SEO y WordPress : ¿Como evitar las trampas?

  • enero 28, 2014
  • SEO

Se dice y se lee mucho que WordPress está optimizado para el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO). Pero existen algunos detalles, que explicamos en este post, que debes conocer.

 

No olvides indexar tu sitio web

Primero, cuando creas una pagina web con WordPress, necesitas hacer pruebas de diseño, instalar plugins sociales etc. WordPress por defecto, no indexa tu contenido, generando un fichero que bloquea los robots. Es totalmente lógico por parte del CMS, pero para algunos que empiezan en el mundo WordPress, esta función sencilla, no es del todo conocida, y muchos se dan cuenta un mes o dos después que su sitio no aparece en los resultados de búsqueda. Para solucionar este problema tienes que entrar en:

Admin > Ajustes > Lectura > Desactivar casilla “disuade los motores de búsqueda de indexar este sitio”.

Ojo, tendrás que generar un fichero robots.txt para informar a los “bots” sobre qué contenido de tu sitio quieres indexar.
 

Permalinks limpios

Los links de los posts por defecto, en WordPress, se construyen de la siguiente manera: midonimio.com/?p=N, la N representa un numero. Esta elección de url por defecto del CMS es debido a un tema de compatibilidad con servidores. Para SEO, esto no es recomendable. Es mucho mejor proponer Url’s “limpias”, entendibles tanto para los usuarios como para los buscadores, por ejemplo: midominio.com/articulo o midominio.com/categoría/articulo. Modificar el patrón de Url’s en WordPress es muy sencillo:

Ajustes > Enlaces Permanentes > Estructura personalizada > /%postname%/  o /%category%/%postname%/

Si ya tienes enlaces por defecto de WordPress puedes utilizar un plugin que cambiará tus URL’s y redireccionará las antiguas.
 

Etiquetas y Categorías que generan páginas duplicadas

Las Etiquetas (Tags) y las categorías, tienen la misma función: clasificar tus archivos. Cuando creas una categoría y una etiqueta para un artículo, este será accesible con las urls siguientes:

www.midominio.com/categoria/articulo      Y también …        www.midominio.com/etiqueta/articulo

Esto genera un conflicto de contenido duplicado. No es grave para un sitio clásico pero sí para un E-Commerce o un sitio con mucho contenido. Google indexará solamente una página y detectará la otra como duplicada, pero el problema viene cuando tus visitantes empiezan a compartir tu contenido en las redes sociales. La popularidad de tu artículo se vera diluida entre dos url’s, y una de ellas no aparecerá en los resultados de búsqueda.

Para solucionar esto, si utilizas el plugin WordPress SEO by Yoast (sino descargartelo), puedes definir la página en “noindex, follow”, crear un redireccionamiento 301 (para el contenido antiguo) o poner el atributo rel=”canonical” (para E-Commerce).
 

Nuestros Consejos

Para ahorrarte tiempo, la mejor solución es simplemente no utilizar los tags. El valor que aportan en términos de usabilidad y SEO es mínimo en comparación con los problemas de duplicado que pueden crear. Pero si quieres utilizar estas dos taxonomías, nunca, nunca utilices el mismo término para una categoría y un tag.

Las categorías deben ser creadas lo antes posible, definir una estrategia y un calendario editorial antes de crear la web es casi obligatorio. Generando más y más contenido, se podrán crear nuevas categorías. Tienes que planificar, pensar que tu web es como un libro y crear el mejor sumario posible (y no varios sin ninguna lógica).

En resumen, aunque WordPress es un CMS que te permite ajustar muchos aspectos de tu web relacionados con la optimización en buscadores, gracias a su ecosistema de plugins conseguirás una estructura óptima de tu web para SEO.

En Ongoing ofrecemos servicios de desarrollo Web/SEO con WordPress; empezamos evaluando el potencial de tu contenido y definimos una estrategia editorial clara, precisa y eficiente. Si necesitas nuestra ayuda, contáctanos aquí.

Aprende con nuestro Blog

See all posts
Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.