Piensa en SEO antes de lanzar tu web y triunfa desde el principio

Comenzar un nuevo proyecto web de empresa, crear una E-commerce o una página escaparate es un paso muy importante y se pone mucha ilusión para que todo esté a la perfección. Si conoces, aunque sólo sean unas nociones básicas, el mundo del posicionamiento web quizás te estés preguntando cuál es el momento perfecto para implementar una estrategia SEO. Independientemente de si está creando un nuevo sitio web o un rediseño para un sitio web existente, la respuesta a tu pregunta es ¡YA! y, de hecho, es recomendado por Google:

«Si estás considerando la posibilidad de contratar a un SEO, cuanto antes lo hagas, mejor. Un buen momento para contratar estos servicios es cuando vayas a cambiar el diseño del sitio o cuando vayas a publicar un sitio nuevo. De esta forma, podrás asegurarte de que el sitio se ha diseñado conforme a los requisitos del motor de búsqueda. No obstante, un buen SEO también puede ayudar a mejorar un sitio existente.»

En resumidas cuentas, diseñar una web sin hacer SEO es como construir una casa sin cimientos. En Ongoing Digital tenemos experiencia trabajando con webs que a menudo han sido diseñados sin pensar en el SEO. La cantidad de tiempo, dinero y recursos gastados para resolver los problemas detectados en una auditoría SEO suponen un coste extra de desarrollo y, sobre todo, de frustración ante el tiempo perdido. Por estas razones, hemos decidido explicar la importancia del SEO en el desarrollo de un sitio web.

 

Ventajas de contratar a una agencia SEO desde el principio

Implementar una estrategia SEO antes del lanzamiento permite ahorrar tiempo y dinero. Concretamente el SEO permite:

    • Proporcionar una estructura de URLs amigables. Con palabras clave objetivo para cada página.
    • Crear una estructura sólida y adecuada de páginas a indexar: enlaces internos, títulos y descripciones en cada página.
    • Controlar el contenido duplicado para evitar acciones que perjudiquen gravemente el posicionamiento de una web o E-commerce.
    • Garantizar la adaptabilidad de la web a múltiples dispositivos (ordenadores, Tablet y Smartphone).
    • Optimizar la velocidad de carga de cada pagina.
    • Mejorar la experiencia del usuario mediante llamadas a la acción y túneles de conversión optimizados.
    • Definir una línea y calendario editorial.
    • Proponer una web que responde técnicamente a los últimos criterios de indexación definidos por los motores de búsqueda: a nivel de diseño (responsivo), contenido (duplicado) y seguridad (https).
    • Costes controlados: trabajar con Ongoing Digital desde el principio permite presupuestar todos los aspectos relacionados con el SEO y evitar sorpresas desagradables post-lanzamiento.

 

Auditoría SEO al servicio de la estrategia global de un sitio web

Implementar acciones SEO antes del lanzamiento o rediseño de una web no solo es eficiente sino que permite seguir una estrategia global y controlada del proyecto web. En Ongoing Digital, todos los proyecto de posicionamiento en buscadores comienzan con una completa auditoría que permite obtener una visión de conjunto de: tu sitio web, del sector dónde se quiere posicionar el proyecto web y de tus competidores.

El análisis de palabras clave, gracias a la estimación de trafico mensual generado, aporta una información muy valiosa sobre su potencial y las oportunidades que ofrece el canal internet en los productos o servicios que están presentes en el sitio web a concebir o rediseñar. Durante esta etapa, descubrimos los comportamientos de los usuarios a la hora de buscar en Google: «Qué buscan» y «Cómo lo buscan”.

La auditoría SEO, apoyada por herramientas técnicas de gran calidad, nos permite desarrollar un análisis exhaustivo de la competencia, con toda seguridad la etapa de mayor importancia para el éxito de cualquier proyecto web. El benchmark de la competencia permite, en primer lugar, identificar a los diferentes tipos de actores que compiten en las paginas de resultados de Google. No hay que olvidar que internet es el reino del contenido y en él una empresa puede encontrar competidores diferentes a los que tiene fuera de la red. Por ejemplo, una web de RRHH puede tener competidores diversos como: webs informativas, Wikipedia, Instituciones publicas, blogs, agregadores de contenido, etc. A partir de los actores principales del sector, los resultados de búsqueda de Google, se procede a realizar un exhaustivo análisis de cada uno. Estos datos, combinados con los resultados del análisis de palabras clave y del mismo proyecto permiten definir una estrategia clara, integral y competitiva.

Eso no es todo, una auditoría SEO también ayuda a desarrollar otras “armas» importantes que utilizaremos en la etapa post-lanzamiento de sitio web, como son la estrategia de medición y control de los resultados y un sistema de monitorización de la competencia. Estas dos herramientas dan una perspectiva óptima de la evolución del proyecto, de los puntos a consolidar o mejorar, y permite reorientar las tácticas si el contexto competitivo lo impide.

 

Una agencia SEO es el mejor apoyo al líder del proyecto web

El SEO abarca muchísimas áreas de trabajo y no sólo se debe colaborar con un área en particular, como Marketing o IT. Para tener mayor posibilidad de éxito, es importante que toda la organización actúe de actor principal en la definición de la estrategia SEO.

Un breve ejemplo es una campaña SEO. En estas campañas entran en funcionamiento áreas técnicas, de optimización de conversión, de contenido, etc. El SEO técnico es, en gran medida, relevante para un equipo de IT o de desarrollo web. Sin embargo, el SEO basado en el contenido es más adecuado para el equipo de producto/comunicación, mientras que la optimización de las conversiones se adapta a los conocimientos del equipo de marketing.

Seamos claro, un proyecto SEO que carece de cooperación entre equipos es mucho menos probable que tenga éxito. La auditoría SEO es de gran ayuda para definir los procesos de trabajo entre diferentes equipos con el mismo objetivo: Hacer crecer tu negocio.

Para Ongoing Digital, un proyecto de posicionamiento web no es únicamente la entrega y definición de una estrategia. Se trata de llevar a cabo una colaboración fluida, resolutiva y de confianza con los líderes del proyecto de desarrollo web en sus diferentes fases: control, coordinación de equipo y definición de procesos de trabajo.

 

¿Cuándo es la mejor época para plantar un árbol?

Se podría aplicar esta pregunta al SEO. Una vez que se ha plantado un árbol no se puede retroceder en el tiempo y volver a plantar ese árbol. Se tienen que tomar las medidas oportunas para que el árbol crezca fuerte y sano. Podemos extrapolar esta idea a una página web que se ha creado sin considerar todos los aspectos necesarios para que prospere, es necesario utilizar el SEO para hacer brotar las hojas que estaban secas.

Si está pensando crear una pagina web o ya ha construido su nuevo sitio sin haber considerado el SEO, no te desesperes. ¡Es el momento de tomar medidas!

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