Tu posicionamiento SEO móvil a partir del 21 de abril

  • agosto 4, 2015
  • SEO

Es una de las noticias más importante del año para la versión móvil de Google y para el SEO de tu sitio web ocurrirá el 21 de abril. La fecha escogida por Google para introducir una mejora sustancial, hacer de la compatibilidad móvil un factor clave de posicionamiento.

Durante varios meses, Google ha señalado la importancia que cobrarán los dispositivos móviles en un futuro no muy lejano, recordemos que el móvil fue el primer dispositivo conectado a Internet.

Desde julio, Google ha suministrado a sus resultados de búsqueda móvil descripciones adicionales, y ha puesto en fase beta un icono que especifica a los usuarios  los sitios compatibles con el uso de terminales móviles.

Poco después de esta prueba, Google anunció la llegada de una etiqueta “Mobile-friendly” en los SERP’s y la optimización móvil como criterio de relevancia para su algoritmo. Después de esta revelación, el motor de búsqueda ha probado nuevas características en sus resultados como una nueva interfaz móvil, mostrando miniaturas en el SERP.

A partir de enero Google comenzó a advertir a webmasters con sitios no “Mobile-friendly”, pocos días después lo hizo oficial en su blog, confirmando que la compatibilidad móvil sera un criterio de SEO ejecutado en tiempo real y página por página.

A través de este artículo vamos a ver diferentes puntos para ayudarte a anticipar la actualización de Google:

  • ¿El trafico móvil es importante para tu sitio?
  • Si su tráfico móvil es importante, ¿Qué debes hacer?
  • Compara tu posicionamiento móvil y de escritorio
  • ¿Cómo reconoce Google un sitio adaptado a “mobile”?

 

1. ¿El tráfico móvil es importante para tu sitio?

Para saber si  tu estrategia de SEO móvil tiene potencial para tu página web, lo primero que debes hacer es iniciar sesión en tu cuenta de Google Analytics para observar el tráfico generado por terminales móviles. Si tienes una gran cantidad de tráfico a través del móvil, el seguimiento de tu posición va a ser importante, y más, después de la actualización que prepara Google el 21 de abril 2015.

Al entrar en tu cuenta de Analytics, haga clic en la pestaña “Audiencia”, situada en la barra lateral izquierda, y acceda a vista “móvil” en la pestaña “Visión General”.

Analytics SEO Móvil

Dependiendo de tu negocio y tu objetivo, la cantidad de tráfico procedente de móvil puede ser más o menos importante. Si está por debajo del 15%, está claro que no necesariamente tienes que preocuparte por la próxima actualización de Google, tendrá poco impacto en tus visitas. Sin embargo, si parte del comercio supera el 25% o es tu fuente primaria…¡Debes seguir leyendo este artículo!

Móvil SEO

2- Si el tráfico móvil es importante, ¿qué hacer?

Si el tráfico desde dispositivos móviles es alto, el seguimiento del posicionamiento de las palabras clave en los motores de búsqueda es tan importante como el posicionamiento web.

Hay varias herramientas (de pago) que permiten analizar el posicionamiento de tu web (ranking) por palabras claves y distinguir entre el móvil y el ordenador. Te recomendamos la herramienta myposeo.com. Así, podrás comparar el trafico que recibes desde ordenador o móvil para una misma palabra clave y detectar tus páginas no optimizadas para móvil.

 

3. ¿Cómo detecta Google un sitio no adaptado a móvil?

Para entender los criterios de Google a la hora de validar una web Mobile-Friendly, hay que visitar el sitio Google Developers, donde encontrarás una guía dedicada al SEO móvil, que te permitirá aprender a configurar tu sitio web para diferentes dispositivos . Los principales criterios de Google para validar una web móvil son los siguientes:

  • Los ficheros Javascript, CSS e imagenes utilizadas para el sitio deben de estar accesibles para Googlebot.
  • El contenido de una página debe de ser compatible con los dispositivos móviles, es decir, debe de ser legible. La utilización de las etiquetas estándar  HTML5 está más que aconsejada.
  • Cada URL del sitio debe redirigir a su URL móvil correspondiente o tu página web tiene que ser Responsive.
  • Evitar los 404 cuando redirigen a una URL móvil.
  • Los banners publicitarios deben adaptarse a los dispositivos y no perjudicar la experiencia del usuario.
  • El tiempo de carga de las páginas mobile tienen que ser breves.

 

Conclusión

¡Ya estás listo para afrontar la actualización del 21 de abril! Si el trafico móvil es importante para tu proyecto web, hay que analizar primero las consecuencias generadas por este cambio y, en segundo lugar, adaptar tu sitio web a los requisitos de Google. Para saber si tu web está correctamente configurada para móvil puedes utilizar la herramienta de optimización para móvil de Google.

Si no sabes como adaptar tu página web a móvil, Ongoing Digital ofrece este servicio, solo tienes que contactarnos.

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