Las mejores herramientas SEO gratuitas

on octubre 11, 2016 SEO with 0 comments
Las Mejores Herramientas SEO Gratuitas

Para realizar correctamente las acciones de SEO hay que tener en cuenta tanto factores que sin la ayuda de herramientas sería prácticamente imposible hacer el seguimiento de una web. Por eso, os presentamos ¡Las mejores herramientas SEO gratuitas!

Con estas 8 herramientas podrás controlar de forma totalmente gratuita las principales palabras clave que traen tráfico a tu web o a la de tus competidores, los enlaces que reciben, cómo optimizar los Snippets, ayuda para encontrar la temática que más visitas te van a reportar y a controlar desde dentro todo lo que pasa en tu sitio web. Y no sólo eso, muchas más funciones. ¡Descubre las 8 mejores herramientas SEO gratuitas!

8 HERRAMIENTAS SEO GRATUITAS

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SEMRUSH

SemRush es una de las herramientas más útiles que existen actualmente. Entre sus numerosas funciones destaca el análisis de dominio que muestra el tráfico, las palabras clave, los enlaces y competidores tanto orgánicos como de pago.

Otras de sus funciones más interesantes son el dominio vs domino, en el que comparar las palabras clave de 5 dominios, o el Keyword Difficulty Tool, para conocer la dificultad que representa posicionar las palabras clave escogidas.

Con la versión gratuita únicamente se pueden observar los primeros 10 resultados, aún así, los datos que nos muestra la herramienta son muy importantes y merece la pena.

GOOGLE ANALYTICS

Los datos que se obtienen de una web propia ayudan a tomar decisiones sobre las acciones a seguir en el futuro, la herramienta perfecta para obtener estos datos es Google Analytics. Sus datos analíticos nos permiten conocer, entre sus cientos de funciones, el tráfico de la web, los canales de procedencia de este tráfico, comportamiento de la audiencia, el tráfico que se convierte en ventas o realización de objetivos, etc.

Además, permite conectarlo con otras herramientas de Google tan interesantes como Google Search Console o Google Adwords. Y por si fuera poco, su funcionalidad en Tiempo Real permite saber, en directo, qué acciones realizan los usuarios en la web.

Con los segmentos, filtros e informes personalizados se puede obtener prácticamente cualquier información relacionada con los datos cuantitativos de la web analizada.

GOOGLE SEARCH CONSOLE

Igual que ocurre con Google Analytics, es tal la cantidad de funciones que tenemos en la herramienta que parece mentira que sea gratuita. Google Search Console es el centro de control de nuestra web, sus numerosas funciones permiten tanto analizar información de sumo interés como el tráfico de búsqueda de palabras clave como conocer el estado actual del sitio.

Otras funciones muy célebres son la posibilidad de reportar las URLs que son negativas para que Google no las relacione con la web, y conocer los errores de rastreo para poder solucionarlos.

En el apartado técnico, permite añadir o probar un nuevo Sitemaps o comprobar que el robots.txt actual funcione correctamente.

SCREAMING FROG

En el apartado de auditoría SEO, Screaming Frog es el rey. Su versión gratuita se reduce al análisis de 500 URLs, pero son más que suficientes para sitios webs de pocas páginas.

Con sólo colocar el dominio que quieres analizar, las arañas se ponen manos a la obra y ofrecen información sobre URLs, Metas, imágenes y H1. Todo con el objetivo de dar a conocer las mejoras que se puedan implementar en la web.

Una funcionalidad que pocos conocen es el generador de Sitemaps de archivos XML o imágenes. Con la posibilidad de elegir los datos que mejor se adapten a la web para que el contenido publicado sea rápidamente indexado.

MAJESTIC SEO

A diferencia de sus grandes competidores como Ahref o Open Site Explorer, Majestic SEO ofrece una versión gratuita con menos restricciones de uso. Esta potente herramienta SEO gratuita se especializa en backlinks.

Su uso es muy simple, con introducir el dominio o URL obtenemos los backlinks que recibe, de qué dominios y la calidad de los enlaces. Estos son los aspectos básicos, si se analiza en profundidad se puede saber cuáles son nuevos, los que se han perdido e incluso el anchor text que tienen.

Debido a la importancia que están tomando los enlaces naturales en los últimos meses, merece la pena comprobar qué backlinks apuntan a nuestra web y decidir si son convenientes para la estrategia que se está siguiendo.

GOOGLE TRENDS

Volvemos a la cartera de herramientas de Google para presentar una de las más conocidas. Google Trends permite conocer en tiempo real las tendencias actuales para cualquier país, ciudad o región, además de poder comparar entre 5 términos qué se busca más y el gráfico de búsquedas en el periodo seleccionado.

Otra función muy interesante es conocer las consultas relacionadas y la pestaña que muestra las que están en auge, lo que facilita la planificación de una estrategia futura para el contenido de una web.

Su última funcionalidad es el indicador de tendencias en Youtube. El segundo buscador más utilizado en el mundo es el escaparate perfecto para mostrar tu contenido en formato vídeo, y no hay mejor forma que conociendo de antemano qué buscan los consumidores.

BUILTWITH

Saber qué hace la competencia es casi tan importante como realizar acciones propias de nuestra web. Builtwith es una herramienta que espía la parte técnica de una web.

Entre los datos que ofrece está el servidor, el CMS (si está desarrollado a través de él), programas de analítica o publicidad que usa, plugin, widgets, etc.

Simplemente hay que introducir la URL que se desea analizar y se muestran todos los datos obtenidos.

SEO MOFO

La herramienta Google SERP Snippet Optimization Tool es un simulador de un resultado de búsqueda. Se divide en tres apartados: Title, Description y URL. En sus correspondientes casillas se pone el texto que queremos introducir en la SERP y nos indica si son correctos o, por el contrario, sobrepasan los límites de Google.

Para darle más realismo se puede simular el aspecto de la SERP de Google y añadir información adicional como los Rich Snippets, la valoración de la página o la fecha de publicación.

Evidentemente, las versiones Premium de los programas ofrecen datos completos que pueden facilitar el desarrollo de un buen posicionamiento SEO, pero estas son las mejores 8 herramientas SEO gratuitas. ¡Y sus resultados son asombrosos!

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