Estructura SEO de una página web

  • abril 29, 2014
  • SEO

Desarrollar una buena estrategia de SEO implica trabajar sobre los diferentes niveles de una página web. Aunque cada sector de actividad es diferente, el SEO de un pagina web se estructura de la misma manera:

1. Estrategia
2. Código
3. Contenido
4. Enlaces
5. Usabilidad

 

La estrategia

Como en cualquier organización, tienes que PENSAR antes de comenzar. Esta regla es igual para el SEO. La estrategia no te ayudará a posicionar directamente el contenido de tu sitio web, pero te permitirá aplicar las otras etapas del posicionamiento SEO y establecer una base para encontrar el contenido adecuado, crear una red sólida de links internos, obtener backlinks pertinentes y mejorar la usabilidad de tu site.

Tu estrategia debe responder a preguntas básicas:

– ¿Cuál es el objetivo de mi pagina web?

– ¿Cuáles son los medios empleados para lograrlo?

– ¿Cuáles son las palabras clave relacionadas con mis objetivos?

– ¿Cuál es mi estrategia de marketing?

-¿Cómo destaco entre mis competidores?
 

El código

La siguiente etapa consiste en verificar que tu sitio está correctamente configurado para que los buscadores (Google) lo encuentren. Céntrate en el “tipo de contenido” (texto, imágenes, vídeos, audio, pdf, flash, formularios, micro-datos, etc) en vez de en el contenido.

Aprovecha esta etapa para comprobar que Google entiende tu página, en otros términos, que pueda ser indexada de forma óptima. Cerciórate de que tu página no contenga ninguna barrera de indexación: errores 404, falta de tag Alt en las imagenes, duplicación de contenido, errores de código, etc.

Comprueba que las bases técnicas del posicionamiento SEO están bien configuradas: meta-tags, robots.txt, sitemap, rss, social share, sistema de ping, sistema de categorización de contenido, sistema de artículos relacionados, etc.

 

El contenido

Ahora, que tu pagina web está concebida para albergar diferentes tipos de contenido y tu estrategia está claramente definida, hay que redactar el contenido. Para eso tienes que preguntarte:

-¿Cuál es la mejor estructura para lograr mis objetivos?

-¿Qué categorías creo?

-¿Qué contenido empleo para cada categoría?

-¿Cómo lo enlazo?

-¿Cómo planifico la publicación de contenido en el corto, medio y largo plazo?

Aunque esta etapa es larga su desarrollo se realiza con fluidez, y nunca hay que olvidar que un buen contenido ayuda a generar linkbaiting, es decir, ayuda a animar otras personas a crear enlaces espontáneos hacia tus artículos o páginas de tu web.

 

Los enlaces

Esta etapa se dedica a la creación de enlaces, uno de los factores más importantes a la hora de posicionarse. Tener una buena red de links es uno de los medios más eficientes en cualquier búsqueda de cualquier sector. Pero cuidado, las diferentes actualizaciones del Algoritmo de Google están enfocadas, entre otras, a descubrir acciones de sobreoptimización de links.
Hay que generar enlaces naturales (proceso más lento y complicado) en sitios contextuales. Pensar y trabajar el contenido para que sea de la mayor calidad posible y que tu página sea una referencia en el sector, para conseguir este objetivo las redes sociales tienen un papel vital: los likes, +1 y shares dan crédito a tu contenido y mejoran tu red de links.  Adémas crean un nuevo canal de trafico.

 

Usabilidad

Cuando los usuarios visiten tu sitio, tienen que mantener la esencia de su búsqueda.  Esto implica actuar en factores como:

– La simplicidad de la navegación en diferentes soportes.
– Tiempo de carga.
– “Call to Action” que debe responder a los objetivos del visitante.

No hay que olvidar que esta estructura se enfoca únicamente sobre la visión SEO de una pagina web. Hay que incluir otros elementos que pueden influir sobre el trafico de tu site:

– Contar con una estrategia de Social media coherente.
– La diversificación y la optimización de todas las fuentes de trafico (Adwords, newsletters etc.)
– Servicio al cliente eficiente.

Con esta estructura SEO lograrás sorprendentes resultados en tráfico orgánico, ¡al trabajo!

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