Pedir dinero, aunque sea para una causa justificada, siempre resulta difícil, y más aún en estos tiempos de crisis económica. También parece casi una odisea lograr que el mensaje de una ONG, de una Fundación o de una Asociación sin ánimo de lucro llegue al mayor número de personas posibles.
Gracias al Social Media, estas dos tareas pueden resultar mucho más sencillas y fructíferas. ¿Cómo? Pues aplicando unas pautas al Plan de Marketing Online.
Veamos qué se debe tener en cuenta en Twitter, Facebook y Pinterest.
TWITTER: El poder de sentirse conectado con un hecho real
Twitter es el rey de la información inmediata y del «aquí y ahora».
Un estudio del Pew Research Center dice que el 39% de los usuarios de Twitter afirman que la mayoría de noticias que leen en esta red social no las habían leído antes en ningún otro medio.
Teniendo en cuenta ésto, en Twitter se debe aprovechar para:
- Publicar las novedades y “narrar” con Tweets el día a día de la organización.
- Transmitir la voz de personalidades influyentes del sector (a través de Retweets, marcando Tweets como favoritos y generando conversaciones).
- Dirigir a los seguidores de Twitter a la propia página web, a través de enlaces con mensajes breves y creativos ¡que llamen la atención!
- Comunicar a los donantes lo que se va a poder hacer con su donativo. El reconocimiento del apoyo de “tú a tú” reconforta al donante, porque le hace sentir útil, y demuestra al resto la necesidad de donar.
FACEBOOK: La máquina de contar historias verídicas
Mientras que Twitter es ideal para las “explosiones” cortas de información, Facebook es el medio idóneo para contar historias reales.
Los seguidores de una Fan Page se movilizan porque lo que leen les interesa y les llega. En este sentido, Facebook facilita que los fans puedan opinar y mostrar su aprobación o descontento y también que tengan la posibilidad de contar sus propias historias y experiencias. Teniendo en cuenta ésto es importante:
- Crear un vínculo entre la organización y los seguidores para impulsar las donaciones. La narración de las publicaciones y las imágenes juegan un papel muy importante para establecer esta conexión emocional.
- Utilizar el mensaje más impactante o conmovedor, destacarlo y presentarlo, por ejemplo, como “la inspiración de la semana”.
- Colocar un Botón en la página de Facebook (específico para las ONG‘s) para que los fans puedan hacer su donativo desde la misma Fan Page.
PINTEREST: Una imagen vale más que 1000 palabras
El dicho es cierto. Una fotografía puede contar toda una historia y en Pinterest es muy fácil que una campaña de una ONG o una iniciativa de una Fundación se transmitan a través de imágenes llamativas. Por ello es muy útil:
- Crear tablones con las imágenes que se relacionan con las causas o campañas.
- Subir también las fotografías de los elementos que se regalan con las donaciones y de otras mercancías de la organización.
- Incluir la URL de la web de la ONG o Fundación en el apartado “Edit” de los Pines para derivar a los seguidores a la web.
Las posibilidades del Social Media para este tipo de organizaciones no acaban aquí. En otro post trataremos el poder de YouTube y LinkedIn y analizaremos el valor que pueden tener los concursos para despertar la participación de los seguidores en las campañas.
¡Estar atentos!