En Marketing online, tanto para nuestras estrategias de SEO o marketing de contenidos como para las campañas que hagamos en Google Grants, vamos a necesitar identificar qué palabras clave queremos utilizar, cuáles son las más relevantes para nuestra web y nuestras actuaciones y cuales son las que más nos interesan tanto por volumen de búsquedas mensuales como por nivel de competencia.
Existen varias herramientas, pero hoy queremos explicar a fondo cómo funciona el Planificador de palabras clave de Google Adwords y cómo sacarle provecho.
El Planificador de palabras clave de Google Adwords
Google Adwords ofrece una herramienta para encontrar ideas de palabras clave.
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La primera de las opciones que nos ofrece el planificador, «Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios», nos puede ser muy útil. Lo primero que tenemos que hacer es introducir una palabra o grupo de palabras relacionadas con el concepto que queremos trabajar. Por ejemplo, «ong cooperación internacional». Podemos también añadir nuestra URL y la categoría de la web (si encontramos alguna en la que encajemos).
Seguidamente, segmentamos por idioma y ubicación. También podemos incluir palabras clave negativas, con las que no queremos que se identifique nuestra web.
En la columna de al lado de «Segmentación», podemos personalizar aun más nuestra búsqueda.
Con los «Filtros de palabras clave» podemos determinar, por ejemplo, que número mínimo de búsquedas mensuales queremos que tengan las palabras clave que nos sugiera la herramienta. También podemos decidir si preferimos palabras clave con competencia Alta, Media o Baja.
Una vez tenemos todo esto configurado, hacemos clic en «Obtener ideas». El planificador de palabras clave nos muestra una lista de palabras relacionadas con término que nosotros hemos buscado y con todos los filtros que hemos aplicado.
Hacemos clic en «Ideas de palabras Clave» (1) y luego en «promedio de búsquedas mensuales» (2) para que nos muestre los resultados ordenados de más a menos búsquedas. También es importante fijarnos en la columna competencia (3). Por mucho que una palabra clave se busque mucho, si hay muchos anunciantes que están pujando por ella probablemente nos costará posicionarnos, captar tráfico y además nos costará caro.
Un equilibrio entre número de búsquedas mensuales y competencia es lo ideal. Céntrate en buscar palabras con un volumen importante pero con competencia media o baja.
La pestaña «Ideas para el grupo de anuncios» te muestra las palabras organizadas por subtemáticas (siempre relacionadas con el término que hemos buscado) y haciendo clic en cada uno de los grupos de anuncios, podemos ver las Palabras clave para cada uno de ellos. Esto es muy útil para las campañas de Google Grants o Google Adwords ya que nos ayuda a estructurar y a segmentar nuestras campañas.
Para trabajar de manera cómoda con toda esta información, te recomendamos que descargues el plan en excel. Descargar > CSV para Excel
Así podrás ordenar los resultados, limpiar palabras que no te interesen y analizar las que más te interesan por volumen de búsquedas y competencia.
Para qué podemos usar el Planificador de Palabras clave
El Planificador de Palabras clave es, obviamente, una herramienta muy útil y casi imprescindible para crear nuestras campañas de Google Grants o Google Adwords. No sólo nos da ideas, sino que también nos proporciona información sobre volumen de búsquedas, competencia o CPC promedio de la palabra clave. Nos será muy útil para decidir con qué palabras, grupos de anuncios, pujas y presupuestos debemos trabajar
También nos ayuda, por ejemplo, si tenemos un blog con una temática concreta y estamos buscando ideas sobre qué podemos escribir. Con el planificador de palabras clave, obtendremos muchas ideas de artículos interesantes basados en conceptos con un volumen de búsquedas relevante.
En nuestra estrategia SEO, claramente, también debemos consultar el planificador de palabras clave. De este modo, nos será mucho más sencillo acertar en las palabras clave con las que nos debemos posicionar.