12 Estrategias de Inbound Marketing que revolucionan negocios

Haz crecer tu negocio aumentando los ingresos con nuevos clientes sin invertir en publicidad.

Estrategias de inbound marketing

¿Qué es el inbound marketing y por qué utilizarlo en tu negocio?

Antes de ver las 12 estrategias de ventas inbound, vamos a definir que es el inbound marketing para una agencia de inbound marketing con recorrido y por qué lo utilizamos con nuestros clientes para aumentar sus ingresos.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing, también conocido como marketing de atracción, consiste en crear contenido, interactuar con los usuarios y hacer que amen tu marca como nunca antes. Atraer tráfico cualificado a los distintos canales de difusión de contenido, transformarlo en leads, o contactos, convertir los leads a clientes y, por último, hacer que estos clientes sean clientes satisfechos y recurrentes.

El inbound marketing va desde generar contenido en el blog de tu sitio web, hasta el seguimiento de los leads, o contactos, vía mail, con estrategias de email marketing, o otros sistemas de seguimiento.

La clave es mantener la comunicación con tus potenciales clientes activa para que ellos sigan nutriéndose y tu puedas acabar generando más ingresos con nuevos clientes y clientes recurrentes.

Entonces, ahora que ya sabemos lo que es el inbound marketing… ¿Por qué debería utilizarlo en mi negocio?

Muy sencillo, el inbound marketing proporciona nuevos canales de atracción de clientes, clientes satisfechos y, por ende, clientes recurrentes amantes de tu marca.

Con el marketing de atracción, o inbound marketing, conseguimos:

  • Atraer nuevos clientes en piloto automático.
  • Fidelizar a los clientes actuales.
  • Aumentar los ingresos de tu negocio.
  • Escalabilidad del negocio.
  • Una nueva visión sobre el marketing y sobre la publicidad.

Las 7 Estrategias de inbound marketing efectivas en 2022

Ha llegado el momento de ver las 7 estrategias de inbound marketing que harán de tu negocio una máquina de atracción de nuevos clientes y de fidelización de clientes.

Contenido en el blog

La generación de contenido informacional es un punto clave en una estrategia de inbound marketing, esto proporciona un canal de atracción de tráfico orgánico cualificado, lo que permite que usuarios que están interesados en tu negocio te encuentren sin utilizar publicidad de pago.

¿Qué tener en cuenta a la hora de crear este contenido?

  • Relevancia: El contenido debe ser relevante para los usuarios interesados en tu negocio, es decir, si vendo automóviles de alta gama, generar contenido sobre los nuevos ordenadores de gama media no tendrá sentido. En cambio, generar contenido como “La diferencia entre los mejores supe deportivos de 2022” ya tiene relevancia para los usuarios interesados en el negocio de los coches de lujo.
  • Fácil de consumir: El contenido que generes para tu audiencia se debe digerir fácilmente. ¿Qué queremos decir con esto? Qué si generas un texto de 5.000 palabras con un diseño cutre y sin imágenes nadie lo va a leer. En cambio, si en el texto solo hay el contenido esencial, con imágenes de calidad y agradable a la vista, los usuarios lo consumirán y lo harán contentos.
  • SEO o posicionamiento web: El SEO será el encargado de posicionar tu contenido en los buscadores. Volviendo al ejemplo anterior, si generamos el contenido “La diferencia entre los mejores supe deportivos de 2022” debemos cumplir las buenas prácticas marcadas por Google para escalar en los resultados de búsqueda cuando un usuario busque “diferencia entre los super deportivos de 2022”

Contenido en redes sociales

Este punto es parecido al punto anterior, ya que también se trata de generar contenido para atraer tráfico orgánico cualificado a tu negocio, pero en este caso, no lo haremos como artículos en un blog, sino que adaptaremos el contenido a las distintas redes sociales donde se encuentran tus potenciales clientes.

Los 5 pasos para generar contenido para tu estrategia de inbound marketing en redes sociales

  1. ¿Dónde están tus potenciales clientes?

    Para entregar el mensaje a los usuarios que nos interesa, primero debemos encontrar las redes sociales que utilizan, aunque ya te adelanto que serán algunas de estas: Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Tik Tok y YouTube.

  2. ¿Qué contenido crear?

    Ahora que ya sabemos donde se encuentran tus clientes potenciales, ha llegado el momento de generar el contenido adecuado para ellos, esto funciona como en el blog de la página web, crear contenido relevante para tu audiencia.

  3. ¿Qué formato utilizar?

    Este punto depende de la red social dónde se encuentren tus clientes potenciales, ya que el contenido que se genera en Twitter es muy distinto del que encontramos en Instagram. Para una red social como Instagram, lo ideal es generar contenido audiovisual de pocos segundos o posts interactivos, en cambio, en YouTube, puedes subir vídeos más largos, como si quieres estar dos horas delante de la cámara.

  4. El gancho

    Para que los usuarios que no te conocen tengan ganas de consumir tu contenido cuando lo encuentren, debes crear ganchos para que tengan ganas de consumir el contenido completo. Esto lo puedes hacer con un título llamativo o algo especial al inicio de un vídeo. Pero recuerda, no mientas en el gancho.

  5. Difusión del mensaje

    Ahora que ya sabemos dónde están tus clientes potenciales, que contenido crear, que formato utilizar y tenemos el gancho perfecto, queda generar el contenido y difundirlo a la audiencia que ya tengas.
    Si cuentas con una base de datos de correo electrónico, algunos seguidores en alguna red social o algo por el estilo, indícales que has creado nuevo contenido, de esta manera, los potenciales clientes, o clientes, que ya siguen a tu marca sabrán que has generado nuevo contenido y podrán consumirlo cuanto antes.

Email marketing

Crear una base de datos para tener un canal de comunicación entre tu marca y los potenciales clientes, y clientes, es un factor que puede atraer muchos beneficios al negocio.

El coste en publicidad está por las nubes, ya que cada día hay más negocios invirtiendo en publicidad y otros invirtiendo más para escalar sus negocios. El precio de los espacios de publicidad digitales funcionan con un mecanismo de puja, cuantos más anunciantes quieren el mismo espacio publicitario, este será mas caro.

Por eso te recomendamos crear una base de datos y tener un canal de difusión, y de venta, mucho más económico, utilizando el correo electrónico.

El email marketing sigue siendo el canal de ventas con mayor conversión, esto ocurre cuando tienes una base de leads cuidada, a la que nutres con contenido de valor de manera periódica, y de vez en cuando les vendes.

¿Cómo atraemos los potenciales clientes a nuestra base de datos? Esto te lo explicamos en el siguiente paso.

Lead magnets

¿Quieres atraer a nuevos contactos cualificados a tu base de datos? Entonces utiliza lead magnets para ello.

¿Qué es un lead magnet?

Un lead magnet es un imán, con el que a cambio de este lead magnet, los usuarios te cederán sus datos de contacto, como el correo electrónico, para tu estrategia de email marketing.

¿Qué tipo de lead magnet podemos utilizar? Existen muchos tipos de lead magnets para utilizar según el modelo de negocio y de la temática del mismo, es decir, si voy a vender cursos online, puedo ofrecer las primeras 5 clases gratuitas a cambio del correo electrónico.

Llamada telefónica

La llamada por teléfono suele ser más delicada, y se suele utilizar para cerrar ventas, aunque también la puedes utilizar para ofrecer resolución de dudas.

Esto es recomendable a negocios con un ticket medio elevado, ya que una llamada requiere mucho más tiempo por tu parte, en cambio, un correo lo envías en masa y con un sistema automatizado.

Por otro lado, utilizar la llamada telefónica genera más confianza y el potencial cliente será mucho más fácil de transformarlo en cliente.

Regalos especiales

Cómo has podido comprobar con todo lo que te hemos explicado hasta ahora, el marketing de atracción, o inbound marketing, no va solo de atraer nuevos clientes, sino también de fidelizar a los clientes actuales, para ello un sistema muy efectivo es recompensarlos por seguir ayudando a crecer tu negocio.

¿Cómo recompensamos a los clientes?

Muy sencillo, primero debes detectar que es lo que les interesa, esto puede ser descuentos exclusivos, sesiones gratuitas, regalos especiales, etc.

Si tienes una tienda de moda, ofrecer una semana para que compren con un 10% de descuento, solo a los leads que ya tienes, puede ser una muy buena manera de fidelizarlos, ya que ven un trato distintos por estar presentes en tu negocio.

La última estrategia une todas las anteriores para causar un mayor impacto: La metodología A.C.T.A

Estrategia de tu Agencia de Inbound Marketing en Barcelona

Para llevar a tus potenciales clientes de la mano para cumplir con el objetivo de que contraten tus servicios o compren tus productos, utilizamos una estrategia llamada, metodología A.C.T.A..

Atraer

Utiliza contenido atractivo para conseguir que tus potenciales clientes sientan interés por por el contenido y accedan a él.

Convertir

Crear un imán para que los potenciales clientes dejen sus datos a cambio de contenido de valor, ofertas exclusivas, etc.

Transformar

Ahora ha llegado el momento de transformar a tus potenciales clientes en clientes, ofreciendo tus servicios o productos. Al tener la lista de contactos cualificados este proceso se facilita.

Alimentar

La manera de tener clientes fieles y recurrentes. Crear contenido de valor que tus clientes quieran consumir para que sigan formando parte de la comunidad de tu marca y vuelvan a comprar más adelante.

La diferencia entre inbound marketing y outbound marketing

Ahora que ya conoces mucho mejor cómo funciona el inbound marketing, vamos a ver las diferencias principales con el marketing de pago, o outbound marketing.

El outbound marketing es un marketing intrusivo, en el que interrumpimos lo que el usuario está haciendo con uno de nuestro anuncios publicitarios, esto, no solo puede hacer que pierdas dinero, también puede provocar el rechazo de tu marca si no se hace con cuidado.

En cambio el inbound marketing se utiliza para ayudar a tus potenciales clientes, no se trata de interrumpirlos, sino de aparecer en el momento justo.

Por ejemplo, el artículo del blog aparecerá cuando el usuario busque información sobre los que hablas en el artículo. O si utilizamos el email marketing, el usuario abrirá el mensaje de la bandeja de entrada cuando le apetezca, no cuando nosotros aparezcamos de improvisto mientras desconecta de la rutina.

Con esto no queremos decir que la publicidad de pago sea mala, ya que proporciona una fuente de ingresos muy interesante a muchas empresas, lo que queremos decir es que el inbound marketing es mucho más amigable, y si se utilizan las dos con una estrategia definida tu negocio no quedará falto de clientes.

Conclusiones de utilizar estrategias de inbound marketing en la actualidad

Ahora ya eres todo un experto en inbound marketing, aunque como ves, hay muchas patas que trabajar, por eso, muchos negocios buscan agencias de inbound marketing para generar este tipo de estrategias.

Como resumen, utilizando estrategias de inbound marketing podemos:

  • Atraer tráfico cualificado sin invertir en publicidad.
  • Generar un embudo de ventas con un alto ratio de conversión.
  • Tener un sistema de atracción de clientes automatizado.
  • Generar más confianza a los potenciales clientes y a los clientes.
  • Conseguir clientes satisfechos y recurrentes.

Si no tienes tiempo para generar todo esto por tu cuenta, puedes contactar con una agencia de marketing digital como la nuestra para ayudarte durante todo el proceso.

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