Google Maps para restaurantes: un must en el marketing gastronómico

¿Cuántas veces habéis recurrido a Google Maps para encontrar un restaurante? Ya sea para una cita importante, una cena con amigos o incluso para comer cerca de vuestro hotel durante las vacaciones, esta herramienta de Google nos ofrece una gran variedad de locales. Por eso, gestionar la página de Google Maps para restaurantes es un básico.

Hoy, os contamos todo lo que tenéis que saber para mejorar el posicionamiento de vuestro negocio gastronómico en Google.

¿Porqué Google Maps para restaurantes?

La ficha técnica de Google, también conocida como Google My Business, es la cajita de información sobre una empresa o negocio que nos aparece a la derecha de la pantalla cuando hacemos una búsqueda en Google.

Esta misma información es la que aparece cuando buscamos en Google Maps, de forma que cuando esta herramienta nos propone restaurantes a los que ir a comer, Google tiene en cuenta la ficha técnica que nosotros hemos configurado.

Sabiendo esto, es evidente que Google Maps es la aplicación de posicionamiento local más importante para todos los negocios gastronómicos, ya sean bares, restaurantes o tiendas gourmet. La parte más interesante de gestionar correctamente una página de Google Maps para restaurantes, es que la información que des y cómo la des determinará en gran manera el posicionamiento de tu restaurante en internet.

Reseñas y opiniones, tus mejores aliadas

Seguro que alguna vez habéis querido comprar un producto, pero antes de hacerlo habéis mirado si había opiniones de otros usuarios para saber si la experiencia general es buena.

Actualmente, las reseñas y opiniones que los que ya han probado el producto dejan en Google influyen mucho en la forma en la que consumimos. Pasa exactamente lo mismo, si no más, con las opiniones de restaurantes.

La gran ventaja de que Google Maps pueda recoger y centralizar las opiniones de diferentes portales, es que permite construir, gestionar y controlar la reputación e imagen de tu restaurante.

Además, como más actualizado este tu perfil de Google Maps para restaurantes y en función de lo bien que gestiones las opiniones de tus clientes, interactuando con ellos, más ganarás en visibilidad, ya que mejorarás el SEO Geográfico y aparecerás en posiciones más cercanas al primer resultado de Google.

En este punto, te recomendamos que respondas a todas las opiniones (sí, incluso las negativas), y siempre de forma personalizada. Y es que Google valora tanto la interacción con los usuarios que solo haciendo esto puedes llegar a aumentar en un 80% la tasa de conversión de tu restaurante.

A continuación, te contamos 3 factores que valora Google en el momento de posicionar un restaurante en base a las reseñas:

  • Puntuación: ¿Cuántas estrellitas le das al restaurante en general? Cuanto más te acerques a 5, mejor posicionamiento. ¡Así de sencillo!
  • Recientes: Cuanto más recientes sean las reviews mejor posicionamiento, de esta forma, aunque todas tus opiniones sean positivas, si son muy antiguas no servirán de mucho para posicionar.
  • Fotos: Las opiniones que añaden fotos ofrecen una información mucho más completa y útil para el usuario, por eso Google Maps para restaurantes las valora mucho mejor y eso se refleja en el posicionamiento.

¿Qué información hay que incluir en un perfil de Google Maps para restaurantes?

Los perfiles de Google My Business se caracterizan, entre otras cosas, por contar con 4 pestañas en las que ofrecer información categorizada a los clientes potenciales del negocio.

  • Información básica de contacto: En esta pestaña debes incluir la información más básica, desde el nombre del restaurante y el horario que hacéis, hasta los servicios que ofrecéis pasando por la dirección y la página web. En este punto es importante recordar que hay que mantener actualizada esta información, si hay cambios en el horario por un día festivo, hay que tenerlo en cuenta.
  • Fotos, fotos y más fotos: Ya lo dijimos cuando hablamos de Instagram y lo repetimos ahora; ¡las fotos son un básico en el marketing gastronómico! Google Maps para restaurantes te da la oportunidad de compartir tus fotografías para mostrar exactamente la cara de tu restaurante que más te gusta, así que aprovéchala.
  • Reseñas: Antes te hemos contado lo importantes que son para el posicionamiento. Desde esta pestaña podrás gestionar todas las opiniones y responder a todos los comentarios. Lo que no podrás hacer es borrar las reviews negativas. Pero si consideras que hay comentarios falsos, abusivos o que no tratan sobre tu restaurante, tienes la opción de denunciarlos. En este caso Google pasará a decidir si lo considera adecuado o no y, por ende, si lo borra.
  • Estadísticas: Finalmente, encontrarás una pestaña con las estadísticas del comportamiento de los usuarios. Usa toda esta información para mejorar tu perfil y ofrecer respuestas a las preguntas que se planteen, así mejorarás en posicionamiento local y en percepción de marca.

Llega un paso más allá con estos tips para petarlo con tu Goolge Maps para restaurantes

  • ¿Has oído alguna vez eso de que si no estás en las redes es como si no existieras? Pues si no las tienes tampoco estarás en Google. Como lo oyes, tener perfiles en las redes (todos con el mismo nombre) hará que el posicionamiento de tu restaurante mejore mucho.
  • Controla los perfiles duplicados, porque pueden generar confusión entre tus clientes potenciales y Google lo penalizará.
  • ¡No incrustes tu información de contacto en una imagen! Google solo puede leer textos, por eso, aunque tengas un contenido genial, si Google no lo puede leer te penalizará como si no lo tuvieras.
  • Una buena forma de dinamizar regularmente tu contenido y mejorar el posicionamiento es con un blog.
  • Asegúrate de que tu web es totalmente responsive y de que la carga es rápida.

En Ongoing sabemos que gestionar una comunidad tan compleja como esta puede traer más de un dolor de cabeza. Por eso, nos encargaremos de toda la gestión de redes y comunidades de tu restaurante para que tu no tengas que preocuparte de nada. Tómate un café con nosotras y descubre todo lo que podemos hacer por tu restaurante.

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