El pasado jueves 4 de julio se celebró en The Venue un evento presencial muy especial: SEO en directo. Durante el encuentro, nuestro co-founder y director SEO, Juan Ramón Marín, auditó las webs de seis valientes empresas que se prestaron al análisis en vivo.
¿Quieres saber qué descubrió? ¡Más abajo te lo cuento!
El SEO o Search Engine Optimization tiene como objetivo hacer que tu sitio web aparezca en búsquedas relevantes, conectando el contenido de tu página web con personas que busquen tus productos o servicios.
Una buena estrategia SEO puede ayudarte a llegar a un público más amplio al aparecer en más resultados de búsqueda, aumentando el tráfico a tu web y por consiguiente, tus ventas. Este tipo de tráfico se conoce como tráfico orgánico, ya que proviene de manera natural de los motores de búsqueda y no es necesario pagar para obtenerlo. Como lo lees, conseguir tráfico orgánico es gratis.
Los secretos de una estrategia SEO efectiva
Durante el evento, Juan habló de los aspectos clave necesarios para que tu estrategia SEO funcione, y ¡lo demostró en directo!. Estos son los pasos que debes seguir si quieres posicionar tu página web en los motores de búsqueda:
1. Indexación eficiente ¿La tienes?
Para aparecer en el índice de Google, tu web tiene que ser rastreable e indexable. Esto significa que Google debe poder acceder a tus páginas para analizar su contenido e incluirlas en su base de datos para mostrarlas en los resultados de búsqueda, asegurando que puedan ser encontradas por los usuarios que realizan búsquedas relacionadas.
¿Cómo puedo saber si las páginas de mi web están indexadas por Google?
Con el comando site: en el buscador de Google:
Este nos muestra todo el contenido indexado en nuestra web y nos ayuda a identificar contenido que no debería estar indexado. Como vimos durante el evento SEO en directo con el caso de houseandflats.com, una agencia de alquiler de inmuebles en Argentina, Chile y Barcelona:
Las clásicas páginas de formularios, contacto o política de privacidad no se deberían indexar porque no tienen contenido relevante que pueda mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores. Además, si indexamos estas páginas, podrían restarle importancia a páginas realmente relevantes de nuestro sitio web.
Consejo de Juan: Deja indexadas solamente las páginas con objetivo SEO, esas que contengan tus palabra clave con búsquedas mensuales, serán las que posicionen.
¿Cómo desindexar las páginas sin objetivo SEO de mi sitio web?
En el código fuente de la página se deberá añadir la etiqueta <meta name=»robots» content=»noindex, nofollow»/> a todas aquellas páginas sin objetivo SEO para evitar que Google pierda el tiempo de rastreo en estas páginas y priorizar el rastreo en página que SÍ tienen un objetivo de posicionamiento.
2. Sé el rey del baile: Autoridad de dominio y referring domains.
Como si del instituto se tratara, en el mundo del SEO ser popular trae muchas ventajas. Aunque en términos de SEO, la popularidad se mide por el número de páginas que nos mencionan a través de enlaces y reseñas, y no por si te coronan rey o reina del baile. Y es que cuantos más dominios hablen de nuestra web y mayor sea su autoridad, más popular será nuestra página. Lo que se traduce en un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, dejando atrás a las webs menos populares.
Pero, ¿cómo saber si somos populares? La herramienta de análisis SEO Ahrefs nos propone un domain rating (DR) que cuantifica la autoridad de una página del 0 al 100. En el caso de Impossible Bakers, el ecommerce de panadería saludable que nuestro especialista en SEO analizó en directo, es mencionado en páginas con mucha autoridad que aportan popularidad a esta web:
Consejo de Juan: Recuerda que las páginas en las que aparezcas sean coherentes con el contenido de tu web. Sería raro si una web de alimentación se mencionara, por ejemplo, en una página de muebles y decoración.
3. Haz que Google te ubique: ¡Usa los metadatos!
Gracias al contenido, Google puede saber de qué trata cada página de tu web, por eso es importante hacer que éste entienda bien qué producto o servicio ofreces. Esto lo conseguiremos con una buena arquitectura de landing page, que deberá contener los siguientes elementos en lenguaje HTML:
- Un MetaTitle con el nombre de la landing de entre 50-60 caracteres.
- Una MetaDescription con la palabra clave de entre 150-160 caracteres.
- Un único título en <h1> con el nombre de la landing.
- Un subtítulo en <h2> con las palabras secundarias de cada landing.
- Contenido de calidad con densidad de la palabra clave principal.
- Un footer y un header enlazando las páginas principales y facilitando la navegación.
¿Necesitas un traductor humano-html? No te preocupes, lo explicamos de nuevo a continuación con otro ejemplo presentado durante el evento:
Se trata de kibuspetcare.com, un dispositivo que cocina alimentos saludables para mascotas. Con ayuda de la extensión de Google Chrome “SEO Meta 1 Click”, podemos ver los principales atributos de una página web:
En este caso, sería importante introducir las palabras clave del negocio durante la estructura de la página web. El H1 «comida de verdad, recién cocinada» podría modificarse para incluir palabras clave relevantes. Una opción mejorada podría ser «comida saludable para mascotas, recién cocinada». Este cambio ayuda a Google a entender el tema central de la página.
Del mismo modo, es esencial introducir palabras clave relacionadas en los H2 para maximizar la relevancia de la página. Aquí te dejo algunos ejemplos:
- «Descubre nuestras recetas saludables para perros y gatos»
- «Alimenta a tu mascota de manera saludable y sin esfuerzo»
- «Beneficios de la comida casera para mascotas»
- «Cómo nuestra comida mejora la salud de tu mascota»
- «Opiniones de nuestros clientes sobre la comida para mascotas»
Una estrategia de contenidos es indispensable para tu posicionamiento. Elegir el lugar correcto para las palabras clave y el contenido que las acompañan nos ayudará a aumentar la relevancia de nuestra página para los motores de búsqueda.
Consejo de Juan: No centres toda la información de la web en tu producto o servicio, añade contenido relacionado que a tu buyer persona le pueda interesar, por ejemplo, en formato de blog. Herramientas como “Answer the public” te ayudarán a obtener contenido relacionado con la palabra clave que tú elijas:
4. Destaca tu palabra clave: Keyword research.
El apartado Keyword Explorer de la herramienta Ahrefs muestra también las búsquedas mensuales de las palabras clave. Esto es muy útil a la hora de posicionar páginas dentro de tu dominio por diferentes palabras clave, y nos servirá para identificar las oportunidades con mayor volumen de búsqueda y optimizar nuestro contenido para maximizar el tráfico orgánico.
En esta primera edición de SEO en directo, contamos con la participación de inesa-tech.com, una empresa de origen en mejicano, dedicada a la consultoría y formación técnica en el sector de la ingeniería civil. Dentro de su dominio cuentan con distintos servicios repartidos en diferentes páginas, por lo que se escogió uno para el análisis llamado “Consultoría BIM – Gestión BIM de Proyectos” cuya palabra clave era “consultoría BIM”, y esta había sido su evolución:
Un ascenso de la posición 41 a la 8 en la palabra clave “consultoría BIM” gracias a la optimización de contenido en la página, repitiendo de forma coherente y natural la palabra clave y sus derivadas a lo largo de la página.
Además de analizar el dominio completo, Ahrefs te permite examinar una landing page específica, por lo que puedes ver los referring domains que apuntan a esa página en particular. En el caso de Inesa, observamos que de los 150 dominios que enlazaban al sitio, solo uno dirigía tráfico a la página de «Consultoría BIM». Gracias a esto, Juan identificó en tiempo real una excelente oportunidad para mejorar su estrategia de linkbuilding.
Consejo de Juan: ¿Qué está haciendo la competencia? Hay veces que es importante tener en cuenta lo que hacen tus competidores para identificar tendencias y oportunidades que podrías estar pasando por alto.
5. SEO Local ¿Te interesa?
¿Buscas atraer clientes en un área geográfica específica? Si la respuesta es sí, el SEO local es fundamental para ti. Esta estrategia optimiza la presencia online de un negocio para que sea más visible en las búsquedas locales relevantes.
Esto sucedió durante el evento en el caso de tiko.es, una promotora inmobiliaria en Madrid, con inmuebles en distintas ciudades de España. Mediante el análisis en Ahrefs, Juan vio la oportunidad de mejorar su posicionamiento geolocalizado, creando landings específicas para cada ciudad en la que Tiko operaba y añadiendo palabras clave geolocalizadas. Así, si el usuario buscara «alquiler pisos» desde Barcelona, la oferta de pisos en Barcelona de Tiko aparecería en esos resultados de búsqueda con la palabra clave «Barcelona», como pasa con otras plataformas como Idealista o Fotocasa.
Aprovechar el SEO local te permite captar esta demanda localizada y mejorar la visibilidad de tu negocio entre tu audiencia objetivo en esa área específica.
Consejo de Juan: Google My Business es un buen recurso para hacer que más gente local te encuentre en Google. Con esta plataforma, puedes manejar y mejorar la información clave de tu negocio para que los clientes te ubiquen fácilmente en Google Maps y en búsquedas locales.
6. Déjate ayudar por Google
Aunque a veces parezca el enemigo, Google quiere que tengas éxito. Por eso te ofrece herramientas gratuitas de analítica web como Google Analytics o Google Search Console con las que podrás medir tus acciones SEO y crear estrategias adaptadas a tu web.
Estas herramientas te permiten identificar áreas de mejora, rastrear el rendimiento de tus palabras clave y optimizar la experiencia del usuario, asegurando que tu sitio web cumpla con los estándares y expectativas de Google.
7. Evita hackeos: Actualiza tus herramientas
Parece algo obvio, pero la pereza que nos da darle clic al botón de “Actualizar ahora» es trascendental. A pesar de ello, es muy importante mantener todas nuestras herramientas de trabajo actualizadas. Sino que le pregunten al fundador de Emogg, la aplicación de reconocimiento de emociones para streamers, quien descubrió en riguroso directo que su web había sido hackeada debido a una falta de actualización de un plugin de WordPress, y aunque a simple vista la web parecía normal, le habían hackeado el dominio.
Consejo de Juan: Actualiza tus herramientas y dispositivos en cuanto sea necesario, ya sea para no encontrar errores de compatibilidad con otros programas como para evitar que introduzcan un malware en tu web.
El evento SEO en directo fue todo un éxito, y Juan no solo ayudó a estas empresas a mejorar sus webs, sino que también nos dejó claro que con un buen análisis y algunos ajustes, cualquier página puede posicionarse en los motores de búsqueda.
Y tú, ¿Quieres participar en el próximo evento de SEO en Directo? ¡Contacta con nosotros!
Y si no pudiste asistir, ¡no te preocupes! Aquí te dejo el enlace para que puedas disfrutar como lo hicimos nosotros.