¿Sabes que sólo el 16% del contenido que publicas en tu página de Facebook es visto por tus fans?
Esto sucede porque Facebook dice querer mostrar sólo contenido relevante para sus usuarios y acabar con las malas prácticas promocionales y con aquellas que sólo quieren captación de fans.
Facebook ha reinventado su algoritmo, el Edgerank, para filtrar aún más qué contenido aparece en el Timeline de sus usuarios.
Detrás de estos cambios, algunos ven una nueva estrategia de la Red Social para seguir aumentado su negocio, obligando a las marcas a anunciarse a través del propio Facebook o a patrocinar sus publicaciones previo pago para llegar a más gente. Otros, defensores de la política de Facebook, ven en este nuevo algoritmo de Facebook una estrategia para mejorar los contenidos de la red social.
Sea como sea, a los que nos dedicamos a la gestión de fanpages nos interesa adaptarnos al nuevo algoritmo de Facebook para intentar llegar al máximo número de fans posibles con nuestras publicaciones. Por qué, ¿de qué sirve tener muchos fans si éstos no pueden ver el contenido que publicamos, compartirlo y comentarlo? ¡De nada!
Además, debéis saber que Facebook premia por encima de todo que el contenido se comparta, porque quiere decir que interesa, más aún que obtener un simple like. Por orden, diríamos que lo más importante es “el compartir”, en segundo lugar “el comentar” y por último “el like”.
Sabiendo esto, debemos dejar de obsesionarnos con el número de fans de nuestra fanpage de Facebook y por los likes que obtenemos en las publicaciones y debemos empezar a preocuparnos de postear contenido interesante en Facebook, que no deje de compartirse y así llegué a más y más usuarios, incluso que no sean fans de nuestra página. ¡Esta es la clave!
La cercanía del usuario con la empresa, marca, ONG o persona es una de las prioridades del nuevo algoritmo de Facebook para mostrar las publicaciones. Cuanto más interactúe tu audiencia contigo o con tu marca, mayor afinidad tendrás con ella y más le llegaran tus publicaciones. ¡Así de fácil!
Pero ¿qué tipo de contenido es bueno para Facebook?
Facebook premia el contenido propio, muy por encima de los enlaces de terceros.
La manera de postearlo también es importante en el nuevo algoritmo de Facebook. Siempre es mejor utilizar la miniatura y el resumen del enlace de destino que el `propio Facebook nos ofrece, que postear sólo el link con una imagen diferente. En esta segunda opción, Facebook puede pensar que lo que queremos es únicamente conseguir visitas a nuestra página web y que para ello estamos usando una imagen “externa” para llamar la atención de los fans.
Una práctica que será castigada por el nuevo algoritmo es la de publicar una imagen a la mitad y pedir clicks a un sitio web a cambio de verla entera.
Para determinar lo que es clickbait de lo que no lo es, Facebook analizará el tiempo que tarda el usuario en salir de la página de destino. En caso de ser muy poco, determinará que éste ha caído en “la trampa” y no ha visto contenido de buena calidad, por lo que considerará que esa publicación es poco interesante, será castigada por Facebook y dejará de mostrarse.
Está claro que el nuevo algoritmo de Facebook dificultará el trabajo de agencias de comunicación como la nuestra, pero nos lo tomamos como un reto para mejorar nuestros contenidos y llegar a nuestros fans con post realmente interesante. Para ello es clave una buena estrategia de Social Media y en eso ¡podemos ayudarte!
¿Te animas a exponernos tus dudas?