Cada vez que Google actualiza su algoritmo tiemblan los cimientos de la red por las consecuencias que puede tener para el tráfico de los sitios webs. La última en llegar es Google Penguin 4.0, cuya novedad principal es su capacidad para detectar cambios en la web en tiempo real. ¿Sabes cómo afecta Google Penguin 4.0 a tu site? ¡Descúbrelo con Ongoing!
Qué funciones trae Google Penguin 4.0
Desde que Google Penguin 3.0 apareció en octubre de 2014, no ha habido una gran actualización del algoritmo en la eterna lucha de Google contra el Spam, aunque si ha habido cambios que mejoraban el rendimiento del pingüino.
A finales de septiembre de 2016 se hacia realidad un rumor que venía sonando fuerte en los últimos meses, la llegada de Google Penguin 4.0. Y claro, lo primero es saber qué funciones incorpora:
- Actualización de los cambios en la web en tiempo real: La novedad más notable de Google Penguin 4.0 es su capacidad para identificar los datos actualizados en tiempo real, en el momento que sean indexadas las páginas. Para que los cambios se reflejen rápidamente. Anteriormente, el algoritmo tardaba mucho más tiempo en detectar todos los cambios realizados en la web.
- Penalizará la página frente a todo el site: Con la pasada actualización, cuando una web incumplía los mandamientos de Google penalizaba a todo el sitio web llevándolo a las cavernas de los resultados de búsqueda hasta que se realizaban las medidas oportunas y se empezaba a remontar en la SERP. Sin embargo, Penguin 4.0 no penaliza a todo el site, si detecta acciones impropias castiga a la página específica que está fuera de los rangos del buscador. Sin duda, un alivio para todos los webmasters.
- Todos los idiomas afectados al mismo tiempo: Si anteriormente los países afectados primeramente eran los de idioma anglosajón, con esta actualización son todos los países e idiomas los afectados por este cambio en el algoritmo. Google no ha dejado tiempo para pruebas al resto de países.
- Lucha eterna contra el Spam: Como hemos comentado, el algoritmo Penguin está especializado en la lucha contra el spam, y como cada cambio en el algoritmo, las acciones están dirigidas a mejorar la calidad de las búsquedas de los usuarios. Su lucha se centra en la calidad de los enlaces, penalizando a aquellos de baja importancia (bajo PR, relevancia, etc.), siendo la calidad más importante que nunca.
Conclusión
Todavía es pronto para sacar una conclusión definitiva, pero todo apunta que los cambios realizados en el algoritmo ayudan tanto a los usuarios como a los webmasters, ya que si es penalizada una web no lo será al completo, únicamente las páginas que incumplan las directrices de Google.
Si sufres una penalización, Ongoing Digital es tu agencia ideal para solucionarlo y devolver a tu web al sitio que merece.