Utiliza tu blog para mejorar el SEO de tu ONG

Si posicionar correctamente un sitio web en los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing gracias al SEO es una tarea complicada para las empresas, lo es  aún más para una ONG. Existe un elemento que debería ser obligatorio y que cualquier página web tendría que cuidar, su blog. Un blog no es una herramienta técnica complicada, pero requiere un trabajo estructurado y constante. Este post, es un resumen del interesante artículo de Luna Metrics, donde se explica como mejorar el posicionamiento de la web de una ONG gracias a la creación de un blog.

Las entidades sociales no tienen que temer la adopción de estrategias de marketing empresariales. El SEO no es un método de «magia negra» que se deba evitar  para preservar la inocencia idealista de tu ONG. De hecho, es todo lo contrario.

La técnica de SEO se resume en «responder a preguntas». Los usuarios de Internet consultan a Google 100 billones de veces al mes en busca de una respuesta. Google escanea la consulta en busca de la mejor información posible y la presenta en orden, atendiendo a su relevancia. Por lo tanto, cuando alguien busca información sobre la misión de su organización, Google se basa en el SEO para clasificar los resultados.

En este sentido, el blog es una herramienta clave para generar respuestas a las consultas de tu comunidad o de los usuarios preocupados sobre el campo de acción de tu entidad social.

 

Cómo escribir un blog que mejore el SEO 

El título es el primer elemento importante que hay que desarrollar. No vas a demostrar tu talento como escritor, pero es recomendable dedicarle cierto tiempo. El título marca la directriz, otorga sentido a tu artículo. La clave está en encontrar el equilibrio entre estilo y funcionalidad, porque un título aburrido no atrae a los usuarios, y un título demasiado llamativo no resulta amistoso para las buscadores.

El tamaño del artículo es crucial porque los motores de búsqueda favorecen los post con un amplio número de palabras. Esto resulta lógico, ya que un artículo de 150 palabras no contiene mucha información, y aunque estamos en la era de los 140 caracteres de Twitter, es difícil generar una argumentación precisa con artículos cortos. Debes escribir post con un contenido mínimo de 500 palabras.

Los Headers (encabezados) y las palabras en negrita ayudan a lectores y motores de búsqueda a destacar la información útil del artículo. Existen un par de reglas que escritores y webmasters olvidan. La etiqueta <H1>, tiene el peso más importante a nivel de SEO y debe elegirse con cuidado porque se utiliza sólo una vez en el artículo. El resto de encabezados (<h2>,<h3>,…) tienen un peso SEO decreciente, aunque es aconsejable utilizar subtítulos, sobre todo <h2> para orientar a buscadores y usuarios.

Los enlaces internos son un elemento muy importante para la indexación tu sitio. Crear una red de enlaces internos entre tus páginas y posts permite a los lectores obtener más información contextual, y favorece  a los robots de Google el rastreo de tus páginas. Eso sí, hay que utilizar estos links con moderación, con naturalidad.

Los enlaces externos, que enlazan a otros sitios, son apreciados por los lectores y no afectan negativamente al SEO. Tampoco contribuyen a mejorar el posicionamiento, excepto si desarrollas una  estrategia de link building: enlazar para que te enlacen. En el contexto del tercer sector, la razón principal para proveernos de enlaces externos es que permite al usuario obtener la mejor información y así mejorar la sociedad.

Las imágenes son esenciales por dos razones:

  • Al lector no le gustan los bloques de texto en blanco y negro.
  • Las imágenes con la etiqueta <alt> completa, tienen un valor SEO significativo. <alt> describe lo que significa una imagen a los motores de búsqueda. Como siempre hay que moderar la presencia de keyword y no hacer trampas con el SEO, todo tiene que ser natural y contextual.

Con estos consejos, tu blog dará nuevamente impulso al tráfico web de tu ONG. Pero no hay que olvidar que un blog es una herramienta esencial para dar a conocer el día a día, las campañas y acciones de tu ONG.

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