5 Prácticas para hacer tus URLs Amigables

  • marzo 5, 2015
  • SEO

Uno de los principales factores que Google tiene en cuenta para mejorar la indexación web son las URLs (Uniform Resource Locator). Ongoing te trae 5 prácticas para conseguir que las direcciones de tu sitio web sean amigables, y así, poder mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web. ¡Conócelas!

Según Moz, una URL amigable o semántica es aquella que favorece su interpretación tanto a los buscadores como a los usuarios siendo claras, concisas y descriptivas. Es decir, los buscadores comprenden la información que quiere transmitir la web mediante el uso de una palabra clave relacionada con el texto, y los usuarios saben dónde se encuentran en cualquier momento.

Estas son las 5 prácticas que recomendamos para hacer tus URLS amigables:

1.- Las direcciones claras

Vamos a comenzar con un pequeño ejemplo. ¿Cuál de estas URLS consideráis que favorece el posicionamiento?

  • www.paginaficticia.com/index.php=index.jsp?categoryId=459324938752281
  • www.paginaficticia.com/categoria/urls-amigables/

 

Supongo que todos habréis escogido la segunda, y es que las URLS semánticas destacan por su claridad. Esta práctica es premiada por los usuarios porque comprenden dónde se encuentran dentro de su fase de navegación y por los buscadores que utilizan el contenido que comprenden para indexar la URL de la web.

El uso de guiones no es un capricho, es la mejor forma de indicar que ambas palabras están separadas por un espacio, esta práctica también beneficiosa para el SEO.

Es muy importante, hacer una buena estrategia y organizar las direcciones webs de forma que el usuario comprenda en qué lugar de la web se encuentra, hacer que las URLS sean una especie de Breadcrumb (o migas de pan) para que el usuario pueda volver fácilmente a una página anterior.

2.- Minimalismo al poder

Aunque el límite de una URL es de 2048 caracteres es recomendable utilizar direcciones tan cortas y simples como sea posible.

Está demostrado que una palabra clave es más relevante cuanto más cerca se sitúe de la TLD o dominio, y esto se consigue con una URL corta y con menos divisiones. Google no indexa el contenido a partir del quinto nivel, y los usuarios se desaniman cuantos más clics tengan que hacer para llegar al contenido que están buscando.

Así mismo, las direcciones webs cortas son sencillas de recordar por los usuarios. Lo vamos a ver claro en este ejemplo.

  • URL clara pero larga: www.paginaficticia.com/el-mejor-blog-de-posicionamiento-seo/
  • URL clara y concisa: www.paginaficticia.com/mejor-blog-seo/

3.- Con palabra clave mejor

Con la pérdida de peso del factor dominio exacto, cada vez cobra más importancia el uso de una URL que incluya una palabra clave que queramos posicionar en nuestro contenido.

Si tenemos una ecommerce que vende zapatillas, lo normal es que en la url se incorpore el nombre de la marca y el modelo. Esta es la palabra que queremos posicionar para esta página, y la URL es un lugar dónde ubicar esta keyword, además de Title, H1, Description, etc.

www.paginaficticia.com/calzado/”marca”-“modelo”/

4.- Evita las Stop Words

Las “stop words” son términos que los buscadores no tienen en cuenta a la hora de indexar el contenido de una página, como preposiciones, pronombres, artículos, etc.

Sabiendo que no son tenidas en cuenta por Google, ¿Por qué utilizarlas en nuestras URLS?. Obviando estos términos obtendremos direcciones más cortas y centradas en las keywords que utilicemos.

  • URL con Stop Words: www.paginaficticia.com/el-mejor-blog-de-seo/
  • URL sin Stop Words: www.paginaficticia.com/mejor-blog-seo/

5.- ¡No a los caracteres especiales!

Evita por todos los medios utilizar caracteres que no formen parte del diccionario en inglés, incuso nuestra “ñ”. Tildes, signos de puntuación, exclamación o interrogación también son poco o nada recomendables, provocan que los navegadores no sepan interpretarlos y muestren un resultado poco vistoso para los usuarios.

Volvemos a recalcar la importancia de realizar buenas prácticas en la estructura de URLs para conseguir mejorar el SEO de tu web.

Si quieres saber más sobre URLs y posicionamiento web en buscadores ponte en contacto con Nosotros.

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