Las Redes Sociales permiten distribuir contenido, mensajes publicitarios y exponer productos, servicios y acciones. También hay que valorar estos canales online como proveedores para Google de ciertas señales de importancia sobre tu web o blog. Por este motivo, es fácil de deducir que las Redes Sociales son muy útiles para mejorar el SEO de tu sitio web.
A continuación vamos a darte 5 consejos para trabajar de forma eficaz tu presencia en Social Media:
1. Crea contenido útil para tus seguidores
Debemos tener en cuenta que los usuarios de Internet reciben más de 5.000 impactos publicitarios cada día, por eso los canales de comunicación online no deben ser entendidos sólo como una herramienta de publicidad; las Redes Sociales deben transmitir información útil para el usuario.
Lo importante es discernir entre: “qué información realmente necesitan nuestros seguidores” frente a “qué queremos contarles a nuestros clientes”. En este sentido, hay una práctica común en la mayoría de los contenidos publicados por las organizaciones en sus blogs y Redes Sociales: publicar contenido que no resuelve ningún problema a los usuarios.
La clave está en pensar en el fan, followeer, etc. como alguien que quiere formar parte de nuestra comunidad online para obtener un beneficio (informarse, entretenerse, comprar, etc.). Una vez definidas estas necesidades debemos elaborar un plan de contenidos en el que el 80% de nuestras publicaciones sean soluciones para los usuarios y el 20% sean contenidos puramente corporativos.
2. Presenta la información de forma atractiva
En Social Media cada palabra, imagen o vídeo cuenta. Es importante aprender la escritura publicitaria, directa y con las palabras clave precisas, sobre todo para los titulares.
Una recomendación antes de ponerse a escribir o a publicar imágenes es pensar. Parece obvio, pero a veces las prisas hacen que nos pongamos a escribir del tirón y tengamos que rehacer y rehacer. Dedicar el 50% del tiempo a pensar y el otro 50% a crear el contenido es una de las claves del éxito.
3. Usa palabras clave
Las palabras clave son muy importante para el contenido SEO, pero esto no quiere decir que el contenido de nuestras publicaciones este determinado por estas keywords.
Sólo cuando nuestras acciones de marketing en Social Media tengan un planteamiento correcto podremos revisar los titulares y los textos para tratar de introducir o variar el contenido con algunas palabras clave. Para hacerlo, podemos analizar que palabras clave son más usadas por nuestros seguidores en Adwords o en Google Analytics y elaborar una pequeña lista.
Lo mejor es seleccionar pocas palabras que sean muy buscadas y usarlas con naturalidad en nuestros textos, titulares de Facebook, Twitter y YouTube, por ejemplo.
4. Haz Link Building cuando sea oportuno y necesario
El Link Building es la práctica que permite enlazar nuestro contenido con el de otros sitios web. Nuestra recomendación es que estos enlaces se hagan de manera “natural”, es decir, cuando sean necesarios, para explicar un concepto, o cuando aporten información relacionada relevante.
Google detecta estos enlaces y eso mejora el SEO de tu contenido social, pero hacer “trampas” enlazando contenido sin sentido y sin utilidad es contraproducente.
5. Optimiza las descripciones de tus perfiles y cuentas de Social Media
En las Redes Sociales, el único lugar donde sí debes hablar de tu empresa, causa o razón social de forma explícita es en tu perfil. Es importante que la descripción de tu cuenta de Twitter, Facebook o cualquier otra Red Social refleje perfectamente tu labor y objetivos, con las palabras clave adecuadas.
Recuerda, siempre, poner tu URL en el perfil y asegúrate de que es visible para tus seguidores.
Si sigues estos consejos en tus Redes Sociales seguro que conseguirás mejorar notablemente el SEO de tu sitio web y dar a tus seguidores la información que realmente esperan recibir.