¿Eres el dueño de un restaurante y quieres aumentar el número de clientes? Te enseñamos 7 estrategias para conseguir atraer clientes a tu restaurante utilizando los recursos físicos y digitales.
Hoy en día si consigues hacerte un nombre en el mundo digital utilizando las redes sociales y una página web que de presencia online, habrá muchos potenciales clientes, que no conocían tu restaurante, y ahora verán tu local, carta, ofertas y mucho más.
¿Por qué hacer marketing para restaurantes?
Antes de ver las 7 estrategias que atraerán clientes a tu local hay que saber por qué deberías hacer marketing y publicidad.
Los 5 motivos principales por los que debes hacer campañas y estrategias de marketing en tu restaurante:
Conoce los 5 motivos que te convencerán para empezar a promocionar tu restaurante, tanto en físico como en internet, a través de Instagram, Facebook, TikTok, Google, etc.
- Más alcance: Gracias a utilizar estrategias de marketing tu negocio será conocido por muchas más personas interesadas en ir a comer a un restaurante como el tuyo. Si te promocionas, conseguirás multiplicar la visibilidad de tu negocio, sobre todo con estrategias de marketing online.
- Referente: Al ser un restaurante conocido, gracias a ejecutar un buen marketing, podrás convertir tu restaurante en el restaurante número 1 de la temática que trates. Por ejemplo, un restaurante de hamburguesas, haciendo una buena publicidad, se puede volver un referente de las hamburguesas. ¿Esto te suena? Pues sí, hablamos de Goiko. Se el Goiko de tu sector.
- Aumenta los Ingresos: Esto es algo obvio, al aumentar el número de clientes de tu negocio, los ingresos crecerán. Lo mejor de este punto no es el dinero en sí, ni mejorar tu calidad de vida, aunque suena muy bien. Lo mejor de esto es la posibilidad de crecimiento y expansión.
- Crece y expande: Siguiendo con el punto anterior, atraer más clientes y hacer tu marca conocida, te permitirá crecer tu negocio, adquirir un local más grande en una buena zona de tu ciudad (esto también es marketing, ya que habrá más gente en esa zona que conocerá tu restaurante), y si la marca sigue subiendo puedes plantear la idea de abrir más locales y crear una cadena de restaurantes.
- Clientes fieles y contentos: Hacer publicidad y marketing para tu restaurante, no solo atraerá clientes a tu local o locales, si se hace adecuadamente también creará una comunidad alrededor de tu marca. Para esto es clave la comunicación con tu audiencia y te recomendamos que utilices las redes sociales, tanto la gestión de redes sociales como la publicidad en redes sociales.
Ahora ya conoces los 5 motivos principales que te darán el empujón para tomar acción y empezar a realizar acciones de marketing siguiendo una estrategia para atraer más clientes, crecer tu negocio y crear una comunidad sana.
7 Estrategias de marketing para restaurantes
Ha llegado el momento para mostrarte 7 estrategias que puedes hacer que tu restaurante quede repleto de clientes ansiosos por probar tu carta y menú.
Hemos querido separar las acciones de marketing online de las de marketing físico, para dejar las ideas lo más claras y fáciles de entender.
Estrategias de Marketing Digital para Restaurantes
Primero vamos a ver como podemos atraer clientes haciendo crecer la marca de tu restaurante a través de internet, utilizando Google, redes sociales y más recursos que seguro que todavía no conoces. Te sorprenderá lo que puedes conseguir con el marketing digital en tu restaurante.
1. SEO para Restaurantes (SEO Local)
Este es un recurso esencial para que los usuarios que estén cerca de tu local puedan encontrarlo haciendo una búsqueda en Google como: «restaurantes» o más concreta «restaurante asiático». Cuando un usuario realiza una búsqueda como esta, Google le muestra el mapa con los restaurantes cercanos, las reseñas y opiniones, la carta, el horario y mucho más.
Como puedes ver, es esencial para tu restaurante aparecer en los resultados de Google cuando alguien tiene hambre, busca en Google un restaurante y tu local está cerca.
¿Cómo hacemos que tu restaurante aparezca en Google (y Google Maps)? Esto lo hacemos con SEO Local.
Para conseguir salir en los resultados de búsqueda de Google crea un perfil de Google My Business con tu restaurante. Una agencia SEO utilizará esta herramienta para llegar al máximo número de clientes. Si quieres saber más, tenemos un artículo especializado en SEO para restaurantes.
2. Redes Sociales para Restaurantes
Para tener una marca fuerte, es muy importante mantener una comunicación con tu audiencia, y esta comunicación te recomendamos hacerla a través de las redes sociales para restaurantes, en concreto Instagram y Facebook, aunque si tu restaurante es polémico, Twitter puede llegar a ser muy útil.
Las redes sociales son uno de los principales canales de comunicación de muchos negocios, y no solo eso, también son el principal canal de comunicación con los usuarios que te siguen y conocen tu negocio.
Esta comunicación se puede realizar desde Instagram y Facebook, con Post e historias interactivas.
3 Ideas de historias interactivas:
- Encuestas para conocer sus preferencias y opinión sobre el restaurante, el menú y la carta.
- Retos, en los cuales fomentes que compartan en sus perfiles sociales haciendo algo en concreto con una referencia a tu restaurante.
- Sorteos y ofertas especiales: Al tener una comunidad, puedes realizar sorteos de desayuno/comida/cena gratuita, para aumentar tus seguidores e interacción. También puedes dar ofertas exclusivas a tus seguidores.
Suena muy bien pero, ¿Cómo aplicar esto a mi restaurante?
Esto lo puedes aplicar igual que lo aplican otros muchos restaurantes en todo el mundo. Crea perfiles en las redes sociales donde está tu cliente ideal, después crea contenido de manera constante y con contenido que le guste a tu cliente ideal.
Poco a poco irás creciendo y siendo más conocida, recuerda que esto es un engranaje más en un proceso de hacer crecer tu marca en el mundo online.
3. Página Web para Restaurantes
Tener una página web para un restaurante te ayudará a transmitir el ambiente de tu local, con ayuda del diseño y la experiencia del usuario al navegar por tu web. Ahora igual te estás haciendo una pregunta:
¿Por qué necesito una web si por redes sociales ya puedo comunicarme con mi audiencia?
Está bien, tener redes sociales e interacción con tus potenciales clientes y clientes desde ahí ya es muy buena manera de generar negocio, pero para fidelizar clientes y hacer que amen tu marca, es muy útil utilizar una página web, para captar los datos de esos usuarios (más adelante te explicamos como fidelizar clientes para que sean fanáticos de tu restaurante).
¿Cómo puedo crear una página web sencilla para mi restaurante? Existen muchas plataformas para crear páginas web, la más utilizada en este caso es WordPress, aunque si no tienes conocimientos también puedes contactar con una agencia experta en marketing para restaurantes como Ongoing digital para crear tu página web.
4. Fidelizar a tus Clientes
Ahora ya conoces los puntos de comunicación más utilizamos, las redes sociales y la página web, con estos dos recursos puedes llegar a crear una comunidad alrededor de la marca de tu restaurante y fidelizar a los clientes para que acudan a tu restaurante de manera recurrente.
3 Estrategias para fidelizar a tus clientes
- Oferta irresistible: Crea una oferta irresistible a la que solo pueden acceder a cambio de sus datos personales (email). De esta manera podrás comunicarte con este usuario a través del email marketing. ¿Sabías que el correo electrónico es el canal con mayor tasa de conversión? Pues sí, es el canal digital por el que se cierran más ventas.
- Seguimiento con contenido de valor: Una vez tienes una base de datos con los mails de personas que les gusta tu restaurante, ofrece contenido de valor constante (uno o dos semanales) y después ofrece descuentos para que vuelvan a acudir a tu negocio. Esto se puede hacer con una estrategia de inbound marketing y marketing de contenidos.
- Premiar a los recurrentes: Puedes crear un perfil de cada usuario con puntuaciones, cuando alcanzan una puntuación en específico recompensarlos, puede ser con una comida gratis, un bono de descuento, un plato estrella personalizado, etc. Aquí se premia la creatividad.
5. Publicidad de pago (Google Ads, Facebook e instagram Ads, …)
Ahora que ya conoces los principales canales de adquisición de clientes y cómo fidelizar a tu audiencia, es hora de atraer a muchos más clientes a tu negocio, invirtiendo en publicidad de pago.
El principal beneficio de la publicidad de pago: Mostrar tu propuesta de valor de manera rápida y a la audiencia ideal, ya que te permite segmentar la audiencia por datos demográficos, intereses y comportamientos, un recurso increíble cuando sabes a quién dirigirte.
Los canales más utilizados para hacer campañas de pago:
Facebook Ads
Atrae a los potenciales clientes que se encuentran navegando por Facebook con Facebook Ads.
Instagram Ads
Atrae a los potenciales clientes que se encuentran navegando por Instagram con Instagram Ads.
Google Ads
Atrae a los potenciales clientes que realizan búsquedas en Google Con Google Ads.
Sí quieres crear las campañas por tu cuenta te puede ayudar nuestro artículo de Google Ads para restaurantes.
Estrategias de Marketing para Restaurantes que puedes hacer en el local
Ahora que ya conoces las estrategias de marketing que puedes realizar de manera online, para dar a conocer tu marca y atraer clientes nuevos, pasamos a las acciones de marketing que puedes realizar en el local de tu restaurante para ser más atractivo para tu cliente ideal.
6. Ambientación del Local
Tu restaurante tiene alguna temática en especial, como un restaurante asiático, mexicano, etc. Si es así adapta el local para que transmita que está en el lugar correcto.
5 Ejemplos de temáticas para ambientar tu local:
- Restaurante asiático.
- Restaurante mexicano.
- Restaurante Italiano.
- Restaurante futurista.
- Restaurante tradicional.
Puedes encontrar infinitas temáticas con una audiencia potencial que acudirá a tu restaurante a comer los platos más deliciosos.
Un punto muy importante para atraer clientes con la temática y ambientación:
El interior del local debe transmitir la sensación de estar en el lugar adecuado para el tipo de comida que nos van a servir, y no solo eso, también es muy importante el exterior del local, que sería el escaparate que atrae a las personas que pasan por la puerta.
7. Adapta la carta a la audiencia
La carta de un restaurante es uno de los factores más importantes para atraer clientes y, sobre todo, para hacer que se vuelvan clientes recurrentes.
Cuida cada detalle del plato para que transmita antes de empezar a comer. La apariencia es importante, sobre todo para poder cobrar más por el mismo plato y que los clientes lo paguen encantados, porque entienden que no es solo comida, es una experiencia única que solo viven en tu local.
Un tip extra sobre la carta y el menú: Si utilizas sugerencias para que los clientes te den su feedback, puedes modificar la carta para adaptarla más al ambiente de tu negocio y sorprender más a tus clientes.
Conclusión del marketing para restaurantes
Ahora ya sabes la repercusión que tiene el marketing en el mundo de la restauración y hostelería, utilízalo a tu favor para hacer crecer tu negocio, atraer nuevos clientes y crear una comunidad que se vuelva fan de tu comida.
Mezclar el mundo digital y el real para hacer una explosión de clientes e ingresos. Atrae clientes utilizando internet, haz que vivan una experiencia única en tu local, que se vayan con la barriga llena (y contenta), y si unes las piezas del este puzzle, ten por seguro que volverán contentos a tu negocio cuando les apetezca un plato como los de tu restaurante.
Además, estas estrategias no solo funcionan para restaurantes, también puedes aplicar estas estrategias para hacer un buen marketing para bares.
¿Quieres que te ayudemos a hacer el marketing para tu restaurante?
Si prefieres centrarte en la cocina y delegar todo el proceso de hacer e implementar la estrategia de marketing que hará evolucionar tu negocio, contacta con una agencia de marketing digital como la nuestra.
Ongoing Digital, la agencia de marketing digital de Barcelona que te ayuda a transformar tu restaurante en un negocio con una fuente de clientes digital.