Redes Sociales y Restaurantes – Cómo Promocionar tu Restaurante (Guía 2022)

Consigue promocionar tu restaurante a través de un canal sin límites. Utiliza la gestión de redes sociales para llegar al máximo número de personas interesadas en tu carta, local y ambientación. Descubre qué redes sociales utilizar, qué estrategias aplicar y como va a beneficiar a tu negocio.

Redes sociales Restaurante

Por qué utilizar redes sociales para tu restaurante

Antes de empezar a ver estrategias de marketing para restaurantes y maneras de hacer que nuevos clientes conozcan tu negocio, te explicaremos qué beneficios puede aportar cuidar las redes sociales de tu negocio y por qué las deberías utilizar.

Vamos paso por paso:

Aumenta la visibilidad

Si dispones de perfiles en redes sociales, estos te darán la exposición a los usuarios que navegan por internet y que todavía no te conoces, o usuarios que te conoces pero no saben nada de la carta o del local.

Consigue una base de seguidores y muestra tu local y carta. De esta manera, las personas que conozcan el restaurante a través de las redes sociales, sabrán si les gustará ir a comer a tu local.

Todo el mundo está en internet, y la mayoría tienen redes sociales, aprovéchalo para convertirlo en un canal de adquisición de clientes.

Además, si decides hacer anuncios en redes sociales, tu cuenta subirá mucho más rápido.

Aumenta el prestigio

Si consigues seguidores e interacción, tu restaurante se empezará a volver cada vez más famoso. Si recibes buenas reseñas y comentarios de los clientes que ya han acudido, utiliza estas reseñas y opiniones para ponerlas en tus redes sociales y atraer más clientes.

En muchos casos no tendrás que hacer nada, ya que los mismos usuarios comentarán en tus publicaciones para dar su opinión, ya que… ¿A quién no le gusta opinar?

Aumenta los ingresos

A consecuencia de crecer en redes sociales, y de hacer tu restaurante más conocido y con más exposición, es normal que empiecen a llegar más clientes de lo habitual, y esto se traduce en un aumento de los ingresos.

Llegado a este punto, puedes seguir creciendo y escalando, con un local más grande e incluso, abriendo una cadena de restaurantes con tu marca.

¿Suena bien? Pues seguimos para ver qué redes sociales deberías utilizar.

¿Qué redes sociales utilizar para tu restaurante?

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios que te proporciona tener presencia en redes sociales, te vamos a explicar cada red social que puede resultar muy útil para tu negocio.

Las redes principales para atraer clientes a tu local son Facebook e Instagram, aunque hay otras muy recomendables para utilizar.

Facebook para restaurantes

Facebook es la red social con más usuarios activos después de WhatsApp. Esto indica el potencial que puede llegar a tener para cualquier negocio, ya que los potenciales clientes se encuentran detrás de cada perfil de Facebook.

¿Cómo mejorar la presencia online en Facebook?

El mejor punto de Facebook para los negocios: Fan Page y Facebook Ads (de esto hablaremos más adelante).

Crea la Fan Page de tu restaurante. Un factor importante para crear el perfil de tu negocio en Facebook es que no lo hagas como un perfil personal. Crea una Fan Page para empezar a conseguir seguidores y poder monitorizar todo lo que pasa desde el perfil del administrador.

¿Qué puedes hacer en Facebook para interactuar con la audiencia?

  • Crear contenido (Post): Crea el contenido típico de Facebook, un post con una o varias imágenes o un vídeo.
  • Lives (directos): Puedes hacer directos para hablar directamente con tu audiencia o enseñar tu local en vivo. Esto es muy util sobre todo para los días que hagas eventos en tu local.
  • Facebook Stories: Estas publicaciones son como las historias de Instagram. Se trata de contenido de muy fácil y rápido consumo.
  • Opiniones del negocio: Permite a tus seguidores opinar y comentar sobre tu restaurante o el contenido que publicas. Esta opción se puede desactivar, pero nosotros te recomendamos mantenerla activa para tener interacción y extraer feedback de los seguidores y clientes.
  • Botón (Llamada a la acción): Activa el botón para tener una llamada a la acción en la Fan page de Facebook de tu restaurante. Este botón puede dirigir al usuario a una llamada para hacer la reserva, o una página para hacer una reserva online.
  • Mensajes directos (privados): Mantente atento a los mensajes privados de Facebook, siempre hay usuarios que preguntan o piden reservas a través de los mensajes directos de la plataforma.
  • Publicidad de pago: Facebook dispone de la plataforma Facebook Ads para promocionar tu negocio, segmentando la audiencia para mostrar tus anuncios al mejor público. Seguiremos hablando más abajo.

Instagram para restaurantes

La red social que ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Instagram ha sido uno de los canales de adquisición de clientes y generación de marca más importantes para las empresas.

Actualmente muchas empresas alrededor del mundo siguen utilizando esta red social para aumentar beneficios y escalar sus negocios. Esto también lo puedes hacer con tu restaurante, creando un flujo de clientes y potenciales clientes nuevos cada día.

¿Cómo mejorar la presencia online en Instagram?

Instagram te permite crear un perfil de empresa, parecido a la Fan Page de Facebook. De esta manera tendrás mucha más información sobre los datos y las analíticas del perfil de tu restaurante.

¿Qué puedes hacer en Instagram para interactuar con la audiencia?

  • Crea contenido (Post): Igual que en Facebook, en Instagram deberás crear posts de Instagram para llenar tu feed con contenido visual (imágenes, carruseles o vídeos).
  • Tipos de contenido: Puedes generar contenido en formato vídeo, los famosos reels, o como imagen.
  • Instagram Stories: Las historias de instagram son una herramienta muy útil para interactuar con tu audiencia Se trata de contenido que dura 24 horas en tu perfil. Pueden ser imágenes o vídeos.
  • Interactúa: Interactuar con tu audiencia es un factor importante para tu marca, y también para el algoritmo. Puedes interactuar a través de posts y stories interactivos.
  • #Hashtags: Utiliza los hashtags para indicar a Instagram de que trata cada post que publicas. Además los usuarios realizan búsquedas, cada búsqueda es un hashtag. Si tu post es relevante para ese hashtag se mostrará en el buscado de Instagram.
  • Directos: Instagram permite crear directos para comunicarte con tu audiencia en tiempo real. Estos directos se muestran en el apartado de stories, y el formato es igual que el de las historias, en vertical.
  • Atento a tus seguidores: Habra usuarios que etiquetarán tu perfil en sus propios posts, incluso los clientes con tus platos. Debes de estar atento para compartir sus publicaciones.
  • Visual: Instagram es una red social con contenido visual, aprovéchalo para subir posts de tus platos para relamerse los labios.

Aumentar los seguidores en Instagram no es una tarea simple. Más vale calidad que cantidad. Con esto nos referimos a que más vale tener 5.000 seguidores que amen tu restaurante, que 50.000 que solo estén para cotillear.

TripAdvisor para restaurantes

La red social por excelencia del sector de la restauración. Ideal para informarte sobre restaurantes y hoteles. En TripAdvisor encontrarás opiniones y reseñas de miles de bares, restaurantes y hoteles. Mucha gente, y tus potenciales clientes, miran TripAdvisor antes de visitar un local.

¿Cómo mejorar la presencia online en TripAdvisor?

  • Reclama o crea tu perfil: Reclama tu perfil de negocio en TripAdvisor. Si no está el perfil de tu restaurante ya creado, créalo y empieza a compartir contenido.
  • Actualiza el perfil: Ahora que ya tienes el perfil de tu restaurante reclamado o creado, actualiza la información del negocio.
  • Genera contenido: Genera contenido de calidad. Utiliza imágenes que transmitan la ambientación de tu restaurante. Publica también contenido de los deliciosos platos de tu restaurante.
  • Genera engagement: Incentiva a que los clientes y usuarios que pasen por tu perfil de TripAdvisor dejen comentarios y opiniones.
  • Fan Page: Como en Facebook, en TripAdvisor también puedes crear una Fan Page de tu restaurante. Esto te permitirá recibir las reseñas de tu restaurante.
  • Destaca opiniones: TripAdvisor te permite destacar comentarios que cuelguen los usuarios que accedan al perfil de tu negocio. Esto solo está disponible con la versión premium de TripAdvisor.
  • Genera buenas reviews: ¿Cómo podemos generar buenas opiniones de los clientes? Con un servicio excelente. Si el trato es bueno, la comida es buena y el local es bonito, tu restaurante recibirá buenas críticas.

Pinterest para restaurantes

Pinterest es la red social ideal para subir contenido visual. Aprovecha esta oportunidad y muestra tu local, ambientación y, sobre todo, los deliciosos platos de tu restaurante.

Esta red social recibe mucho engagement por parte de la comunidad, comentando las imágenes, y puede atraer potenciales clientes a tu perfil, en ese momento llegará la hora de convertirlos en clientes.

Esta red social es ideal para subir las publicaciones que subes en las otras redes sociales. Ya tienes el contenido hecho, sácale el máximo partido.

Google My Business para restaurantes

Haz que tu restaurante aparezca en Google en los resultados de Google Maps, para que las personas que hagan busquedas geolocalizadas o estén cerca de tu local, puedan verlo en Google, sin necesidad de buscar el nombre de tu negocio.

¿Cómo conseguimos esto? Creando un perfil de Google My Business y optimizando el SEO Local de tu negocio. También tenemos un artículo hablando sobre estrategias SEO para restaurantes.

¿Cómo mejorar la presencia online en Google My Business?

Mejora la presencia online con estos tips para mejorar la reputación de tu negocio y atraer más clientes cada día.

  • Ficha Google Maps: Crea la ficha de Google Maps de tu negocio para poder mostrarse en Google Maps y en los resultados de búsqueda de Google.
  • SEO Local: Optimiza el SEO Local de tu negocio para conseguir las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google.
  • Reviews: Conseguir buena puntuación y buenas reviews en Google es muy importante para la adquisición de nuevos clientes. Si tienes un buen servicio y tus platos están deliciosos, seguro que las conseguirás.

YouTube para restaurantes

YouTube se ha convertido en un canal de adquisición de clientes muy interesante para muchas empresas distintas, y los restaurantes tienen mucho potencial en esta red social.

Youtube es el segundo buscador más utilizado, después de Google. Tus potenciales clientes están mirando YouTube en algún momento del día. Consigue generar una comunidad que adore la marca de tu restaurante con vídeos en YouTube.

¿Cómo mejorar la presencia online en YouTube?

Aprende a atraer potenciales clientes con contenido audiovisual para tener un canal de adquisición de clientes y generación de marca.

  • Crea un canal: Crea el canal de tu negocio en YouTube, con la información necesaria para que la audiencia sepa que restaurante es y dónde se encuentra.
  • Genera contenido: En esta plataforma el contenido audiovisual, de calidad, es el factor más importante, ya que es una plataforma donde el contenido son vídeos.
  • Posiciona tus vídeos: Utiliza el buscador de YouTube para saber cómo buscan, las personas, el contenido que quieren consumir y adapta el título, la descripción y las etiquetas con las palabras que utilizan los usuarios. Esto te permitirá posicionar tus vídeos en los resultados de búsqueda.
  • YouTube Shorts: Los Shorts de YouTube son vídeos de corta duración, como las Instagram Stories. Este tipo de vídeos consiguen mucho más alcance y reproducciones.
  • Llamadas a la acción: Utiliza algunos de los vídeos para poner llamadas a la acción y conseguir que los potenciales clientes acudan al local.
  • Listas de reproducción: Crea listas de reproducción para cubrir toda la intención de búsqueda del usuario y posicionar mejor el contenido de tu restaurante.

ElTenedor para restaurantes

ElTenedor es una plataforma donde acuden los clientes de los restaurantes para dejar su opinión y comentario, y también pueden hacer reservas directamente.

Se trata de una plataforma de pago para los restaurantes, aunque vale la pena invertir en esta red social para conseguir atraer potenciales clientes y convertirlos a clientes.

Punto a favor de ElTenedor: Posicionan muy bien en los resultados de búsqueda de Google, por lo que tu restaurante recibirá mucha exposición ante los usuarios que buscan un restaurante como el tuyo.

¿Cómo mejorar la presencia online en TheFork?

  • Crea tu perfil en ElTenedor: Crea el perfil de tu restaurante en la plataforma con la información de tu negocio.
  • Contenido visual: Añade fotos de tu restaurante, del local y de los platos, para atraer visualmente a los potenciales clientes.
  • Menú: Añade el menú en la plataforma para que las personas interesadas en tu restaurante puedan consultar toda la carta de tu restaurante y saber si es lo que buscan para comer.
  • Promociones: ElTenedor dispone de un calendario donde puedes introducir días de promociones.

TikTok para restaurantes

Utiliza la red social del moda para promocionar tu restaurante. Se trata de una plataforma para publicar contenido en formato vídeo.

TikTok cuenta ya con más de 800 millones de usuarios, una plataforma en crecimiento.

¿Cómo mejorar la presencia online en TikTok?

Aprende a crear contenido que atraiga clientes a tu local.

  • Contenido flash: TikTok se trata de una plataforma en la cual el contenido son vídeos cortos. Crea contenido que se procese fácil y rápidamente.
  • Capta la atención: En TikTok es difícil captar la atención de la audiencia. Utiliza vídeos para captar la atención y derivar a los usuarios a tus otras redes sociales.
  • Contenido viral: En TikTok, muchos contenidos se vuelven virales, por el simple hecho de ser vídeos cortos. Crea retos, interactúa con la audiencia y consigue hacer que tu restaurante se vuelva viral.
  • Temática de vídeos: En TikTok está bien que subas contenido de tu local y carta. Aunque no te quedes solo ahí, intenta ser original para captar la atención de los usuarios y conseguir que te compartan.

FourSquare para restaurantes

FourSquare es la plataforma por excelencia de geolocalización. Introduce tu restaurante en esta red social y consigue que los usuarios que estén cerca de tu negocio lo encuentren rápidamente.

¿Qué te permite hacer FourSquare?

  • Aparecer en el mapa: Introduce tu negocio para que aparezca en el mapa y los usuarios cercanos a tu local puedan encontrarlo fácilmente.
  • Valoraciones: Los usuarios podrán valorar tu restaurante en la misma plataforma, de esta manera tendrás reviews reales de los clientes que van a tu local.

Yelp para restaurantes

Yelp es una plataforma que reúne los restaurantes según la zona donde se encuentran. Es parecida a la anterior. Esta plataforma los usuarios pueden subir fotos para compartirlo y que lo vean los demás usuarios.

Con Yelp tendrás opiniones y valoraciones de los clientes. Los mismos clientes indicarán en que local se encuentran.

Estas son las redes sociales y plataformas más recomendadas para hacer crecer tu negocio en utilizando internet.

Resumen hasta el momento: Ahora conocemos los beneficios de utilizar las redes sociales para aumentar el volumen de negocio y los beneficios de tu restaurante. También conocemos las redes sociales y plataformas que te ayudarán en el camino, pero… Esto no es todo. Ahora hay que descubrirás la fórmula que une las piezas para esta estrategia.

Estrategia de generación de clientes con las redes sociales para tu restaurante

Ahora ya sabemos la importancia de utilizar las redes sociales para hacer crecer tu restaurante, aunque nos falta la estrategia que une los distintos factores para tener el flujo de clientes listo para aumentar al máximo tu captación de clientes.

Aunque recuerda, un buen marketing con un mal servicio no funcionará a largo plazo, cuida a tus clientes para que regresen y te recomienden.

El embudo de ventas para restaurantes

Un embudo de ventas consiste en captar potenciales clientes, captando los datos de contacto para que más adelante se conviertan en clientes, y si lo hacemos bien, en clientes recurrentes.

La metodología A.C.T.A

Atraer

Utiliza contenido atractivo para conseguir que tus potenciales clientes sientan interés por por el contenido y accedan a él.

Convertir

Crear un imán para que los potenciales clientes dejen sus datos a cambio de contenido de valor, ofertas exclusivas, etc.

Transformar

Ahora ha llegado el momento de transformar a tus potenciales clientes en clientes, ofreciendo tus servicios o productos. Al tener la lista de contactos cualificados este proceso se facilita.

Alimentar

La manera de tener clientes fieles y recurrentes. Crear contenido de valor que tus clientes quieran consumir para que sigan formando parte de la comunidad de tu marca y vuelvan a comprar más adelante.

¿Cómo atraer a los potenciales clientes de tu restaurante?

La parte de atracción se realiza con el contenido en las redes sociales y en los posts de blog. Si tienes un canal de YouTube, esto también será un canal para atraer potenciales clientes.

¿Cómo convertir los potenciales clientes en leads?

En este paso toca capturar los datos de los usuarios interesados. Para los restaurantes, lo mejor es ideas una oferta de entrada. Puedes poner anuncios en Facebook e Instagram Ads para hacerlo, a parte de ponerlo por tus perfiles sociales y web.

¿Cómo convertir los leads en clientes?

Al captar los leads con ofertas especiales, ya son clientes, pero una vez estén captados, les ponemos una oferta adicional, como un 10% de descuento en su próxima comida.

¿Cómo convertir los clientes en clientes recurrentes?

Como ya tenemos los datos de contacto de los clientes, en este paso, ideamos una secuencia de mails, para hacer una campaña de email marketing. Ahora es momento de enviar contenido de valor a los clientes, y de vez en cuando, ofertas exclusivas y llamadas a la acción, para que regresen al local.

Cómo hacer publicidad en redes sociales para tu restaurante (de pago)

En el punto anterior has aprendido a unir las piezas del puzzle y crear una fuente online de clientes para tu negocio. Ahora te explicaremos como hacer la publicidad en las redes sociales para llegar al más usuarios cualificados utilizando la segmentación, una herramienta muy útil para potencial el marketing digital para restaurantes.

¿Qué es la publicidad en redes sociales?

La publicidad en redes sociales consiste en pagar por un espacio publicitario dentro de una red social, por ejemplo Instagram. Seguro que navegando por la plataforma has encontrado posts y stories patrocinados. Las empresas están invirtiendo para poder aparecer como post patrocinado.

Estos anuncios funcionan con un sistema de puja, cuanto más demandado esté el público al que te quieres dirigir, más dinero habrá que invertir.

¿Se puede promocionar un restaurante en redes sociales sin malgastar dinero?

La respuesta es sí, con la segmentación de la audiencia.

Gracias a la segmentación podemos enfocar los anuncios al público objetivo que elijamos. Esto lo determinamos según la información demográfica, los intereses y el comportamiento del usuario.

Otra manera de invertir en anuncios de redes sociales ahorrando dinero (Retargeting)

Este método de publicidad es algo más avanzado y lo podrás hacer una vez empieces a crear tus perfiles sociales y conseguir interacción con los usuarios.

Este tipo de campañas se llama: Retargeting.

El retargeting consiste en impactar con los anuncios a los usuarios que ya han demostrado interés en el negocio, navegando por la web, viendo un porcentaje de un anuncio de otra campaña, etc.

Estos anuncios tiene una tasa de conversión mucho más elevada, ya que los usuarios que lo ven ya conocen el negocio y han mostrado interés de algún tipo.

Ideas para interactuar con la audiencia de redes sociales de tu restaurante

La clave para crecer en redes sociales y crear una comunidad de auténticos fans es interactuar con tu audiencia y hacer que formen parte. Esto se puede conseguir de varias maneras, por este motivo te hemos recopilado una lista de tips para interactuar con tu audiencia:

  • Posts interactivos: Sube posts interactivos donde hagas participar a tus seguidores. Estos posts deben incluir alguna acción para el usuario, como dejar un comentario con su opinion, etc.
  • Cuestionarios: A todos nos gusta dar nuestra opinion, por eso estos cuestionarios funcionan muy bien. Por ejemplo: Instagram te proporciona una herramienta para los Instagram
  • Sorteos: Los sorteos son una manera muy rentable de crecer en las redes sociales. Recuerda indicar que para participar es necesario seguir la cuenta del restaurante y comentar. También puedes indicar que lo compartan en sus perfiles, aunque eso genera más fricción al usuario.
  • Concursos: Los concursos pueden ser muy útiles. En este caso debes pensar alguna manera de que los usuarios que te siguen quieran participar. Por ejemplo, puedes utilizar premios para los ganadores.
  • Retos: Los retos se han vuelto muy populares en los últimos años. Incitan a las personas a compartir la marca, ya que han hecho un esfuerzo para participar y quieren que los demás lo sepan. Tiene mucho potencial de compartir y llegar a que te conozcan nuevos usuarios.

Conclusión de utilizar las redes sociales para tu restaurante

¿Qué hemos visto hasta ahora?

  • Beneficio de utilizar las redes sociales en un restaurante.
  • Qué redes sociales y plataformas utilizar para ampliar el alcance y la interacción con los seguidores.
  • Cómo hacer anuncios de pago en redes sociales.
  • Estrategia para unir todos los puntos y tener un flujo constante de nuevos clientes (y clientes recurrentes).
  • Tips para aumentar la interacción y el engagement con tu audiencia.

Ahora ya tienes todas las herramientas para generar más negocio en tu restaurante utilizando internet y redes sociales. ¿Quieres que te ayudemos? Ongoing Digital – Somos una agencia de marketing digital con más de 8 años de experiencia ayudando a negocios como el tuyo.

La publicidad en redes sociales y la gestión de los perfiles en redes sociales es un método muy útil para generar un fuente de clientes para tu negocio, aunque no la única, el SEO para restaurantes te permite adquirir tráfico cualificado para tu negocio (incluso sin página web).

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