Marketing para Black Friday: Prepara tu Estrategia este 2022 y Destaca tu Ecommerce

En Black Friday los ecommerce aumentan su facturación un 35% de media. Descubre las estrategias efectivas para vender en la mejor época del año.

¿Cómo vender este Black Friday? Las mejores ideas

Estamos a punto de volver a la semana más intensa de las tiendas online, el Black Friday, donde podrás aumentar la facturación y las ventas de tu negocio durante toda una semana.

¿Cuánto dura y cuándo empieza el black Friday de 2022?

Este Black Friday empieza el día 25 de noviembre. ¿Si es Black Friday (viernes negro) por qué dura más días? 

Las ofertas de Black Friday empezaron para ser rebajas de un solo día, aunque en los últimos años, viendo el rendimiento que ofrece esta semana, sobre todo a los ecommerce, muchos negocios han decidido aumentar la duración de sus ofertas para captar más clientes y aumentar el ticket medio de sus pedidos.

Ideas para Black Friday

¿No sabes cómo afrontar este black friday? En este artículo descubrirás ideas, estrategias y herramientas para destacar por encima de tu competencia y llevarte la parte más grande del pastel.

Algunas ideas resumidas que te pueden interesar:

  • Venta cruzada: A nadie le gusta rebajar los precios de los productos, así que aumenta el ticket medio del cliente ofreciendo más productos que le puedan interesar para que añada más artículos al carrito.
  • Trabaja el SEO: Los anuncios en la época de Black Friday aumentan de valor, ya que aparecen nuevos anunciantes, y los que ya hay quieren aumentar su alcance. Si trabajas el posicionamiento de tu sitio web, cuando llegue el Black Friday, ya tendrás tráfico asegurado.
  • Trabaja el email marketing: Genera una relación con tus clientes utilizando el correo electrónico y crea una secuencia de emails pensada para vender en este Black Friday.

Si quieres más ideas o estrategias como las anteriores sigue leyendo, si las personas quieren comprar, aprovecha la ocasión para vender mucho más.

La importancia de una buena estrategia en Black Friday

En Black Friday los clientes y potenciales clientes reducen mucho su fricción a la hora de comprar, ya que es el momento del año en el cual comprarán, sobre todo, los productos de ticket alto. 

Aunque esto suena muy bien, no te van a comprar por arte de magia, los grandes ecommerce utilizan grandes estrategias para generar más ingresos que su competencia.

Hay que tener en cuenta que es una época con mucha competencia, ya que todos quieren su trozo del pastel y el pastel es limitado, por ello necesitas un método que permita hacer que tus potenciales clientes te encuentren, para ello podemos utilizar la publicidad de pago y la atracción de tráfico orgánico.

¿Por qué es tan importante la atracción de tráfico orgánico? Si tienes un ecommerce y ya has hecho campañas publicitarias en plataformas como Google Ads o Facebook Ads, habrás visto el incremento de los costes en publicidad, y en Black Friday estos costes se disparan todavía más.

Por este motivo te recomendamos crear fuentes de tráfico orgánico para tu negocio, estas fuentes pueden ser:

  • Estrategia SEO para tu página web.
  • Generar contenido en Redes Sociales.
  • Crear una comunidad.

Por otra banda, otro de los factores que debemos tener en cuenta es que en Black Friday tratamos de hacer rebajas de nuestros productos, por lo que nos deja un menor margen de beneficio en cada producto que vendemos, así que deberemos centrarnos en aumentar el ticket medio del carrito de cada usuario, de esta manera, perdemos margen de beneficio con un solo producto, pero si el cliente se lleva más productos de lo habitual lo más seguro es que acabes ganando más.

Ahora ya hemos hecho un breve resumen sobre ideas para el Black Friday si tienes un ecommerce, y por qué necesitas una estrategia bien desarrollada, y dedicada a esta época del año.

Estrategias de Black Friday para Ecommerce y otros negocios

Ha llegado el momento de ver las estrategias para Black Friday que harán que tu tienda online venda más que la competencia, recuerda que no todas las estrategias son para todos los negocios o mercados, adapta la estrategia a tu sector para conseguir el éxito.

Las 5+1 Estrategias de Black Friday para Ecommerce

  1. Aumenta el precio medio del carrito

En épocas como el Black Friday los precios de nuestros productos se rebajan, lo que implica un menor margen de beneficio en cada producto. 

¿Cómo solucionamos esto?

Para hacer rebajas y no morir en el intento la mejor recomendación es hacer venta cruzada, aumentando el valor medio del carrito del cliente, de esta manera, el margen que pierdes cuando vendes un solo producto, lo recuperas haciendo que los clientes se lleven más artículos en una sola compra (o en comprar posteriores).

Para hacer esto podemos poner artículos relacionados en las fichas de productos, ofertas especiales en la página del carrito o check out, e incluso, poner una oferta mayor justo después de que el cliente introduzca la tarjeta (o el método de pago) porque ya solo necesitará un solo clic para comprar el siguiente artículo.

  1. Optimiza las campañas de ADS

En Black Friday no sirve poner un par de anuncios en redes sociales, o Google ads y esperar a que lleguen beneficios. ¿Esto por qué ocurre? En 2022 hay mucha competencia haciendo campañas en plataformas de PPC, como Facebook Ads o Google Ads, por lo que ya no sirven las mismas estrategias que antes, y en Black Friday todavía hay más competencia, por lo que habrá que optimizar más estas campañas.

¿Cómo optimizamos las campañas de anuncios en Black Friday?

La mejor estrategia para una buena campaña es utilizar el remarketing o retargeting. ¿En qué consiste el remarketing?

El remarketing consiste en impactar a los usuarios que ya han interactuado con tu marca, ya sea porque han visto un porcentaje de tu anuncio, han visto la web hasta cierto punto o hayan abandonado el carrito. 

Para los abandonos del carrito, el remarketing, suele ser una de las mejores opciones para cerrar estas ventas que han quedado en el aire.

Además del remarketing, debes tener en cuenta otros factores para las campañas de prospecting, si lo que quieres es captar nuevos clientes:

  • Cuida las creatividades de tus anuncios.
  • Mide la frecuencia para no quemar a tu audiencia con los mismos anuncios.
  • Experimenta, probar cosas nuevas puede traer sorpresas a tu negocio.
  1. Posicionamiento SEO en Black Friday

¿En qué sector está tu ecommerce? Esto es una pregunta muy importante, ya que en algunos sectores los mismos usuarios buscan los productos de la siguiente manera:

“producto”+”black friday”

Si detectas esto en tu sector, tienes una oportunidad muy buena por delante. Para sacar el máximo provecho del Black Friday con el posicionamiento web, y ahorrar en anuncios de pago, sigue esta estrategia:

  • Haz un estudio de palabras clave para extraer el volumen de búsquedas total, de esta manera sabrás si será rentable el esfuerzo.
  • Si el volumen de búsquedas es interesante, segmenta las palabras clave por intenciones de búsqueda.
  • Estas urls te servirán para crear una arquitectura SEO específica para Black Friday, donde le indicas a Google que en tu web está lo que el usuario necesita para esa época.

¿Te imaginas vender en Black Friday como nunca invirtiendo lo mínimo en publicidad? Esto es lo que vas a lograr con esta estrategia SEO.

  1. El Diseño importa

Para aumentar el volumen de negocio generado en Black Friday, no solo importa lo que inviertas en publicidad, y lo que quieras posicionar en Google, ya que si el usuario entra en tu página web, y su experiencia de usuario es nefasta, lo más probable es que no compre.

Cuida el diseño de tu web, genera una experiencia de compra cómoda y fácil. El cliente no quiere complicarse la vida para poder comprar algo que puede comprar en tu tienda online o en muchas otras. 

Si tu ecommerce le pone las cosas fáciles y el cliente se siente cómodo, no habrá un rechazo por su parte y tú conseguirás muchas más conversiones.

Algunos tips para mejorar la experiencia de usuario:

  • Cuida la velocidad de carga del sitio web. Si la web tarda más de 3 segundos en cargar perderás al usuario.
  • Cuida el diseño del sitio web, identificando a tu buyer persona, atrayendo y haciendo que se sienta cómodo en tu tienda online.
  • Utiliza el mismo CTA en cada producto, para señalar el camino al cliente, con el mismo diseño y colores.
  • Genera buenos copys para black friday, los copys son los textos persuasivos, si estos identifican al usuario y lo convencen de que tu negocio es mejor que la competencia, ya tienes mucho ganado.
  • La navegación: Facilita la navegación al usuario, para ello estudia qué categorías son las más relevantes y que productos son los más demandados. Con esta información segmenta a los usuarios que llegan a tu sitio web, para que no se pierdan y encuentren lo que andan buscando.
  • Mobile: hoy en día, más del 80% de los usuarios que entran a los ecommerce lo hacen a través de su teléfono móvil, en cambio, muchas de las tiendas online todavía tienen un diseño cutre en su versión para móvil. Esto puede provocar que pierdas muchas ventas.
  1. Email Marketing (Indispensable)

Las campañas de email marketing son las que tienen mayor tasa de conversión en la gran mayoría de negocios, además permiten hacer un seguimiento de los clientes y potenciales clientes, ya que puedes tener a los leads y clientes en distintas bases de datos para personalizar el mensaje que le envías a cada uno.

Además, con el email marketing creas una relación con tus clientes y potenciales clientes, lo que permite ser más cercano y ellos tendrán menos fricción a la hora de comprar tus productos, ya que ya han interactuado con tu marca y la conocen.

Otro de los aspectos importantes del email marketing: Cuando has conseguido un lead, ya no hace falta que le impactes con publicidad de pago (aunque hay estrategias que unen PPC y email marketing) y con menos presupuesto conseguir mejores resultados en la campaña de marketing de Black Friday.

Importante: No solo se trata de mostrar tus ofertas por correo, sino de crear una relación y acompañarlo durante su camino hacia la compra, y una vez haya ocurrido la transacción, seguir cuidando ese contacto para fidelizarlo y tener un cliente recurrente una vez haya terminado el Black Friday.

  1. Logística eficiente

La experiencia del usuario dentro del ecommerce no es lo único que debe importar, la experiencia de compra y post compra son igual, o más, importantes.

Ya no estamos en 2015, los tiempos de entrega deben ser lo más rápido posible, y los envíos deben ser seguros. 

Cómo conseguir un cliente satisfecho: El potencial cliente es atraído por un producto que necesita (o le gusta), rápidamente lo tiene en el carrito de compra, además ve cómo complementar su carrito y sacar más partido a su compra, rápidamente paga y recibe una confirmación instantánea de su pedido, en un par de días tiene los artículos en sus manos y, por último, el pedido es lo que esperaba, o incluso más.

Esto puede hacer que ese cliente satisfecho recomiende tu ecommerce, por el producto, pero también por todo lo que conlleva la experiencia de compra.

Mejores plataformas para hacer anuncios publicitarios en Black Friday

Ahora que ya conocemos algunas de las estrategias que pueden llevar a tu ecommerce de no ser relevante en Black Friday a conseguir una buena parte del mercado, es el momento de ver las mejores plataformas para mostrar los anuncios de tus ofertas de Black Friday y cómo hacerlo

  • Facebook e Instagram Ads: La plataforma de anuncios más conocida (junto a Google Ads) para generar beneficios, engagement y crear una campaña exitosa.
    • Facebook ha evolucionado mucho durante los últimos 5 años, mejorando su algoritmo, y aumentando los costes de los anunciantes. 
    • Si quieres utilizar Facebook e Instagram Ads, deberás crear un embudo de ventas, mostrando a cada usuario del embudo lo que necesita, de esta manera invertirás los recursos donde más beneficio te aportan.
  • Google Ads: Aparece en las primeras posiciones de Google en los días más importantes del año para todo ecommerce. 
    • Para no malgastar tu presupuesto en Google ads debes tener en cuenta varios factores:
      • Las palabras clave por las que pujas.
      • El precio de las palabras clave.
      • La experiencia de usuario de tu ecommerce.
      • La relevancia entre la palabra clave y tu landing page.
  • Youtube Ads: La plataforma de anuncios que se ha puesto de moda en los últimos tiempos.
    • Youtube Ads ha sido una de las plataformas de anuncios dónde negocios que no sacaban rentabilidad en Facebook Ads o Google Ads sí han visto beneficios.
    • Esta plataforma está pensada para crear anuncios más visuales, ya que se los más efectivos son los que se muestran en vídeo.
  • TikTok Ads: La plataforma de moda.
    • TikTok ha crecido mucho y, aunque empezó siendo una plataforma para un público muy joven, actualmente ya está todo el mundo, desde niños hasta personas mayores de 65 años. 
    • Este es el motivo por el que las campañas se han vuelto más efectivas en esta plataforma, aunque hay algo que hay que tener en cuenta, en TikTok es muy difícil captar la atención y el interés de los potenciales clientes.
  • Twitter Ads: La plataforma más polémica.
    • Para invertir en anuncios de Twitter debes estudiar tu mercado y la plataforma, ya que si tus potenciales clientes no utilizan Twitter no te servirá de nada.
    • Puedes hacer pruebas con poco presupuesto antes de Black Friday para ver si hay interacción con tus anuncios y sacar conclusiones.

Las plataformas de anuncios de internet siguen teniendo muchísimo potencial de negocio, por eso se invierten miles de millones en ellas, pero hay que hacerlo de manera inteligente, para no perder todo el presupuesto sin conseguir resultados.

Black friday o Navidad: Dónde invertir más

Navidad siempre ha sido la época dorada de las ventas, aunque esto puede acabar cambiando con el paso del tiempo. 

En 2021 estuvo muy igualado navidad y Black Friday a nivel de negocio, ya que muchas personas prefieren comprar en Black Friday, incluso los regalos de navidad, ya que hay ofertas que más adelante no encontrarán.

En 2022 se espera que el Black Friday supere la navidad, y los usuarios gasten más para estos días de ofertas increíbles.

Por lo tanto, si no hacías estrategias para Black Friday, pero si para navidad, aquí tienes el motivo principal para invertir recursos y esfuerzo en Black Friday y conseguir más beneficios que en navidad.

Agencia de marketing para Black Friday

Ahora ya sabes mucho sobre estos días de ofertas locas y cómo utilizar la tecnología digital para sacar el máximo provecho. Ahora puedes aprovechar esta información para aumentar los beneficios por tu cuenta, o si prefieres delegar este trabajo a una agencia de marketing digital con más de 8 años de experiencia en el sector, nosotros llevaremos toda la estrategia por ti.

En Ongoing Digital contamos con profesionales para cada departamento, siendo una agencia 360 capaz de generar negocio con una estrategia que combina las distintas disciplinas del marketing digital.

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