¿Cuántos caracteres debe tener una Meta Description?

El tamaño de las metas ha sido un tema que siempre ha estado presente y un verdadero quebradero de cabeza para los expertos en SEO en su eterna lucha por conseguir optimizar las metas al tamaño que exigido por Google. En la primavera de 2015, estaba consensuado que el tamaño de las meta description era de 155 caracteres pero comenzaban a darse casos aislados que rompían ese límite.

A finales de Noviembre se observó un aumento significativo en el número de caracteres de las Meta Description. Aunque ese incremento está rodeado de ciertas “rarezas”, es el caso de los Snippets de los vídeos que llegan a superar los 300 caracteres y pueden suponer un nuevo límite en el tamaño de las Meta-Descriptions.

¿Qué es una Meta Description?

Para los que no estén familiarizados con este término, una meta description es un atributo en lenguaje HTML que proporciona un resumen sobre el contenido de la página web en el que está ubicado.

En la SERP de Google, la meta description es el fragmento de texto que está rotulado en negro, debajo de la URL (en verde) y sobre los textos enriquecidos (en morado).

¿Qué es una meta description? - Ongoing Digital

En ocasiones, aunque se haya definido el atributo meta-description, Google puede reproducir otro fragmento extraído del contenido de dicha página que se adapte mejor a la búsqueda realizada.

¿Cuántos Caracteres debe tener una Meta Description?

Si parecía claro que 155 era el límite de caracteres que podía tener una Description antes de que apareciesen los temidos puntos suspensivos, Google ha vuelto a cambiar las reglas del juego.

A finales de noviembre, saltaron todas las alarmas, las herramientas de RankRanger informaron de un incremento considerable en la longitud de las Snippets de búsqueda, cercanos a los 230 caracteres.

Un claro ejemplo es el de la búsqueda “SEO” que contiene exactamente 306 caracteres antes de «cortarse».

Nueva Serp SEO - Ongoing Digital

La confirmación de Google llegó a través de la publicación Search Engine Land, y se habla de un cambio en la forma de trabajar los Snippets, sin entrar en muchos detalles. Este hecho nos lleva a debatir si es conveniente revisar nuestras metas y adaptarlas o esperar a que se confirmen los cambios.

Experimento de Moz: ¿Las metas son importantes?

Los chicos de Moz, expertos en SEO y desarrolladores de una potente herramienta cuya característica más conocida es su ranking de dominios ha realizado un experimento en el que ha analizado 90.000 resultados orgánicos para conocer cuál es la longitud de su meta description. Esta gráfica nos aclara un poco la situación, aunque deja interrogantes:

frequency of snippets by length
Frequency of snippets by length By Moz

Se han arrojado datos de descriptions realmente cortas, tanto que se sitúa entre los 100 y los 200 caracteres, ¿A qué se debe? Simple, las descripciones de los Snippets de video tienen límites más cortos y otras están cortadas por la propia configuración del CMS donde está desarrollada la web.

El experimento continúa eliminando las metas que no son interesante para el estudio, quedando más de 26.000 muestras con una media de 309 caracteres. En este momento surge una duda: puesto que las Description han estado “limitadas” a 155 caracteres y ahora superan los 300 sin haber sido elaborados por los SEO de cada web, ¿Son importantes las metas originales para Google?

La respuesta es sí, aunque el buscador añade nuevos fragmentos en las meta descriptions suele respetar el texto escrito originariamente. De hecho, el propio Google añade los temidos puntos suspensivos (…) a las descripciones que ellos mismos han extraído. Por tanto, se puede concluir que tener un fragmento cortado no es sinónimo de baja calidad.

¿El límite de 155 caracteres para las meta description ha muerto?

Aún con cierta prudencia, ya conocemos el celo con el que Google guarda sus proyectos, se puede experimentar con Metadescriptions más largas, incluso de 300 caracteres, para ofrecer mayor información de cada página web. Eso sí, igual que ocurre con el contenido hay que cuidar la sobreutilización de palabras clave.

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