Google+ para SEO ¿Por qué es importante?

Lanzado por google en 2011, Google+, a pesar de ser considerado por muchos como una «ciudad fantasma», ha conocido un crecimiento impresionante. La red cuenta hoy con mas de 300 millones de usuarios activos, hecho que se puede explicar por diversas razones como :

– la importancia del motor de búsqueda de Google
– Su integración con la suite de herramientas de Google
– Alternativa a Facebook

Además de la batalla que opone Google a Facebook, existe una relación entre Google+ y los resultados de las SERP del motor de búsqueda.

El impacto de las redes sociales en el posicionamiento en buscadores

Los expertos en SEO siguen debatiendo sobre el impacto de las redes sociales en los resultados de búsqueda. El hecho de que las webs reciban enlaces desde Google+, Facebook, Twitter, ¿puede contribuir a mejorar su posicionamiento?

Un estudio de Moz de 2013 concluye que contra más se trabajan las redes sociales de una marca, mejor es el posicionamiento de la web de esa marca. Pero la metodología utilizada ha sido criticada por el hecho de que las empresas analizadas desarrollaban estrategias SEO y Social Media potentes al mismo tiempo. En ese caso, no se podía evaluar realmente el factor Social Media en los rankings de Google. Según otro estudio de Stonetemple,  el efecto de los enlaces generados desde Facebook es casi nulo .

En Ongoing, nuestro pensamiento SEO es muy pro-Google, por eso nos decantamos por considerar las redes sociales como un factor todavía poco relevante, pero aún así, un factor considerado por Google en su algoritmo. Os dejamos este enlace, una Keynote donde Matt Cutts explica su visión del impacto de las redes sociales como factor importante para el posicionamiento.

Google+ la solución  para determinar tu verdadera notoriedad

Se puede entender que la medición del impacto de las redes sociales en su algoritmo sea una tarea complicada para Google. ¿Cómo saber si los perfiles son reales o falsos? ¿Como saber si la persona emisora tiene autoridad en esa temática?

Es allí donde entra Google+ como solución contra el denominado Black-Hat (malas prácticas o trampas en SEO). Esta red social ha introducido una novedad cuya importancia todavía no hemos medido suficientemente,  el «Author Rank». El «Author Rank» es técnicamente, la inserción del tag «rel=author» que permite indicar en cada artículo de un sitio, qué perfil de Google+ ha redactado el contenido. En contraparte, el autor debe definir en su perfil de Google+, en que página web contribuye como redactor.

Esta novedad es una revolución en el sentido que permite a Google medir de manera lógica la calidad de un contenido y la notoriedad de su autor. Pensamos que este cambio tiene una importancia equiparable a la del Panda o Hummingbird. Google quiere dar relevancia a la autoría de los contenidos para potenciar la generación de contenido de calidad y respetuoso con las reglas del SEO. Además,  si insertas el «rel=author», tu snippet de resultado será más atractivo con tu foto y tus estadísticas de Google+.  Aquí un ejemplo:

google+ para SEO

La parte negativa de esto es que Google nos hace cada vez más dependientes de su ecosistema.

¿Como utilizar Google+ para mejorar el SEO de tu pagina?

En primer lugar, no se trata de ir acumulando +1. Hay que trabajarlo mucho más. A continuación te proponemos algunas buenas prácticas:

– Seguir y ser seguido por personas que tienen una gran autoridad en Google+.

– Compartir tus artículos y los post relevantes de tu sector (no olvides citarlos para que te sigan)

– Participar en las comunidades de Google+ de tu sector

– Completar tu perfil personal y el de tu empresa correctamente

– Participar en los Hangouts de tus círculos o comunidades o organizar uno.

Es un trabajo a largo plazo que requiere una actividad constante, pero que será beneficioso tanto a nivel de SEO como a nivel comercial (puedes generar un buen número de contactos profesionales). No hay que pensar en Google+ como una red social igual a Facebook, sino como una herramienta social y profesional con un futuro prometedor.

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