Multiplica los ingresos de tu negocio y escala como nunca antes atrayendo potenciales clientes a tu negocio cada día. 

Esto suena muy bien pero… ¿El SEO es para mi negocio? La respuesta es sí, ya que la alternativa en marketing digital sería pagar anuncios en plataformas de pago, algo más difícil y costoso de escalar.

¿Qué es el SEO para PYMES?

El seo trata de atraer tráfico orgánico a una empresa para aumentar el volumen de negocio, la visibilidad, y otros objetivos empresariales. 

¿Cómo hacemos esto? Con las estrategias más actualizadas que te vamos a explicar más adelante, ya que esto va a ser una guía increíble para cualquier dueño de negocio, sobre todo para pequeñas y medianas empresas que dudan en contratar un servicio de agencia.

¿Tienes una página web de tu empresa? Lo siento, pero no puedes permitirte el lujo de no tener, así que seguiremos con este artículo dando por hecho que tienes tu página web, si no, para de leer, crea una página web, y vuelve para seguir con uno de los mejores métodos de atracción de nuevos clientes a través de internet.

Beneficios del posicionamiento web para PYMES

Antes de explicarte las estrategias que puedes utilizar para mejorar los resultados de tu negocio utilizando los medios digitales, vamos a ver los beneficios más destacados que te aportará.

  • Más visibilidad: Tu marca en la mente de los potenciales clientes. Teniendo una web optimizada para el posicionamiento seo, aumentarás la visibilidad de marca, teniendo muchos más usuarios acudiendo a tus soluciones para resolver sus problemas. 
  • Más ingresos: Al aumentar la visibilidad del negocio, y al aparecer en el momento y lugar apropiado, ya que es el usuario quien busca una solución, no tu quien lo persigue, el aumento de los ingresos es la consecuencia a aplicar una buena estrategia SEO.
  • Más autoridad: Al aparecer cuando los usuarios interesados buscan algo parecido a tu producto o servicio, tu negocio empieza a ser cada vez más conocido y aumenta la autoridad. Esto puede provocar que tu empresa se vuelva un referente en tu sector.
  • Más conversiones: Al aumentar el número de visitas, aumentarán los potenciales clientes que pasan por tu sitio web y por ende las conversiones, aunque el ratio de conversión se mantuviera igual, las conversiones aumentarán.
  • Mejora el CRO: Para mejorar el posicionamiento orgánico, en la mayoría de ocasiones hay que modificar la web del negocio, mayoritariamente va de la mano arreglar la web a ojos de Google que a ojos del usuario, por lo que la web facilitará el proceso de conversión (lo que llamamos la mejora del CRO – Conversion rate optimization).

Estas son algunas de las ventajas que obtendrá tu negocio trabajando el SEO con una agencia profesional como la nuestra.

Estrategias SEO para pequeñas y medianas empresas

Ahora sí, por fin ha llegado el momento de explicaros las estrategias que llevarán a tu negocio a ser un referente del sector.

  • Análisis del negocio:
    • Un punto muy importante que la mayoría de agencias de marketing pasa por alto.
    • Hay que entender el modelo de negocio, las fuentes de ingresos, y el tipo de cliente habitual (lo que llamamos buyer persona, más adelante te lo explicamos al detalle).
  • Auditoría inicial:
    • Para conocer el punto de partida, la competencia y el mercado, es necesario realizar una auditoría inicial, un análisis del punto del que parte tu negocio, así podremos elaborar el siguiente paso que se debe dar.
    • Keyword Research: Se debe realizar un estudio de palabras clave para conocer qué términos utilizan tus potenciales clientes para buscar tus servicios o productos. 
    • Arquitectura web: La arquitectura de la web es un punto muy importante a la hora de organizar cada página, o url. Esto marcará el camino a los robots de Google para que entiendan la información del sitio web.
  • Enlazado interno: 
    • Es necesario hacer un buen enlazado interno en la web de tu negocio, para poder traspasar el link juice de una url a otra, esto es, básicamente, conducir a los robots de Google para que naveguen por la web de manera correcta. 
    • Esto también debe estar pensado para el usuario, ya que si un usuario está interesado en un producto o servicio, igual es otra opción la que más le conviene.
  • Long tail: 
    • El mundo del SEO está cada vez más competido, por eso mismo vamos a trabajarlo de manera inteligente. 
    • Hay que crear urls de búsquedas long tal, pero… ¿Qué es una palabra long tail o cola larga? Por ejemplo:
      • Camiseta (es una palabra clave genérica)
      • Camiseta de manga corta (es una palabra clave long tail)
      • Camiseta de manga corta blanca (es una palabra clave todavía más long tail)
    • Lo bueno de las palabras clave long tail: tienen menos competencia y los usuarios son más cualificados para la compra o contratación.
    • Además, podemos utilizar las keywords long tail para llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing.
  • Link building:
    • La famosa compra de enlaces. En esto consiste el link building, en comprar menciones en otras páginas webs para que Google vea que tu negocio es relevante para el sector.
    • Importante: Hay que hacerlo de manera inteligente, no vale con comprar 20 o 50 enlaces y esperar que ocurra la magia.
    • Esto hay que hacerlo de manera natural, ir adquiriendo enlaces externos poco a poco y de webs relevantes en el sector, que los usuarios de esa web, cuando vean el enlace, vayan a la web de tu empresa.

Estas son algunas de las acciones que pueden constituir una estrategia exitosa para la gran mayoría de negocios que hay actualmente. Dejemos claro que estamos hablando de PYMES, aunque dependiendo la empresa, una empresa grande también podría utilizar la misma estrategia y conseguir resultados increíbles.

¿Cómo contratar servicios de posicionamiento SEO para PYMES?

Ahora ya conoces que es el SEO para PYMES, sus beneficios y las acciones que forman estrategias infalibles. Si quieres puedes hacerlo tú mismo, o contratar un CMO, o responsable del marketing de tu empresa, para hacer una estrategia efectiva. 

Por otra banda puedes delegar todo este trabajo a una agencia especializada en el posicionamiento para pequeñas y medianas empresas.

¿Cómo contratar los servicios SEO y más servicios de marketing digital?

Existen muchas agencias y autónomos que ofrecen servicios de posicionamiento web, y más servicios de marketing digital, como anuncios PPC, o gestión de redes sociales. 

¿Consultor SEO o Agencia SEO?

Para saber qué perfil debes contratar debes hacerte algunas preguntas sobre tu negocio:

  • ¿Cuánto puedes invertir en marketing digital? Una agencia de SEO te cobrará más que un consultor freelance, ya que dispone de un equipo entero para ocuparse de tu negocio.
  • ¿Cuántos servicios necesitas? Si quieres más de un servicio, lo ideal es una agencia, ya que la misma agencia de marketing digital te llevará la estrategia para que haya sinergia entre SEO, PPC, redes sociales y demás.
  • ¿Cuánta prisa tienes? Una agencia dispone de un equipo para generar las estrategias y los resultados en menos tiempo. Un freelance SEO tiene los recursos más limitados y el día tiene 24 horas, por lo que si hay menos personas trabajando en el proyecto, más tiempo tardarán en llegar los resultados.

¿Qué es una agencia SEO para PYMES?

Ahora que ya has visto las diferencias principales entre un consultor SEO autónomo y una agencia SEO, vamos a profundizar sobre la agencia SEO, ya que es lo que somos nosotros. En Ongoing somos un equipo con más de 8 años de experiencia como agencia, y hemos generado negocio con SEO a muchos negocios como el tuyo.

Una agencia SEO para PYMES consiste en una empresa que ofrece servicios de posicionamiento SEO a pequeñas y medianas empresas.

Los beneficios de la agencia se obtienen con un presupuesto fijo, un porcentaje de lo que genera con las estrategias de la agencia o un presupuesto mensual para los clientes recurrentes. 

¿Cuánto invertir en SEO para mi PYME?

La inversión es uno de los factores que más asusta a los dueños de negocio, ya que los resultados no se aseguran, van de la mano de una estrategia, un estudio del negocio y del mercado. 

La inversión depende de las horas que requiera la estrategia que se va aplicar a tu negocio, y sobre todo, dependiendo del caché de la agencia, o del freelance SEO. 

Además, un freelance, consultor seo, normalmente cobrará menos que una agencia, ya que una agencia es una organización que se forma por un equipo de profesionales que tienen que cobrar a final de mes, y normalmente dispone de una oficina para realizar el trabajo.

En cambio, un freelance puede trabajar en pijama desde su casa, aunque el trabajo le llevará más tiempo, ya que un equipo de varios profesionales será más eficaz que un profesional solo.

Un presupuesto medio de SEO puede rondar los 2.000€ para una fase inicial, y dependiendo del trabajo que se requiere (técnico, contenido, etc) se puede hacer un presupuesto mensual para seguir avanzando.

En cambio un freelance puede cobrar unos 500€ o 1.000€ por el mismo trabajo.

Agencia SEO para PYMES

Ahora ya conoces en qué consiste el SEO para pequeñas y medianas empresas, los principales beneficios, algunas estrategias para aplicarlo y las diferencias entre una agencia y un consultor SEO para PYMES.

¿Quieres que una agencia con más de 8 años de experiencia te ayude a digitalizar tu negocio? En Ongoing Digital contamos con un equipo de profesionales que trabajan diariamente consiguiendo resultados a distintas pymes, contacta con nosotros para una consultoría personalizada y ver si podemos trabajar juntos.

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