Marketing para San Valentín: 7 Tips secretos para triunfar este 2023

Aumenta las ventas de tu negocio con las estrategias y tips probados que ya están generando negocio a más de 100 empresas en el día de los enamorados. Los mejores consejos sobre marketing para San Valentín.

Somos Ongoing Digital, una agencia de marketing digital en Barcelona, y llevamos más de 10 años ayudando a negocios como el tuyo para triunfar con sus campañas de marketing y publicidad. Si quieres aprender estrategias efectivas para una fecha tan señalada sigue leyendo.

Cómo influye en marketing en San Valentin

San Valentín es una fecha muy especial y esperada para muchas personas en todo el mundo, los datos reales muestran que durante febrero de 2022 se buscó, más de 3 millones de veces, la palabra «San Valentín», en Google,. Esto nos indica una oportunidad muy buena para aumentar la facturación.

Ahora que ya conocemos una parte del volumen del mercado, vamos a ver como podemos utilizar el marketing para aprovechar esta oportunidad que nos deja una fecha tan señalada como el 14 de febrero.

¿Cómo utilizar el marketing y el marketing digital para aumentar las ventas el día de los enamorados?

El marketing es una herramienta muy poderosa si se utiliza correctamente, pero si resumimos su significado nos podemos quedar con que, el marketing es convencer a las personas, ya sea para comprar un producto, contratar un servicio, y no solo eso, el marketing también se utiliza en el día a día sin darnos cuenta, ya que nosotros mismos nos intentamos vender, cuando defendemos una idea, cuando nos gusta alguien y queremos lanzarnos, etc.

El marketing es muy poderoso, pero… ¿Cómo lo utilizamos para San Valentín? Ahora te contamos nuestros 7 secretos.

7 Estrategias de marketing digital para San Valentín

Ya hemos visto el volumen de negocio que puede mover San Valentín, y también el poder que puede tener el marketing en tu negocio, por eso te vamos a mostrar 7 estrategias secretas para ayudarte a vender más en estas fechas tan importantes y competidas (por eso hay que diferenciarse, te lo contamos más adelante).

1. Aparece cuando tu cliente te necesita

Tu cliente no va a estar persiguiéndote, a no ser que tu marca sea la más reconocida, o marca referente, en el sector, y si estás leyendo esto probablemente no lo seas, pero no te preocupes, porque con las estrategias que vas a aprender hoy tendrás suficiente para ver el gran potencial del marketing en fechas especiales.

Hay datos que demuestran el interés de los usuarios en San Valentín, semanas antes de que llegue la fecha, esto se debe a que hay personas buscando planes, regalos, etc. Si les ayudas desde el momento previo a la compra, es mucho más fácil que acaben comprándote a ti y no a tu competencia.

¿Dónde puedo generar y publicar contenido sobre San Valentín?

Vale, hay que generar contenido para atraer a más clientes en San Valentín pero, ¿Qué contenido creo y dónde lo publico?

Si tienes un negocio, seguramente dispongas de una página web y de perfiles en redes sociales, y en caso de que no lo tengas, lo primero que deberías hacer es crear una página web y perfiles en las redes sociales donde se encuentran tus potenciales clientes.

¿Qué redes sociales puedes utilizar?

Existen muchas redes sociales, aunque las más utilizadas para generar negocio con maketing de contenidos son:

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • TikTok
  • Twitter

Debes de saber que cada red social se utiliza para una cosa distinta, ya que el contenido se sube en diferentes formatos, no es lo mismo un vídeo en YouTube de 10 minutos que un reel en Intagram de 30 segundos, o un tweet viral de un meme con temática de San Valentín.

2. Ayuda a tu cliente a elegir el regalo perfecto

¿Cuántas veces has querido regalar algo a una persona especial y no sabías que regalar? Pues esto mismo le está pasando a tus potenciales clientes, por este motivo debes ser la guía para encontrar el regalo ideal.

¿Cómo podemos hacer esto?

Para llevar a cabo esta estrategia, hay que tener en cuenta tu modelo de negocio, ya que no es lo mismo una tienda que vende adornos, a una empresa de servicios que quiere utilizar San Valentín para darse más visibilidad.

Algunas ideas que te recomendamos:

  • Test + recomendación: Realiza un test automatizado de unas 10 preguntas sobre la otra persona con una respuesta automática para guiar al consumidor.
  • Guía descargable: Una guía sobre todos los productos o servicios que puedes regalar, para ver que personas son las ideales para cada producto o servicio.
  • Mini vídeos: Estos mini vídeos puedes servir como las guías anteriores pero con menos información y más concentrada, ideal para reels de Instagram, publicaciones de TikTok y shorts de YouTube.

3. Construye tu comunidad

Cada vez es más complicado vender algo (ya sea en físico o por internet) sin tener una autoridad en el sector, esto se debe al aumento de la competencia, sobre todo en internet.

Actualmente, si tu tienes un e-commerce que vende regalos para San Valentín, probablemente haya 1.000 tiendas online vendiendo lo mismo, ¿Por qué deberían comprar en tu negocio? Esto es una pregunta que debes hacerte y reflexionar, ya que será tu punto diferenciador, que te ayudará a crear una comunidad.

¿Cómo creamos una comunidad de amantes de tu marca?

Para esto volvemos al tema de generar contenido útil para publicarlo en las distintas redes sociales. Podemos generar posts de blog para la web, posts de Instagram, reels, publicaciones en Twitter, etc.

Si empiezas a interactuar con tu audiencia, esta irá creciendo, y si tienes una buena propuesta de valor está audiencia irá creciendo y se irá fidelizando, haciendo crecer el número de seguidores o suscriptores en las distintas redes sociales.

Es recomendable crear una base de datos con los correos o números de teléfono, para que puedas tener un canal más cercano y con la posibilidad de medir y realizar un seguimiento. Esta base de datos te permitirá hacer email marketing, una de las estrategias más efectivas actualmente para aumentar las ventas a través del marketing digital.

Importante: Una comunidad no se crea de un día para otro, necesita dedicación y tiempo, pero si empiezas hoy a crear tu comunidad, para San Valentín puede que ya tengas una lista de fanáticos de tu marca.

4. Utiliza los anuncios del presente

Publicitar un negocio siempre ha sido algo difícil, caro y para las grandes marcas. Esta afirmación era para el pasado, cuando los anuncios se hacían únicamente en periódicos, carteles publicitarios, radio y televisión, pero actualmente (y desde hace unos años) la publicidad en las plataformas digitales ha demostrado ser una alternativa mucho más económica y eficaz.

¿Cuál es el punto más favorable si comparamos los medios tradicionales con los medios digitales?

  • La segmentación: con la publicidad digital podemos medir y analizar las campañas y anuncios, esto nos permite ver que anuncios y campañas funcionan mejor. Por otro lado, los anuncios los podemos crear enfocados en un segmento de los usuarios de la plataforma, por ejemplo: mujeres de entre 25 y 35 años con interés en deportes. Esto es impensable en un canal tradicional, ya que si ponemos un anuncio en Antena 3, todos los usuarios que ven Antena 3 verán tu anuncio, sin reportes, analíticas y margen de mejora.

¿Qué plataformas de anuncios son las más rentables para el marketing de San Valentín?

  • Facebook Ads
  • Instagram Ads
  • Google Ads
  • YouTube Ads
  • TikTok Ads
  • Twitter Ads
  • Spotify Ads
  • LinkedIn Ads

Estas son las plataformas de anuncios más utilizadas y efectivas. Lo ideal es adaptar los anuncios a cada formato y probar. Lo mejor que podemos hacer para encontrar la campaña más rentable es probar distintos anuncios, públicos y plataformas, hasta encontrar la que tenga un mayor retorno de la inversión para centrar tus esfuerzos en esa.

5. La clave del éxito de cualquier campaña de marketing: Buyer Persona y Cliente Ideal

Los anuncios en las plataformas digitales son más rentables que los de los medios tradicionales, por ese motivo, entre otros, recomendamos su uso, aunque cada vez son más elevados los precios para anunciarse en estas plataformas digitales de anuncios, esto se debe al aumento de la competencia.

¿Cómo funcionan los precios de los anuncios en la gran mayoría de plataformas digitales?

Aunque parece infinito, hay un número de usuarios activos en cada plataforma, por lo que hay un límite de anuncios que se pueden mostrar. Por este motivo los anuncios funcionan con un sistema de pujas, cuantos más anunciantes pujan por un mismo público, los anuncios suben su coste.

Ahora que ya sabemos como funcionan estas plataformas para anunciantes, vamos a ver como optimizar al máximo las campañas.

El Cliente Ideal, este es el tipo de cliente que quieres para tu negocio, por ejemplo: si tienes una peluquería de última moda, tu público ideal pueden ser mujeres de entre 18 y 35 años con interés en moda o influencers (puedes seleccionar más de un interés, aunque recomendamos probarlos por separado para ver cual es el que mejor funciona).

Tener en mente tu cliente ideal hará que tu campaña se enfoque en los usuarios que más convierten, por ende, los que más negocio traen a tu empresa. Si conseguimos enfocarnos en el cliente ideal para atraerlo, captarlo, convertirlo y fidelizarlo, tendremos una lista de clientes inquebrantable.

También podemos ir un paso más adelante, con el Buyer Persona, creando uno o varios avatares, con nombre, apellido, hobbies, trabajo, etc. De esta manera pondremos identidad al cliente ideal y será más fácil empatizar con el y encontrar puntos de dolor.

6. ¿Tienen una tienda online? Optimízala para San Valentín

¿Cómo puedes aumentar las ventas orgánicas de tu e-commerce de San Valentín? Para responder esta pregunta vamos a explicar un par de cosas: ¿Cómo conseguir tráfico orgánico cualificado? ¿Cómo optimizar la tienda online a nivel técnico? ¿Cómo estructurar el contenido de tu tienda online?

Como ves, hay distintas cosas a tener en cuenta para mejorar el rendimiento de una tienda online con productos de San Valentín, pero no te abrumes, es mucho más fácil de lo que parece.

La clave para esta estrategia es posicionar tu tienda en Google para las búsquedas de tus productos de San Valentín, ya que haremos de tu tienda online una tienda especializada en San Valentín (al menos a ojos de Google).

Para posicionar tu tienda online especializada en el día de los enamorados en Google vamos a hacer lo siguiente:

  1. Crear una arquitectura web para San Valentín: En este punto debemos realizar un estudio de palabras clave para encontrar las palabras que contengan («nombre de tu producto» + «San Valentín»). Una vez tengamos todas las palabras, vamos a generar una página distinta para cada producto, y vamos a colocar como título (H1) la palabra clave del producto + San Valentín, de esta manera le indicamos a Google de que va la página y el producto
    Esto se debe hacer para categorías o colecciones y para las fichas de producto.
  2. Incluye todas estas urls nuevas en el sitemap de tu sitio web (si utilizas Shopify se hará automáticamente, si utilizar WooCommerce, te recomendamos el plugin Yoast SEO que también lo hará automáticamente.
  3. El contenido de cada página debe estar estructurado, ¿cómo lo logramos? Para poder estructurar el contenido de cada url debemos utilizar las etiquetas html <h1>,<h2>,<h3>… Estas etiquetas son los encabezados.
    Cada página debe contener únicamente una sola etiqueta <h1>, y todas las que sean necesarias de <h2> y demás. Lo más importante a tener en cuenta es que las etiquetas <h2> deben ir siempre dentro de un <h1>, las <h3> dentro de <h2>, y así sucesivamente, generando una estructura jerárquica.

Los profesionales en esto se llaman expertos seo y puedes contratar tanto a un autónomo o a una agencia seo.

7. Une fuerzas (estrategia multicanal)

Ahora ya conoces 6 estrategias efectivas para generar ingresos en las campañas de mercadotecnia de San Valentín, aunque hay algo más poderoso que todas estas estrategias, unificarlas todas en una sola estrategia.

El punto ideal:

  • Tener una tienda online posicionada en Google para atraer tráfico cualificado que busca tus productos o servicios relacionados con San Valentín.
  • Tener una marca potente con una comunidad que la respalda.
  • Crear campañas de anuncios para hacer crecer la comunidad, la marca y las ventas.
  • Definir bien tu cliente ideal.
  • Y, por último, ayudar a tus clientes para que inviertan en lo que de verdad necesitan.

Todas estas estrategias se pueden unificar creando un embudo de ventas y una estrategia de inbound marketing.

Estas dos piezas van a introducir usuarios (a través de contenido orgánico, anuncios, etc) a la parte superior de tu embudo de ventas, y se van a ir calentando para que acaben convirtiendo el mayor número de usuarios.

Conclusión sobre el marketing y publicidad para San Valentín

San Valentín es una fecha muy importante para muchas personas, y por ende, para muchas marcas. Los consumidores vuelven a estar receptivos para comprar, y esto es muy interesante para un negocio como el tuyo.

Empieza con tiempo, hay datos que demuestran que el interés por San Valentín no llega de sopetón el 14 de febrero, sino que semanas previas a esta fecha los usuarios ya están buscando información, utilízalo a tu favor.

Si aplicas estrategias para captar clientes en los momentos más importantes, tu negocio tendrá mayor capacidad de crecimiento y de mejora, por lo que mejor no te quedes esperando a ver si tu negocio vende este San Valentín y ponte ha realizar acciones que harán que mejoren tus conversiones y ventas este 14 de febrero.

Te aseguro de que las grandes marcas, y muy probablemente tu competencia, ya se han puesto las pilas.

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