Cómo escribir para la web

Una buena historia o un contenido interesante, se lee en cualquier formato, pero hay algunos trucos que facilitan la lectura de contenidos online.

Hoy os explicamos algunos trucos que ayudan a los consumidores de nuestro contenido a leerlo y a Google a entender rápidamente de qué hablamos

Lo primero a tener en cuenta es el comportamiento de los usuarios lectores  en Internet.

Los usuarios de Internet son escaneadores, leen el 20% del total de los contenidos que consumen, con lo que los párrafos de texto utilizados deben ser más breves que si estuvieran pensados para ser consumidos Offline.

Estos usuarios escaneadores focalizan su atención en palabras clave. De ahí la importancia de las palabras clave y del resaltado de las mismas en los textos online.

Resaltamos las palabras clave con:

  • Negritas
  • Bullet points

Otra cosa a tener en cuenta es el patrón de lectura en forma de «F»:

patron de lectura en F

De acuerdo con este comportamiento tenemos que dar importancia a los primeros párrafos de cada bloque y a los títulos y encabezados con palabras clave cargadas de significado.

Palabras clave

Para cada post debemos tener clara la palabra clave que queremos posicionar, ésta será la protagonista del texto. Será una palabra clave, de entre 30 y 60 carácteres (que puede estar formada por una combinación de palabras). En el caso de los artículos, se utilizará como título del artículo en la medida de lo posible.

Identificación de palabras clave

Siempre pensando en el usuario, lo primero que nos tenemos que preguntar es: ¿Cómo buscaría yo mismo en Google la información que estoy escribiendo si fuese un usuario interesado en ella?

Seguramente se nos ocurrirán 3 o 4 formas de buscar lo mismo.  A partir de aquí, tenemos varias maneras de comprobar que esa palabra clave es la adecuada y encontrar sinónimos para no ser demasiado repetitivos en nuestro post.

Una herramienta que usamos mucho en Ongoing, y de la que os hablamos en otro artículo  es el Planificador de palabras clave de Google. Podremos tener una idea de si la palabra en la que hemos pensado tiene sufcientes búsquedas y ver otras keywords relacionadas.

Si dudamos entre 2 palabras, podemos usar Google Trends, que nos indicará cual de ellas es más buscada y podremos segmentar el resultado geográficamente. Por ejemplo, imaginémos que dudamos entre si apostar por «Barcelona» o «bcn» como palabra clave principal de nuestro post. Aquí tenemos el resultado

Claramente usaremos Barcelona ya que se busca mucho más

Densidad de la Palabra Clave

Es interesante, en la medida de lo posible, concentrar el uso de la palabra clave en los primeros párrafos, para que esté lo más arriba posible (y hacerla coincidir con el patrón de lectura de los usuarios y el punto en que concentran su atención). Esta palabra debería repetirse unas 2-4 veces por cada 100 palabras. Pero más importante que este número es que estas palabras estén correctamente incluidas y no afecten al sentido del texto.

Uso de Negritas

Con las palabras en negrita deberíamos poder «escanear» rápidamente el artículo y saber así de qué habla. Entre las negritas, por supuesto, estará la palabra clave seleccionada.

Primeros párrafos de texto

Hay que pensar en incluir las palabras clave en las primeras líneas del párrafo y a poder ser en las primeras líneas del primer párrafo después de un heading (títulos y subtítulos).

En caso de no ser posible incluir las palabras clave se pueden usar sinónimos o expresiones muy similares.

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