El blog no es sólo una herramienta para difundir información sobre la empresa, Fundación u ONG; el blog es una pieza clave en la estrategia de contenidos que, bien elaborado, puede hacernos ganar notoriedad a través del SEO orgánico.
Pero al empezar un blog siempre nos surgen dudas de qué publicar, a qué hora, con qué frecuencia, etc.
El estudio Colossal Content Marketing Report, publicado por TrackMaven, nos saca de dudas con datos que nos pueden resultar muy útiles, ya que en él se han analizado más de 1,16 millones de posts de 4.418 blogs de diferentes temáticas.
A continuación os hacemos un resumen de los puntos que hemos considerado más interesantes:
La mejor hora para publicar un post es…
De 9 de la mañana a 6 de la tarde, siendo la franja horaria de 11 a 12 de la mañana la más efectiva. También podría ser productiva la franja de 7 a 8 de la tarde y, aunque parezca extraño, el estudio destaca pequeños picos de audiencia entre las 4 y las 6 de la madrugada.
Los mejores días para publicar los posts son…
Los laborables. El 87% de los post analizados fueron publicados de lunes a viernes. Entre ellos, el estudio destaca los martes y los miércoles como días más favorables.
Los fines de semana son buenos para publicar si lo que buscamos es que haya interacción y se compartan los contenidos. Entre el sábado y el domingo nos decantaremos por el sábado, ya que el estudio revela que con sólo un 6,3% de los artículos publicados este día se obtuvo un 18% de share.
Pero recuerda: para estar seguros del día y la hora exacta para publicar nuestro post lo más efectivo es ir haciendo pruebas en diferentes franjas horarias y en distintos días y analizar los resultados de visitas e interacción.
¿Títulos largos o mejor cortos?
Lo ideal es una media de 40 caracteres, como los tweets. En este caso se sigue la máxima “lo bueno, si es breve, dos veces bueno”. Los titulares que son un poco más largos, de entre 40 o 60 caracteres, resultan más eficaces para el Social Media y se observa que en los superiores a 60 caracteres la interacción desciende.
¿Exclamaciones y/o interrogaciones en los títulos?
El 95% de los títulos analizados en el estudio de TrackMaven no usaron las interrogaciones, pero el 5% restante duplicó la tasa de share.
Los signos de exclamación tampoco abundan en los titulares (sólo un 3% de los analizados), esto no quiere decir que en algunos casos, en los que la expresión lo requiera, se puedan usar y sean efectivos.
Las Redes Sociales idóneas para viralizar el contenido son…
Pese a lo visual que resulta Facebook, el rey para difundir los post de un blog es Twitter, con el 38,6% del share.
Facebook sólo abarca un 26,7%, un poco más de una cuarta parte del total, pero no podemos menospreciar el poder de los Likes de esta red social, que llegan al 33,8% de los post analizados.
En casos muy puntuales difundiremos nuestros post en LinkedIn y Pinterest, ya que entre las 2 redes sólo alcanzan el 1% de la difusión del contenido.
Ahora que ya tienes nociones básicas de cuándo, cómo y dónde publicar los posts de tu blog no debes olvidar que el tipo de redacción web y lo que transmites en los textos tiene que ser veraz, claro y de utilidad para tus seguidores.
Siguiendo estas tres premisas y echándole imaginación seguro que logras ¡viralizar tu contenido al máximo!