SEO para Restaurantes – 3 Estrategias para posicionar un restaurante en Google

Consigue nuevos clientes en tu restaurante sin invertir en anuncios con 3 estrategias de posicionamiento de un restaurante.

¿Por qué hacer SEO en un Restaurante?

¿Quieres más clientes, crecer la marca de tu negocio, ser referente? Todo esto y más se puede conseguir aplicando estrategias SEO a tu restaurante. No importa si tienes un local pequeño, o una cadena de restaurantes, estas estrategias de marketing digital para restaurantes se pueden aplicar a cualquier escala. El SEO es muy útil pero no es la única estrategia de marketing para restaurantes.

Los 6 motivos que te harán interesarte más por el SEO para tu negocio:

  • Fuente de clientes gratis: A diferencia de los típicos anuncios de pago de redes sociales y Google Ads, el SEO no requiere de una inversión constante para conseguir exposición. El SEO es un inversión para atraer trafico orgánico cualificado.
  • Efecto bola de nieve: El SEO tiene un factor mágico que no tienen los otros métodos de marketing online. Cuanto más lo trabajas más crece, y con el tiempo se crea algo mucho más grande con más capacidad de atraer clientes. Por eso se aplica el efecto de bola de nieve, una vez que empieza a rodar se va haciendo más grande.
  • Usuarios dispuestos a convertirse en clientes: Con estrategias de SEO atraerás a usuarios cualificados, interesados por el servicio que ofrece tu restaurante.
  • Mayor visibilidad: Al conseguir posicionar en Google tu restaurante, todas las personas que busquen utilizando las palabras clave que tienes posicionadas, encontrarán tu negocio, por lo que se expondrá a una audiencia mayor. Además, si creas un blog, podrás ampliar el número de usuarios a los que puedes impactar con tu contenido.
  • Más ingresos: Si consigues aplicar correctamente el SEO en tu restaurante conseguirás que más gente acuda a tu negocio, y por lo tanto, aumentarán los ingresos de la empresa.
  • Capacidad de crecimiento y expansión: Si implementas las estrategias de posicionamiento en tu restaurante, conseguirás aumentar los ingresos, llenar las reservas, y llegará el siguiente paso (opcional), adquirir un local más grande, en una mejor zona, e incluso, abrir una cadena de restaurantes.

Las 3 Estrategias SEO para Restaurantes que harán crecer tu negocio

Aplica estas 3 estrategias en tu restaurante y conviértete en un referente de tu sector.

SEO restaurante

1. SEO Local para tu Restaurante

La primera estrategia se basa en posicionar tu restaurante en Google Maps para aparecer en los resultados de búsqueda cuando los usuarios se encuentren cerca de tu local, o realicen búsquedas geolocalizadas.

Por ejemplo:

«Te presentamos a Juan, Juan es un turista Andaluz que ha ido a pasar una semana a Barcelona, son las 13:00, tiene hambre y no sabe dónde ir a comer, solo sabe que le apetece comida asiática. Juan saca del bolsillo su teléfono móvil y busca en Google «restaurante asiático» y rápidamente Google le muestra en el mapa los restaurantes asiáticos de la zona»

Por cierto, no importa si tu restaurante no es asiático, pero sí que importa que aparezca en Google para recibir clientes que piensan como Juan.

Ahora ya conoces la importancia de aparecer en el mapa cuando alguien tiene hambre así que pasamos al siguiente paso.

¿Cómo aparecer en los resultados de búsqueda de Google con tu restaurante?

¿Cómo hacer SEO Local con un Restaurante?

  1. Crea un perfil en Google My Business

    Para empezar con esta estrategia, debes acceder a https://www.google.com/intl/es/business/sign-up/ y crear un perfil de empresa.

  2. Rellena formularios

    Rellena los formularios con la información de tu empresa, para que Google sepa qué tipo de negocio es.

  3. Consigue reviews

    Una ve tengas tu perfil creado y Google ya tenga toda la información para incluir tu restaurante en el mapa, trata bien a tus clientes y pídeles que dejes un comentario en Google. De esta manera irás subiendo posiciones.

Un punto a favor sobre el SEO Local: No necesitas tener una web para poder posicionar tu negocio en Google Maps.

2. Blog SEO para restaurantes

¿Qué tipo de audiencia tienes? Puedes pensar que esta pregunta no tiene nada que ver con el título de la segunda estrategia, pero si no sabes que tipo de clientes tienes ¿Cómo vas a generar contenido para ellos?

Crear un blog no quiere decir poner cuatro posts hablando sobre comida, se trata de conocer el tipo de clientes que acuden a tu restaurante, y crear contenido relacionado con ellos y con tu negocio, para que cuando acudan a el post del blog puedan acabar convirtiéndose en clientes.

A esto se le llama una estrategia de inbound marketing.

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer un post de blog?

  • Tener una página web: El mejor CMS para crear una web para tu restaurante es WordPress, la herramienta más utilizada para crear blogs.
  • Tener un objetivo claro: Un factor importante es utilizar los recursos para obtener el mayor ROI (retorno de la inversión). Para lograr esto, debes tener un objetivo en mente antes de elegir la temática del post.
    • Tipos de objetivo:
      • Visitar el local.
      • Dejar los datos de contacto.
  • Keyword Research: ¿Cómo buscan los usuarios el contenido que quieres publicar? Los términos que utilizan se llaman Keywords, o Palabras clave. Identifica que palabras utilizan y colócalas en el contenido, sobre todo en los encabezados (h1, h2, h3…).
  • Estructura el contenido: Para generar un post de blog optimizado para el posicionamiento SEO, lo mejor es optimizar la estructura del contenido, dividiendo el contenido por secciones, marcadas por los encabezados.
  • Frescura: La constancia siempre se premia. Te recomendamos crear un post semanal, o mensual, y tener contenido para ir publicando poco a poco.

Ahora ya sabes como crear un post optimizado para posicionarse en Google, y también para que el usuario realice alguna acción que interese al negocio.

¿Cómo hacer que tus posts se posicionen mejor?

Aquí vamos a ver una estrategia SEO para que los posts se posicionen más rápido y en mejores posiciones en Google.

El enlazado interno: La magia de los posts. Enlaza los posts del blog para dar fuerza unos a otros, siempre con coherencia.

Tips para realizar un enlazado interno que de resultados:

  • Cuantos más enlaces menos autoridad: Un post le pasa su fuerza a otro cuando lo enlaza, y cuantos más enlaces hay, menos fuerza va a cada enlace.
  • Más arriba mejor: Los enlaces de más arriba del posts dan más fuerza. A medida que vamos bajando tienen menos importancia, aunque son importantes igualmente.
  • Nuevo post: Para que Google detecte más rápidamente un nuevo post, es recomendable enlazarlo desde posts que ya estén posicionados en Google.

¿Tienes redes sociales para tu restaurante?

Si dispones de redes sociales para tu restaurante (Instgram, Facebook, TikTok…) comparte los nuevos contenidos en estas redes sociales, para que la audiencia de redes sociales acudan también al contenido de valor que acabas de publicar.

De esta manera conseguirás más usuarios en la web, los usuarios que acudan al post empatizarán más con tu marca, y conseguirás seguidores más fieles.

3. Capta Leads utilizando el SEO para Restaurantes

¿Cómo captar potenciales clientes a los que poder dirigirte directamente mediante el teléfono o email?

seo para restaurantes

Ahora a llegado el momento de conectar el blog de la estrategia anterior y una máquina de captación de potenciales clientes.

La publicidad en redes sociales cada día está más cara, por ese motivo, si puedes adquirir los datos de contacto de los potenciales clientes que llegan de manera orgánica a través del blog, aprovecha, quédate con sus datos, y así podrás comunicarte con ellos sin necesidad de crear campañas de anuncios.

La mejor manera para captar los datos de tus potenciales clientes

El método que más recomendamos para captar leads (contactos) en nuestra agencia SEO en Barcelona, es crear artículos en el blog para posicionar, relacionado con el local y la comida que ofrece tu restaurante.

Una vez tengamos los artículos, hay que crear una oferta exclusiva que recibirán a cambio de los datos (teléfono o email). De esta manera también conseguimos que nuevos clientes vayan al local por primera vez.

Ahora ya tenemos el email de los clientes que ya han recibido su oferta especial, acudan o no acudan al restaurante a canjear su oferta. El siguiente paso es crear una secuencia de mails para crear una campaña de email marketing y conectar más con tu audiencia, y de vez en cuando dar ofertas especiales para tu lista de mails.

Conclusión de aplicar estrategias SEO para Restaurantes

Ahora ya conoces tres maneras distintas para crear un canal de adquisición de clientes en modo automático. ¿Antes de leer este post qué opinabas del SEO?

¿Has hecho anuncios en redes sociales alguna vez para captar clientes? Si es que sí, sabrás que los precios de los anuncios han ido aumentando, sobre todo después de la pandemia, ya que cada ve hay más negocios promocionándose en redes sociales.

Además, con anuncios de pago, tu fuente de clientes se cierra cuando dejas de invertir, en cambio, con estrategias de posicionamiento web, si quieres dejar de invertir, el trabajo hecho ya está hecho, y seguirá atrayendo potenciales clientes.

A parte, a esto se le suma la trampa de los social ads, cuanto más quieres invertir, más caro sale cada clic, conversión e impresión. En cambio, el SEO, cuanto más contenido y más tiempo pasa, más usuarios acudirán a tu contenido.

Por cierto, el SEO es un canal muy recomendable para la gran mayoría de los negocio, aunque también hay otras estrategias de marketing digital para restaurantes muy útiles, y la combinación puede hacer que negocios mueran de éxito.

Quieres que una agencia de marketing digital con más de 8 años te ayude durante el proceso, en ese caso contacta con nosotros.

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