicaciones móviles lo que el SEO a los motores de búsqueda. Su función es, básicamente, optimizar las fichas de producto de las aplicaciones para una determinada tienda de aplicaciones con el fin de conseguir la mejor posición cuando se realiza una búsqueda concreta relacionada con la temática de la App.

2.- Backlinks

Los enlaces entrantes o backlinks tienen la función de apuntar desde una web externa a tu propia web. Es un elemento muy importante en el Posicionamiento en Buscadores porque tu web gana en relevancia a medida que tiene más enlaces entrantes de calidad. La calidad es más importante que la calidad, pero si se consiguen aunar muchos enlaces de calidad el éxito está casi garantizado.

3.- Call to Action

Las llamadas a la acción son elementos que colocamos en nuestro sitio web (banner, botones,…) y tienen el objetivo de lograr que un usuario que visita nuestra web sea captado para que consuma información más relevante para él y contacte con nosotros.

4.- Content Curation

Ante la saturación de contenido que sufrimos, el content curator (persona o app) es el encargado de procesar, filtrar y seleccionar el contenido que mejor nos convenga a nosotros y a nuestros usuarios. Es un filtro que siguiendo una serie de criterios relevantes nos ofrece los resultados que más nos interesan. A pequeña escala, todos los días hacemos de content curator prestando atención a aquello que nos interesa y desechando lo que no es relevante para nosotros.

5.- Conversión

Es el instante en el que un usuario realiza una acción que ha sido buscada por la empresa y marcada como objetivo (comprar un producto, rellenar un formulario de contacto, clicar en un banner, me gusta en redes sociales, escribir un comentario, etc.). Son acciones que no han sido buscadas por el usuario directamente. Se puede considerar conversión todo objetivo marcado por la empresa que está relacionado con su actividad.

6.- CPC (Coste por Clic)

El Coste por Clic es un modelo de compra de publicidad muy utilizado, sobre todo en Google Adwords, en el que el anunciante paga por cada clic que realiza el usuario en su web. El coste del CPC se realiza por un sistema de pujas entre el anunciante y sus competidores para las palabras clave seleccionadas.

La métrica CPC está determinada por la inversión realizada y el número de clics conseguidos.

7.- CTR (Click Through Ratio o Proporción de Clics)

Es una métrica que mide la eficacia de una campaña publicitaria online. El CTR se calcula:

CTR= Clics/Impresiones

Actualmente la media de CTR aceptada como buena es del 0,10% pero la premisa básica es que a mayor CTR, mayor es la eficacia de nuestro anuncio.

8.- Engagement

Es un término, sobre todo relacionado con el Social Media, que viene a mostrar el nivel de relación que existe entre una marca y sus usuarios. Tener un alto engagement significa haber conseguido que los usuarios empaticen con la marca, la tengan presente y la defiendan y consuman por delante de otras marcas y ante otros usuarios.

9.- Freemium

Es la mezcla de Free + Premium, es un modelo de negocio que se utiliza para definir, sobre todo, a las aplicaciones o programas que se ofrecen de forma gratuita pero tienen ciertas limitaciones que se solventan con la compra de su versión completa o la contratación de servicios especiales.

Ejemplo claros de Freemium son Spotify o Semrush.

10.- Inbound Marketing

El Marketing Inbound es una estrategia que mediante la combinación de técnicas como el SEO, Social Media, la Analítica Web y otras acciones no intrusivas buscan la captación de clientes mediante el valor añadido que ofreces. Son los usuarios los que acuden a ti en vez de ser tú el que acude a ellos. Esta filosofía le hace ser una estrategia de marketing no intrusiva.

11.- Influencer

Se considera influencer a aquella persona con gran repercusión social y conocimientos sobre un tema concreto que tiene la capacidad de modificar el comportamiento de los usuarios por su experiencia. Son personas que generalmente trabajan muy bien su marca personal y son buscados por las distintas marcas para que intercedan a favor de sus productos o para potenciar su imagen.

12.- Keywords

Cada vez que realizamos una búsqueda en google, utilizamos una palabra clave que nos ayuda a encontrar lo que estamos buscando.

A nivel de SEO y SEM, las keywords son el instrumento básico con el que se trabaja para conseguir posicionar una web para una búsqueda determinada, teniendo en cuenta su relevancia con el sitio que se quiere posicionar y el número de búsquedas que tiene dicha palabra clave.

13.- KPI (Key Performance Indicator)

Los Indicadores Clave de Desempeño son una serie de métricas que nos permiten medir el éxito de nuestras campañas con el fin de conseguir alcanzar nuestros objetivos.

Los KPI’s se definen como un paso intermedio para lograr un objetivo, tienen que cumplir ciertos requisitos: ser medibles, relevantes,… si observamos que los KPI se alejan de nuestro objetivo estamos a tiempo de revisarlos o cambiar nuestra estrategia.

14.- Landing Page

Cuando un usuario hace clic en un banner o enlace llega a una landing page (o página de aterrizaje). En dicha página de aterrizaje tienen que estar los elementos necesarios (información de producto o servicio, formulario, botón de comprar, …) para conseguir que el clic del usuario se transforme en una conversión.

15.- Leads

Básicamente es la persona que ha dejado sus datos de contacto en un formulario de contacto con el fin de obtener más información sobre un producto y servicio, y comienza a formar parte de la base de datos de una web o empresa.

La diferencia entre un leads y un usuario normal que deja su correo es que el primero está interesado en los bienes o servicios mientras que el segundo no expresado este interés.

16.- Personal Branding

Imagina que tú mismo eres una empresa, y tienes que gestionar cómo quieres que te vea el resto del mundo. Para ello tienes que crear una serie de objetivos que quieres alcanzar, cómo te vas a dar a conocer y qué vas a ofrecer para diferenciarte del resto de personas. Personal Branding es tu forma de diferenciación del resto de profesionales, “tu escaparate al mundo”.

17.- Remarketing

Las acciones de remarketing tienen el objetivo de mostrar sus anuncios a los usuarios que han visitado una determinada página web mientras navegan por otros sitios webs con el objetivo de conseguir una nueva conversión.

Muchas veces visitamos tiendas online, y posteriormente, cuando estamos en otra web como un periódico o en las redes sociales, nos aparecen anuncios sobre el producto o la web que hemos visitado anteriormente. ¡Eso es el remarketing!

18.- SEM

El SEM (Search Engine Marketing o Marketing de los Motores de Búsqueda) es el nombre por el que se le conoce a los sistemas de publicidad de pago en los resultados de búsqueda (Google Adwords y Bing Ads), aunque en su sentido más amplio engloba al SEO y a toda acción de mercadotecnia que se desarrolle en los buscadores, generalmente se refiere a los sistemas de pago.

19.- SEO

El SEO (Search Engine Optimization u Optimización de los Motores de Búsqueda), es un elemento imprescindible en el Marketing Digital actual. Se trata de un proceso orgánico que atendiendo a los distintos requerimientos de los buscadores mejora la visibilidad de un sitio web para unas determinadas palabras clave.

20.- Tasa de Conversión

Si una conversión es la realización de objetivo buscado por una web o empresa, la tasa de conversión se encarga de medir el porcentaje de éxito que ha tenido nuestro objetivo. Se calcula con la siguiente fórmula:

Tasa de conversión= Nº Veces que se ha logrado el objetivo/Visitas de la Página

A mayor tasa de conversión mayor éxito ha tenido nuestro objetivo, es decir, mayor número de usuarios que ha visitado nuestro sitio web ha realizado una conversión.

 

Con estos 20 términos ya podéis adentraros en el mundo del Marketing Digital sin problemas. ¡Esperamos que os hayan sido muy útiles!

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