El Plan de Social Media de una ONG en 6 pasos

Incentivar la participación del público objetivo de tu ONG en acciones concretas no es tarea fácil, pero si no se prepara un Plan de Social Media el éxito en el universo 2.0 es aún más complejo.

Veamos cómo elaborar un Plan de Social Media para una ONG en 6 sencillos pasos.
 

1. Analizar la Situación

El primer paso es llevar a cabo una investigación previa, teniendo en cuenta tanto las Fortalezas y Debilidades (análisis interno) como las Amenazas y Oportunidades (análisis externo) de la ONG. Esta investigación se conoce en el Marketing tradicional como Análisis D.A.F.O. En este primer paso, se recomienda ser realista con la situación de la ONG y tener en cuenta los recursos económicos, tecnológicos y humanos de los que se dispone para delimitar los objetivos de manera realista.
 

 2. Identificar el Público Objetivo 2.0

Conocer las características del público objetivo de la ONG y saber identificar dónde está es clave para planificar las acciones en Social Media. Existen herramientas para identificar a la comunidad a la que nos queremos dirigir.

  • Ejemplo: para Twitter podemos usar Twtrfrnd, que sirve para saber qué perfiles tiene nuestra ONG en común con otras organizaciones que llevan a cabo la misma acción social. Si analizamos los datos de varias organizaciones cruzándolos entre sí podemos llegar a saber qué seguidores de Twitter están realmente interesados en los proyectos de nuestra ONG.

 

 3. Definir los Objetivos 2.0

El objetivo principal del Plan de Social Media debe ser el de crear una comunidad en torno a la causa social de la entidad; para ello tenemos que hacernos, básicamente, dos preguntas:

  • ¿Qué queremos conseguir con la Comunicación 2.0?
  • ¿A qué público nos vamos a dirigir?

 
Una buena estrategia de Social Media es la que consigue que el público objetivo se sienta identificado con el objeto de la ONG, lo apoye (por tanto colabore) y lo difunda.
 

4. Definir el Plan de Acciones (estrategia) y las Herramientas 2.0

Una vez sabemos cuál es nuestro público y cuáles son los objetivos de la ONG, es el momento de definir Qué, Cómo y Cuándo vamos a realizar acciones en las diferentes Redes Sociales y Herramientas (Wikis, Marcadores Sociales, Blog, etc.) Cada una tiene unos condicionantes, por este motivo debemos definir unos objetivos y un protocolo de actuación que se ajusten a cada plataforma.

  • Por ejemplo: Facebook se usa para presentar la actividad que se va a llevar a cabo y posteriormente para mostrar los resultados, mientras que Twitter se puede utilizar para narrar la acción mientras sucede. Teniendo en cuenta estos condicionantes, si tu ONG ha organizado una campaña de sensibilización con una performance en la calle, esto lo anunciaras a través de Facebook, irás explicando que sucede minuto a minuto a través de un hashtag en Twitter y, cuando ya finalizado, mostrarás el resultado de la acción mediante material gráfico en Facebook.

 

5. Protocolo de Gestión de Crisis

El Plan de Social Media también debe contemplar cómo la ONG va hacer frente a situaciones en las que se hable negativamente de la organización, ya sea justificada o injustificadamente. Para estar siempre al día de lo que se dice de nosotros debemos poder medir nuestra Reputación Online. Esto lo podemos lograr mediante herramientas de monitorización como el propio Google Analítics o Socialmention. En el Plan de Social Media especificaremos qué respuesta dará la ONG o que medidas tomará en cada caso concreto. Para ello es útil hacer una lista de posibles problemas o quejas que puedan surgir y tener preparada una respuesta clara y directa, sin vacilaciones.
 

6. Medición de Resultados

Tanto antes, como mientras, como después de aplicar el Plan de Social Media, debemos realizar una evaluación de nuestra actividad en Internet. Os recomendamos realizar un Informe Cualitativo y otro Cuantitativo sobre lo que hemos observado gracias al uso de alguna de las herramientas de medición de resultados que existen. Aquí os dejamos unas cuantas: Klout, Pirendo, Moniter, Edgerank Checher, y Facebook Insights.

A parte de seguir el Plan de Social Media de la ONG, debes llevar a cabo unas acciones diarias para “cuidar” de tu comunidad. Entre ellas no debes olvidarte de contestar las preguntas y comentarios, tanto positivos como negativos, siempre de forma personalizada. También es importante invitar a tus seguidores a los eventos que organice la ONG para que participen personalmente de ellos.

Recuerda que ¡la mejor estratégica de marketing es la que hacen tus propios seguidores!

 

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