La figura del Community Manager

Sin comentarios

En la era de la web 2.0 y del Social Media, se habla y especula mucho sobre la figura del Community Manager y sus funciones dentro de una empresa, pero ¿sabemos realmente cuál es su labor?

En primer lugar, debemos diferenciar entre la figura profesional del Social Media Strategy y la del Community Manager.

A grandes rasgos, podríamos decir que el Social Media Strategy es quién debe planificar y realizar con éxito la estrategia Social Media de la empresa; mientras que el Community Manager es el responsable de aplicar y seguir fielmente esta estrategia. Esto conlleva las tareas de crear una comunidad online, gestionarla, dinamizar su contenido y fidelizar a sus seguidores en torno a la marca que representa.

Con su trabajo diario, el Community Manager sirve de puente entre la empresa y la sociedad a través del entorno online, por lo que tiene que velar por los intereses de la marca, pero también por las demandas y exigencias de la propia comunidad. Estas son dos responsabilidades que a veces resultan antagónicas entre sí y difíciles de gestionar.

Sólo una cosa está clara: el Community Manager está a las órdenes de las líneas estratégicas de negocio y de comunicación que la empresa considere oportunas.

David Coghlan, profesor del Triniy Collage de Dublín afirma que el Community Manager debe ser “el rostro de la marca”.

Community

El CM es el intermediario entre la Comunidad Online y la marca a la cual representa

Su labor se puede simplificar en tres fases:

  1. La creación de la comunidad
  2. La fidelización de la comunidad
  3. La dinamización de la comunidad

Sus dos funciones principales son:

  1. Ayudar a la comunidad
  2. Favorecer el vínculo emocional de la comunidad con la empresa

En otro post detallaremos estas labores y funciones; pero para acabar es importante que sepamos qué NO es un Community Manager:

–       No es comercial

–       No es blogger

–       No es informático

–       No es redactor publicitario

–       No es relaciones públicas

A la hora de la verdad, sobretodo en empresas pequeñas y medianas, las figuras del Social Madia Strategy y del Community Manager se fusionan en una sola persona, que acaba desarrollando todas las tareas de la lista anterior.

Aunque cada vez más, las empresas están valorando más positivamente el Social Media y el trabajo del Community Manager, y sus responsabilidades empiezan a verse acotadas. ¿Estaremos delante de la profesión del futuro?

 

About us and this blog

We are a digital marketing company with a focus on helping our customers achieve great results across several key areas.

Request a free quote

We offer professional SEO services that help websites increase their organic search score drastically in order to compete for the highest rankings even when it comes to highly competitive keywords.

Subscribe to our newsletter!

More from our blog

See all posts
Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.