13 Tips para atraer clientes a tu restaurante con Marketing Digital

Atrae y fideliza clientes cada día utilizando estrategias de marketing digital para restaurantes efectivas en 2022.  Según el estudio “Prioridades Digitales 2022”, realizado por Multiplica, el 82% de las empresas españolas ha aumentado los ingresos procedentes de los canales digitales por encima del 20%. Aprovecha los canales digitales para hacer crecer tu negocio.

Marketing digital restaurante

13 Tips para crecer tu restaurante con marketing Digital

Mira los 12 tips de marketing y estrategia digital para aumentar el negocio de tu restaurante. Estas estrategias las aplicamos en la agencia a distintos negocios para conseguir más clientes. Además lo puedes combinar con otras estrategias de marketing para restaurantes.

1. Aumenta tu Presencia Online

¿Si quiero encontrar tu restaurante en internet lo conseguiré? Esta pregunta es una pregunta clave, ya que si algún potencial cliente está buscando tu negocio y no lo encuentra, muy probablemente acabe en la competencia.

¿Cómo hacer que te encuentren cuando te busquen? Esto lo conseguimos con una página web y un perfil en redes sociales de tu restaurante.

¿Cómo debe ser la web? La página web debe ser visual, de fácil navegación y con una buena experiencia de usuario, hoy en día hay plataformas para crear tu página web, como WordPress, que no requieren de conocimientos en programación.

Muchas empresas contratan la gestión de redes sociales a un community manager o una agencia especialista en redes sociales.

2. Cuida el contenido

Generar contenido de manera recurrente en redes sociales y en el blog de tu página web te proporciona mayor visibilidad de marca ante los potenciales clientes.

Actualmente todo el mundo está mirando el móvil en algún momento del día, y en ese momento puede estar mirando contenido para aprender o entretenerse. Si creas el contenido que atraiga el tipo de cliente ideal que tiene tu negocio.

Genera contenido de calidad para disponer de un canal de atracción de potenciales clientes para tu restaurante.

¿Dónde creamos el contenido?

El contenido habrá que adaptarlo para los perfiles de las redes sociales de tu restaurante y para el blog de la página web.

Un factor importante es el formato del contenido según el canal.

  • En Instagram y Facebook: Un post en instagram y Facebook con la comida, ambientación, y factores que diferencian a tu restaurante. También puedes hacer vídeos en Instagram en formato reel.
  • En Blog: Un post en tu blog es un artículo escrito ofreciendo contenido de valor a tu audiencia.
  • En TikTok: En TikTok puedes hacer vídeos cortos. Incluso puedes hacer retos, que funcionan muy bien en esta red social.

3. Digitaliza la carta de tu restaurante

Prepara la carta de tu restaurante para verla digitalmente. Esto es un tip implantado por muchos restaurantes y bares desde la pandemia. Los restaurantes suelen hacer esto poniendo el código QR en la mesa para ver la carta desde el móvil.

¿Todavía se puede hacer algo más? La respuesta es sí. Ahora que tienes tu carta digital para escanear con el código QR utilizala para ponerla en la página web de tu restaurante y en tus redes sociales.

Por ejemplo: Puedes poner la carta en las historias destacadas de Instagram.

4. Deja que te encuentren

Deja que te encuentren, o más bien… Deja que encuentren tu restaurante cuando alguien busque dónde comer y esté cerca de tu local.

Esto suena muy bien pero… ¿Cómo lo hacemos?

Esta estrategia se llama SEO Local, y se basa en colocar tu restaurante en el mapa para que aparezca cuando alguien esté cerca o haga una búsqueda geolocalizada.

Crea un perfil en Google My Business para poder llevar a cabo esta estrategia. El SEO para restaurantes es un canal muy interesante para conseguir clientes en piloto automático. Con servicios seo se puede hacer fácilmente.

5. Branding de tu restaurante

¿Qué es el branding de tu restuarante? El branding es el proceso de hacer marca. Esto lo conseguimos con un trabajo previo, sabiendo la imagen que queremos dar al restaurante.

Cuando conoces a tu cliente ideal, la marca debe girar entorno a él, y a la temática y ambientación que atrae a este tipo de usuarios.

Cuando todo gira entorno a una misma idea y la marca es congruente, es cuando se empieza a crear una comunidad alrededor del negocio, y con auténticos fans.

6. Eventos y Fiestas en tu Restaurante

Los eventos y las fiestas son ideales para hacer crecer tu marca, y que la conozcan más personas y potenciales clientes.

Cuando organizas un evento donde implicas a tu comunidad, invitándola a tu local para vivir una experiencia, los mismos clientes harán contenido en sus redes sociales y lo compartirán con sus seguidores, amigos y familiares.

Ideas de eventos y fiestas para tu restaurante:

  • Invita a un referente de la temática de tu restaurante.
  • Organiza una fiesta con música que le guste a tu cliente ideal.
  • Crea una decoración especial para un día especial, e invita a tus clientes a vivir una experiencia mientras comen o cenan.

7. Fideliza a tus clientes utilizando el email (no newsletter)

Los clientes que ya te han comprado serán más propensos a volver a confiar en ti.

Un punto muy importante de cualquier negocio es encontrar la manera de mantener a los clientes fieles a la marca. Para ello hay que seguir cuidando a tus clientes una vez y han hecho la primera transacción. ¿Esto cómo lo podemos hacer?

Para poder fidelizar clientes y hacer que quieran volver a tu restaurante, la carta, el local y la marca no será lo único que importa. La comunicación directa con tus clientes será un factor muy importante para mantener a clientes recurrentes.

Esta comunicación la haremos a través del correo electrónico utilizando estrategias de email marketing. El correo electrónico es el canal con mayor tasa de conversión (más que instagram, facebook, Google, etc).

Ejemplos de fidelización de clientes con email marketing:

  • Ofertas exclusivas en tu próxima cena con el código que encontrarás en tu bandeja de entrada.
  • Contenido de valor (cómo el de las redes sociales y post de blog) para nutrir a tu audiencia con contenido que le interesa y quiere consumir.
  • Posibilidad de hacer suscripción mensual, que incluye X número de comidas al mes, a cambio del correo electrónico.

Esto son solo algunos ejemplos, sal de lo común y atrévete a innovar para seguir creciendo y fidelizando a tus clientes.

8. Ofertas exclusivas

¿Una manera de conseguir clientes rápido? Las ofertas exclusivas o por tiempo limitado son muy eficaces para este tipo de ocasiones.

Crea ofertas exclusivas para generar una fuente de clientes nuevos, donde la oferta de entrada al negocio es esta oferta exclusiva.

A las personas nos gusta sentirnos especiales, por este motivo te damos la recomendación de ofrecer ofertas exclusivas a los usuarios. A cambio de esta oferta puedes pedir los datos de contacto, para incluirlos en la campaña de email marketing y fidelizarlos.

9. Inbound Marketing

¿En qué consiste el Inbound Marketing y por qué atraerá beneficios a tu restaurante? El Inbound marketing consiste en crear contenido en varios canales y mantener la comunicación bidireccional con tu audiencia, potenciales clientes y clientes.

Utilizando las distintas redes sociales, la página web, el email marketing y contenido en vídeo o descargables, podremos crear una estrategia para atraer audiencia, capturarla (consiguiendo el mail) y convirtiéndola en cliente.

¿Cómo funciona? Paso a paso:

  1. Creamos contenido gratuitos para redes sociales y post de blog.
  2. Creamos un contenido de más valor para captar leads (contactos). En la mayoría de restaurantes se puede hacer con ofertas, de esta manera atraes antes a los potenciales clientes a tu negocio y ya obtienes la primera transacción.
  3. Alimentamos los leads a través de email marketing, con contenido de valor (que entretenga o eduque) y ofrecemos ofertas exclusivas para que vengan al negocio.
  4. Con el email marketing también informaremos de los eventos y fiestas exclusivas.

10. Obtén feedback y reviews

Escucha a tus clientes una vez ya han pasado por tu restaurante. Los clientes te darán su opinión de los diversos factores de tu restaurante (comida, servicio, atención…).

¿Cómo podemos obtener feedback?

  • Manda un mensaje por mail a los clientes que han acudido al local con una pequeña encuesta.
  • Incluye un código QR en el recibo para escanear y contestar una pequeña encuesta.
  • Haz encuestas por redes sociales, como las encuestas de Instagram, para interactuar con tu audiencia y recibir feedback e ideas.

Estas son algunas opciones para obtener más información sobre lo que piensan los clientes (y potenciales clientes) de tu restaurante. Te recomendamos dejar volar la creatividad para encontrar maneras originales y adaptadas a tu negocio para recopilar feedback.

11. Publicidad en Redes Sociales y Google Ads

El canal de pago de las redes sociales es el medio más utilizado por empresas para darse a conocer, conseguir nuevos clientes, e incluso, conseguir que clientes que ya han estado en tu local sigan acudiendo.

Para qué crear anuncios en redes sociales:

  • Consigue nuevos clientes: Utilizando publicidad en redes sociales ofreciendo una oferta exclusiva puedes hacer que potenciales clientes te conozcan y vayan a tu negocio.
  • Aumenta la visibilidad de marca: Puedes crear campañas para darle exposición a tu marca y generar interacción con tu audiencia.
  • Consigue leads (potenciales clientes que te han dado sus datos de contacto): Con contenido exclusivo y ofertas exclusivas puedes captar contactos para comunicarte de manera mucho más económica y directa a través del correo electrónico, teléfono o WhatsApp.
  • Retargeting: Con este tipo de campañas nos centraremos en mostrarle los anuncios a usuarios que ya han interactuado con tu marca. Esto se utiliza para enfocar los anuncios a personas interesadas en tu restaurante.

Con Google Ads los usuarios que estén buscando un restaurante como el tuyo te encontrarán fácilmente utilizando el buscador de Google. También lo puedes utilizar para aparecer en el mapa promocionando tu local. Una agencia de SEM y Google ads, utilizan este método para conseguir resultados rápidos.

12. Colabora con Influencers

Aumenta la visibilidad de marca y consigue nuevos clientes colaborando con marcas e influencers que tengan relevancia frente a tu cliente ideal.

Por ejemplo: Si tienes un restaurante vegano, puedes colaborar con influencers del mundo vegano para recomendar tu restaurante. De esta manera, los seguidores del influencer, que sean veganos, podrán conocer tu restaurante, y si les incluyes alguna oferta especial por venir de parte del influencer tendrás más oportunidad de adquirir clientes.

Otra opción de colaboración:

Hacer una colaboración con un influences invitándolo al local, de esta manera, el día que el influencer acuda al restaurante a hacer la colaboración, habrá nuevos clientes que conocerán tu restaurante porque irán a ver al influencer.

Existen muchas maneras de hacer colaboraciones con influencers, e incluso, marcas del sector. La clave es ser original y impactar a tu cliente ideal para que acuda al local.

13. Tip Extra: Herramientas Digitales

¿Cómo vender más utilizando herramientas de terceros? Estamos en 2022, en los últimos años muchas empresas de entrega a domicilio se han popularizado mucho. Seguro que te suenan algunos como Glovo, Uber Eats, Just Eat…

Muchas personas piden comida a domicilio a través de estas plataformas, aprovecha esta oportunidad para ampliar la cuota de mercado e incluir tu restaurante en estas aplicaciones, ya que si no la incluyes, las personas que piden su comida a domicilio siempre a través de Glovo, Uber Eats o Just Eat, nunca encontrarán tu negocio.

Conclusión de aplicar los consejos de marketing digital en tu restaurante

Internet es un canal de captación de clientes muy interesante para casi todos los negocios, incluidos los restaurantes. Puedes utilizarlo para captar clientes que no te conocían, hacer que los clientes repitan en tu restaurante, crear una comunidad de fans alrededor de tu negocio.

En resumen:

  • Cuida la presencia online de tu restaurante a través de las redes sociales y tu página web.
  • Mantente comunicado con la comunidad de la marca utilizando las redes sociales, la página web y el contacto que te faciliten los leads (teléfono, mail…).
  • Genera contenido de interés para tu cliente ideal.
  • Capta los contactos para tener una comunicación más directa a través del correo electrónico utilizando el email marketing.
  • Colabora con referentes para atraer nuevos clientes.
  • Facilita a tus clientes el acceso a tu restaurante, con ofertas especiales, incluyendo tu negocio en plataformas como Glovo o Just Eat.

¿Quieres que te ayudemos a crear una estrategia de marketing online para tu restaurante?

Hemos visto cómo multiplicar la visibilidad de la marca de tu restaurante, atraer nuevos clientes y fidelizar a los clientes que ya han pasado por tu restaurante. Ahora ya puedes empezar, tienes dos opciones:

  • Seguir investigando y probar estos tips por tu cuenta, con el tiempo y esfuerzo que eso conlleva.
  • Contactar con una agencia de marketing digital con más de 8 años de experiencia para llevar a tu restaurante a multiplicar su facturación.

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