Marketing Gastronómico: Aumenta clientes y ventas en tu restaurante

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Si tienes un local gastronómico y sientes que te has quedado atascado, que te cuesta llegar a gente nueva y los números empiezan a bajar, o simplemente quieres ir un paso más allá y ver hasta dónde puedes llevar tu bar o restaurante, ¡has llegado al lugar adecuado!

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre cómo el marketing gastronómico puede ser una gran herramienta para aumentar clientes y/o ventas en tu bar o restaurante.

Back to basics: Hagamos un plan de marketing gastronómico

 Antes de adentrarnos en las estrategias, es importante saber dónde estamos. Un plan de marketing nos dará una visión general de a dónde estamos y a dónde queremos llegar. Así, empezaremos a vislumbrar qué tenemos que hacer para llegar hasta allí.

A continuación, os proponemos una sencilla plantilla para que veáis de qué hablamos.

  1. ¿Quién es tu público objetivo? ¿Qué perfil te interesa que venga a tu local? Una vez sepas a quién te quieres dirigir, empezar una conversación con ellos será ¡mucho más fácil!
  2. ¿Quién es tu competencia? Estudia que hacen tus competidores para estar donde están, fíjate en lo que os diferencia y en lo que os parecéis. ¿Sus estrategias están dando un buen resultado? Aprende de sus victorias y de sus errores.
  3. Haz balance de tu negocio. Analiza dónde está tanto interna como externamente. Desarrolla un análisis DAFO para categorizar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, de esta forma verás rápidamente en qué punto estás.
  4. ¿Qué objetivos tienes? ¿A dónde quieres llegar con tu negocio? Escribe por puntos todos tus objetivos, tanto de marketing como de ventas. Esta lista combinada con el análisis que has hecho antes será la base para desarrollar una buena estrategia.
  5. ¡Desarrolla la estrategia! Ahora es el momento de decidir cómo quieres llegar a todos esos objetivos que has definido en el punto anterior. Plantea estrategias realistas y medibles para conseguir los mejores resultados.
  6. ¿Qué acciones conforman tu estrategia? Aquí es donde defines qué acciones concretas e individuales vas a llevar a cabo para que tu estrategia cumpla con tus objetivos. Si habías planteado una estrategia de redes para mejorar tu reputación online, una buena acción podría ser hacer directos de Instagram mostrando tu local y la ética de trabajo de tu equipo.
  7. ¡Medir, medir, medir! Es importante que nuestras estrategias cuenten con marcadores fáciles de medir, ya que serán estos marcadores los que nos avisen de cómo va nuestra estrategia. ¿Está funcionando? ¿Hay algo que se pueda mejorar? ¿Algo no funciona bien?

Redes sociales: imprescindibles en el marketing gastronómico

Por su puesto, las redes sociales son básicas en la estrategia de comunicación de cualquier negocio, pero si hablamos de marketing gastronómico son vitales. ¿Sabías que el 80% de la gente investiga el restaurante al que quiere ir a través de las redes antes de decidirse? Todos lo hemos hecho, y estaremos de acuerdo con que, si los perfiles no están bien cuidados, las fotos están pixeladas o no hay fotos recientes nos echamos para atrás.

Debemos trabajar para conseguir que la imagen que damos en las redes del restaurante se corresponda con la realidad. De nada sirve servir los platos más deliciosos y espectaculares si no podemos enseñarlos. Además, cuidando el contenido que compartimos podremos acercarnos más fácilmente al público objetivo que hemos elegido al principio. ¡Todo son ventajas!

Tu página web: la forma más fácil de captar clientes

¿Qué negocio no tiene una página web? Con comprar un domino y poner la dirección del restaurante y cuatro fotos no es suficiente.

Junto con las redes sociales, la página web es el escaparate al mundo de tu negocio, y tus clientes deben poder encontrar toda la información que necesitan: el menú, la dirección, el horario, cómo contactar, si hay alguna promoción o descuento…

Una estrategia genial es vincular las redes sociales con la página web, de forma que consigas tráfico derivado de otros sitos. Es imprescindible que esto lo hagas con Google My Bussines, de manera que el buscador te reconozca como empresa y presente tus señas directamente al usuario que hace la búsqueda.

Da respuesta a tu comunidad: Gestión de opiniones

¿Alguna vez has querido comprar algo, contratar un servicio o incluso probar un restaurante nuevo pero las opiniones de otros usuarios te han echado para atrás? Esto pasa cada día, y por eso es tan importante que alguien se encargue de gestionar las opiniones y comentarios que los usuarios publican en Internet.

Contestar a los comentarios, tanto buenos como malos, de forma profesional y humilde ayuda a construir no solo una buena imagen para tu restaurante, sino que también ayuda a apaciguar las consecuencias negativas de una mala crítica. 

Para todo esto, hay que saber dónde están hablando de ti. En restauración y hostelería suele ser Instagram, Facebook, GoogleMyBusiness y TripAdvisor.

Sabemos que estar pendiente de todas estas estrategias a la vez es muy difícil. Por eso, en Ongoing Digital estamos encantadas de echarte una mano con la estrategia y ejecución de todas las acciones para que la comunidad de tu restaurante crezca sin que tengas que preocuparte por nada que no sea seguir ofreciendo una deliciosa comida.

¡Tomate un café con nosotras y preparemos una estrategia ganadora!

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