Palabras clave: La oportunidad de hacer crecer tu negocio

Al comenzar un negocio se tienen en cuenta multitud de factores como ofrecer algo distinto a lo que existe en la actualidad, lo competido que sea el sector o la inversión que conlleva emprender el negocio. En este artículo de Ongoing vamos a comprobar la importancia de las palabras clave a la hora de iniciar un negocio.

Las oportunidades de las Palabras Clave

Las palabras clave son el término que introducimos cuando vamos a realizar una consulta en cualquier buscador y, tal y como tratamos en  5 prácticas de SEO necesarias para posicionar tu web, son un elemento imprescindible para el correcto posicionamiento de tu web.

El éxito de una Keyword radica en varios factores:

  • Tráfico: La cantidad de búsqueda que tiene una palabra clave, generalmente, se mide en tráfico mensual.
  • Competencia: El número de resultados que arroja una palabra clave al ser buscada. A mayor número de resultados, mayor competencia.
  • Segmentación: No es lo mismo «moto» que «moto segunda mano barcelona». El segundo caso ofrece información con mayor segmentación y se acerca a un nicho de mercado concreto. Lo que convierte la palabra clave en cualificada.
  • Cualificación: Este aspecto está dirigido a aquellos que tienen una idea clara de lo que quieren posicionar. La cualificación es la relevancia que una palabra clave tiene para el negocio, lo relacionada que esté con el sector en el que se quiere centrar. Las búsquedas que se realicen serán de alta calidad y tendrán mayor probabilidad para convertir.

Herramientas para detectar palabras clave potenciales

Una vez que tenemos claro qué factores tienen que tener nuestras palabras clave, llega el momento de saber qué herramientas hay que utilizar para obtenerlas.

Para ello vamos a utilizar 3 herramientas: dos gratuitas y una de pago.

Keyword Planner de Google Adwords

Aunque el planificador de palabras clave de Google Adwords está especialmente diseñado para el SEM, es una herramienta muy interesante para conocer el tráfico, competencia (para SEM) y Coste por Clic (CPC) que tiene cada keyword.

Planificador de palabras clave de Google Adwords
Aunque está diseñada para SEM, el planificador de palabras clave es una herramienta muy útil para SEO

Su funcionamiento es muy sencillo. Simplemente con introducir una o hasta 100 palabras clave, una web o seleccionar una categoría de las predeterminadas por la propia herramienta, y segmentar por ubicación e idioma nos da un listado de ideas que podemos utilizar para localizar nuestra palabra clave potencial. Tanto por grupo de anuncio como individualmente.

Google Trends

La desconocida herramienta de tendencias del gigante de Mountain View, Google Trends, es importantísima a la hora de encontrar una oportunidad entre palabras clave.

Google Trends comparador de palabras clave
El comparador de Google Trends permite revisar la tendencia de las palabras clave seleccionadas.

Con esta herramienta puedes buscar 5 palabras clave para una determinado país y observar cuál se busca más, si la keyword tiene estacionalidad o qué término es el más adecuado. Pero su función estrella es el botón de previsión, que marca la tendencia que va a sufrir cada búsqueda en el siguiente año.

Otra funcionalidad interesante son las búsquedas relacionadas con cada palabra clave introducida. Lo que nos abre el abanico de posibilidades.

Semrush

La tercera en discordia, es la herramienta de pago, Semrush. La mejor opción para conocer qué palabras clave utilizan nuestros competidores y sacar una conclusión sobre su estrategia.

Simplemente hay que introducir la web que queremos analizar y el país en el que se busca. Con un clic tenemos a nuestro alcance toda la información sobre esta web: tráfico global, keywords utilizadas, posición en la SERP de Google de cada keyword, CPC, competencia o el % de tráfico que le lleva a la web.

semrush
Semrush permite obtener una gran cantidad de información sobre páginas y palabras clave

También podemos buscar por palabras clave, y nos dará un listado de keywords relacionadas y las webs que están posicionadas en su SERP.

Con estos factores y herramientas estaremos capacitados para encontrar oportunidades de negocio, y ¿Quién sabe? Quizás te lleve al éxito.

Realizar un keyword research con éxito no es una tarea sencilla. Contacta con Ongoing y realiza el SEO de tu web contando con una empresa con más de 6 años de experiencia en el sector. ¡Te esperamos!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Necesitas asesoramiento en MARKETING DIGITAL?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?